viernes, 14 de mayo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / May 14

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aprobadas reformas a la Constitución local

chayogomezg@hotmail.com

Con ocho votos a favor y dos en contra, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto de la LX Legislatura al Congreso Local, aprobaron el dictamen que reforma la Constitución Política del Estado para que los 17 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo adquieran financiamientos directos a corto plazo para hacer frente a sus necesidades económicas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcela de Jesús González García, leyó el proyecto de dictamen de las iniciativas enviadas por los ayuntamientos de Balancán, Centro y Jalapa.

La aprobación del documento reforma los incisos b y d del tercer párrafo de la fracción XII, del artículo 36 de la Constitución Local, los cuales quedan de la siguiente manera: b) El límite máximo de este tipo de financiamientos que podrá contratar el Gobierno del Estado y los Municipios será de 15% de sus ingresos ordinarios determinados en sus leyes de ingresos vigentes.

Aclaró que el dictamen trata una modificación constitucional relacionada con los instrumentos de liquidez o de corto plazo, como también les llaman, los cuales no rebasan los 12 meses; la Constitución prevé en todo momento que los empréstitos que rebasen el plazo de un año deberán ser autorizados por el Congreso del Estado.

“De ninguna manera significa que se dejen de regular los financiamientos (con la aprobación de este dictamen)”, aclaró la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LX Legislatura.

El tercer considerando del documento establece que tomando en cuenta las condiciones imperantes en los mercados financieros nacionales, se considera indispensable ofrecer a las administraciones públicas estatal y municipales, herramientas jurídico-financieras de liquidez que les posibiliten obtener financiamientos de corto plazo, pagaderas a 12 meses, que les permitan salir delante de eventualidades propias del devenir de las haciendas locales.

Que para fortalecer –agrega el documento- la dinámica financiera de las administraciones públicas, especialmente las de índole municipal, es indispensable autorizarles la contratación de instrumentos financieros de corto plazo.

Con esta medida, agregó, se pretende que las administraciones municipales puedan por un lado, obtener financiamientos más competitivos y, por otros, contar con una herramienta dinámica que le otorgue mayor liquidez para hacer frente a sus obligaciones.

Macuspana en las Vías del Desarrollo: APA

Al inaugurar ayer acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, la máxima fiesta de los macuspanenses, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez enfatizó que a 130 días de administración, el municipio se ha colocado en las vías del desarrollo, y señaló que su gobierno busca incrementar el acceso de la población a los servicios de infraestructura social básica como es el agua potable, drenaje sanitario, pavimentación, caminos, electrificación, infraestructura deportiva, educativa y de salud.

Luego de cortar el listón inaugural, acompañado del jefe del ejecutivo estatal; la presidenta del voluntariado del DIF-Macuspana, Arelibeth Falcón Navarro; de la embajadora Melissa Alvarado Ramos y de la ‘Flor del Campo 2010’, Isabel Gómez Segura, el edil macuspanense recorrió las instalaciones del recinto ferial donde cada dependencia municipal informó los avances logrados en casi cinco meses de administración.

Tiene la Entidad Nueva Ley Agrícola

Con la finalidad de responder a las necesidades del campo tabasqueño y dotarlo del instrumento jurídico que otorgue viabilidad al desarrollo de los diversos cultivos, la LX Legislatura al Congreso del Estado aprobó por unanimidad, expedir la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco.

La nueva Ley contempla entre sus 131 artículos, un Programa Permanente de Conservación de los Recursos de Suelo y Agua mediante mecanismos para otorgar apoyos a los productores, los cuales se otorgarán con programas de financiamiento, de mejoramiento de infraestructura productiva y social, así como de programas de investigación, desarrollo, transferencia, adopción y aplicación de tecnología.

Establece una regulación fitosanitaria, la cual fortalecerá la protección de la producción agrícola, mediante acciones de rastreabilidad, vigilancia, verificación e inspección de los productos y subproductos del sector primario.

El estatuto contiene un apartado relacionado con la inspección y vigilancia de los sujetos obligados por la Ley, así como los procedimientos y sanciones que podrán aplicarse por violaciones a la norma.

Destaca la importancia de fomentar la investigación, la comercialización, la inversión y producción, así como el desarrollo tecnológico y biotecnológico en materia agrícola.

La normatividad también implanta procesos en relación a la profesionalización de los servicios que se prestan en el campo tabasqueño, relacionados con la transferencia y adopción de tecnología, elaboración de proyectos, capacitación, asesoría y asistencia técnica, movilización y control sanitario, entre otros. Que sea para bien de Tabasco.

Importante Propuesta Senatorial de Pancho Herrera

Ante el actual contexto económico que vivimos y de acuerdo con las cifras del Banco Mundial las cuales señalan que México sumó a la pobreza por lo menos a 4.2 millones de personas adicionales a los 5.9 que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, el Senador Francisco Herrera León, presento ante el pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa en donde propone que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica elabore información estadística relativa a la vulnerabilidad de los distintos grupos sociales del país, quedando esto asentado en el articulo 21 de dicha ley.

El político tabasqueño expuso que bajo dicha situación es absolutamente necesaria la creación, discusión y aprobación de propuestas legislativas o de políticas públicas que establezcan beneficios necesarios que garanticen el crecimiento económico y social de las zonas mas desprotegidas del país, pero especialmente de los grupos mas vulnerables del mismo.***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.