sábado, 1 de mayo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /May 01

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Real el compromiso en Macuspana con rendición de cuentas

chayogomezg@hotmail.com

Cumplió su palabra y le puso el cascabel al gato. El ayuntamiento de Macuspana que preside, Alfonso Pérez Álvarez, cumplió su palabra y presentó ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, sendas demandas penales en contra de ex funcionarios, entre ellos los tres últimos alcaldes, incluido el “retirado” Pepín López Obrador, ya que el faltante de recursos y otras anomalías superan los 90 millones de pesos en perjuicio de la sociedad de aquel municipio.

“Esta acción no es un asunto político, sino que es estrictamente del orden jurídico”, ya que se llegará hasta las últimas consecuencias por el bien de la sociedad y de la administración de Macuspana: los delitos cometidos no pueden quedar impunes y tampoco pueden volver a permitirse, de acuerdo a lo expuesto en las denuncias.

Tras reiterar que se llegará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, se deslinden responsabilidades y se reparen los daños cometidos al municipio de Macuspana, el director de Asuntos Jurídicos, Cabyth Alberto Díaz Paz al interponer cuatro denuncias penales por delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público y robo.

La primera querella se presenta por delitos de peculado y asociación delictuosa en contra de los ex alcaldes José Ramiro López Obrador, Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, así como el ex director del Instituto de Vivienda y del ex coordinador de Reglamentos, Manuel Alberto Gil Celorio, este último cobró irregularmente las obras relacionadas con el proyecto ‘Siglo XXI’ a través de la empresa MAGILTA.

El delito de peculado “consiste en el desvío de recursos destinados al proyecto urbanístico Macuspana ‘Siglo XXI’, el cual comenzó siendo presidente municipal José Ramiro López Obrador, quien mediante Cabildo acordó la compra de los terrenos que serían utilizados para este supuesto desarrollo y mediante un lapso de tiempo fue maquinándose el fraude al municipio”.

“Vendieron los terrenos y el producto de las ventas lo gastaron en supuestas obras en menos de 72 horas, sin mediar licitación alguna ni respetar los procedimientos de ejecución de obra”.

Y puntualizó: “eso es un desfalco porque dejaron una deuda con el Banco Banobras cual está pagando la administración actual y hay por ahí una situación jurídica que nos dejaron para poder realizar ese crédito, dañando profundamente el patrimonio municipal”.

Díaz Paz indicó que “la administración con recursos propios iba a pagar la mitad de la deuda y la otra mitad se iba a pagar con la venta de los terrenos, ahora –subrayó– la situación es que ya se está llegando a cubrir el 50 por ciento por parte del Ayuntamiento con sus recursos propios y el otro 50 por ciento que se iba a pagar con la venta de los terrenos, pues no se puede pagar porque los terrenos ya fueron vendidos y tenemos un problema bastante fuerte con Banobras”, sostuvo.

La segunda de las denuncias afirmó “es por los delitos de peculado y por ejercicio indebido del servicio público en su hipótesis de sustracción de documentación y los que resulten en contra del ex director de Obras Públicas, Jorge Alfonso Córdova Álvarez.

“El peculado consiste en que no comprobó gastos por 379 mil 817 pesos en su momento y causó con ello daño a la hacienda pública municipal, lo cual reconoció en comparecencia ante la Contraloría Municipal, asimismo señaló en el mismo acto que retuvo en su poder documentación (facturas de gastos a comprobar) por aproximadamente 59 mil pesos, de las cuales reconoce retuvo hasta la fecha de la comparecencia y no las entregó como debió de ser su obligación cuando era funcionario público; con lo que se configura la hipótesis del ejercicio indebido del servicio público”.

El director de Asuntos Jurídicos dijo que la tercera de las denuncias fue por los delitos ejercicio indebido del servicio público y robo en contra del ex director de Seguridad Pública, Gabriel Ocaña Félix.

Precisó que en el primero de los supuestos omitió llevar a cabo una serie de acciones que derivaron en el deterioro del patrimonio de la hacienda municipal “pues no presentó al momento de la entrega-recepción con su homólogo que recibió la Dirección de Seguridad Pública Municipal y no entregó el armamento correspondiente”.

La cuarta de las denuncias explicó fue por el delito de ejercicio indebido del servicio público y la coalición, en contra del ex director de Finanzas, Ernesto Priego López.

Manifestó que Priego López no presento toda la documentación respectiva en el acta entrega-recepción que hiciera en el mes de enero ante la nueva directora de Finanzas, asimismo junto con Josefa Rodríguez Mondragón se coaligaron y llevaron a cabo una serie de acciones que le fueron cuestionadas en su momento para aclarar todas las inconsistencias de este proceso”.

El compromiso con la rendición de cuentas en Macuspana es real, respondiendo a una sentida demanda ciudadana como es la erradicación de la impunidad.

Y Para Usted También*** Y porque usted lo pidió aquí le van las rimas de Agenor, espacio mediante el cual el Poeta Agenor González Valencia, nos deleita con sus famosos epigramas. Va*** //En Cuestiones del Erario//Todo se da por supuesto//Si se suben los Impuestos//También suben los salarios//***(¡Ay Agenor¡¡)***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.