lunes, 3 de mayo de 2010

Opinión: Víctor M. Barceló R. /May 03

ooo
Es la Ley Arizona neo fascista?.

Para algunos –los menos- parecerá extraña la maraña política creada por el poder, al lado norte de la frontera mexicana, para recordarnos que nuestro color de piel, habla, vestimenta y hasta modo de caminar, no son gratos en calles, plazas, comercios y demás, del vecino del norte; salvo que estemos en el mostrador o en la cocina, rancho o lo que sea, pero en calidad de servidumbre. !Tan bien que nos llevábamos! -dirán algunos- y mira lo que hicieron en Arizona. Pero este no es sino un paso mas en la torcida acción del imperio, respecto de nuestra nación.

¿Será necesario hacer un “rosario de recuerdos”, no gratos, de nuestra vecindad?. Antes de que fuéramos república – principios del siglo XIX- apoyados en el Destino Manifiesto, gobiernos y demás poderes fácticos del naciente imperio, determinaron crecer física, económica y socialmente, por sobre nuestras fronteras. Si un imperio decadente –el español- fue defenestrado, porqué no sustituirlo. Así lo hicieron y prepararon el futuro.

Paso a paso y con armas en mano, invaden el territorio nacional –en connivencia con apátridas bien conocidos- a mediados del siglo XIX. Las tropas invasoras se van, cuando anexan a su territorio, más de la mitad del país con que contábamos. Tiempos de la invasión de Chapultepec –entonces Colegio Militar- por tropas yanquis y muertos los “niños héroes”, que tanta pena da, a los órganos oficiales, precisar quienes eran los invasores.

Durante los siglos XIX y XX, con altibajos, pudo mantenerse una relación, entre tortuosa y afrentiva, con el imperio; hasta que los “Chicago Boys” se apoderaron del gobierno y cumplieron el sueño de Poinsett –el primer procónsul del imperio- de que E. U. conquistaría Latinoamérica, cuando sus dirigentes fueran educados en sus universidades. Así se abre la puerta a la economía transnacional, de par en par, para gozo de Friedman, finalmente equivocado. En el trayecto, la fobia racial nos alcanzó: “prohibida la entrada a negros, perros y mexicanos” rezaban letreros en restaurantes, cantinas, iglesias y transportes.

Por ello no es extraño lo que ocurre hoy en el imperio, principalmente Arizona. Pasaron de palabras a hechos. No amenazan, hay acciones de represión fascista, hitleriana: la mera apariencia sirve para destruir vidas o anular derechos. El “como te ven te tratan” se hizo ley. La gobernadora del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes (SB1070) del Senado de Arizona, que autoriza al estado, policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar, a cualquier persona que “sospechen” que no es residente legal del estado. Clara invitación a la discriminación racial y a la detención arbitraria. Dicha Ley requiere, a oficiales y agencias policíacas del Estado y sus subdivisiones políticas, someterse y otorgar asistencia, para hacer cumplir leyes federales de inmigración y otorgar a fiscales de condados, poderes especiales en investigación de empleadores. Criminaliza con cárcel la presencia de indocumentados, al pararse en un camino o calle a contratar o solicitar trabajo, bajo circunstancias especificas y transportar, dar posada o esconder indocumentados, a sabiendas o no.

La ley dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene “causa probable para creer” que la persona cometió falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”. Deja en manos de un policía, la decisión de sospecha. Apunta a los trabajadores jornaleros: es ilegal aceptar (o realizar) oferta de trabajo en establecimientos al borde de carretera. La “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar un trabajo, es ofensa pasible de arresto. Va más allá: facilita denuncia anónima de comercios, que se sospeche tienen empleados indocumentados.

En el juego de intereses, el Presidente Obama denunció el proyecto de ley: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye…los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad…además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura…ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles…y otro tipo de implicancias que pueda tener”.

La reacción del imperio, se compagina con declaraciones y gestiones del gobierno mexicano, apoyado por el Congreso y organismos de defensa de la soberanía, en especial, derechos humanos. La naturaleza racista, injusta, violenta y retrógrada de la ley, unió al Congreso, unánimes, diputados y senadores, se mostraron en contra de lo que representa. Calderón lanzó un reproche generalizado y tras manifestar indignación, aprobó la creación de una red de abogados, gratuita, que defenderán a víctimas de tratos discriminatorios. Anunció, también, que en su próxima visita al imperio, hará saber a Obama su oposición a la “Ley Arizona” -nombrada de manera no oficial-. Ésta viola tratados internacionales en materia de racismo, intolerancia y xenofobia. Estados Unidos está en su derecho de aplicar medidas para frenar la inmigración masiva, pero sin que estas violen derechos humanos, o pasen sobre tratados internacionales.

Allá es año electoral, el tema de la Ley Arizona y los indocumentados representará, para los candidatos, oportunidad de expresarse. Ésta afectará comercios, empresas, organizaciones y familias; ellos decidirán por quién votar. La gobernadora la aprobó con miras electoreras y el pretexto de la seguridad nacional, para su ultraconservador electorado. Nacional e internacionalmente, Brewer y su aliado, el ex candidato a la presidencia John McCain, no saldrán bien librados de su infame comportamiento. Por más que se quiera disfrazar el hecho.

El jueves pasado, cientos de personas protestaron contra la ley ante el Legislativo estatal, en Phoenix. Estuvieron: la veterana activista laboral Dolores Huerta y la cantante pop Shakira. Huerta dijo: “Creo que es oportunidad para…involucrarnos y cambiar la política del Estado de Arizona. No podemos dejar que éste siga siendo la oveja negra…(en)Estados Unidos de América y que siga aprobando leyes racistas”. En Chicago docenas de personas se concentraron en las afueras de un partido de las Grandes Ligas, en el que los Diamondbacks de Arizona jugaban como visitantes. Sobre el estadio, una avioneta desplegó un cartel con críticas a la ley. En Arizona, Martín Escobar, policía de Tucson con quince años de servicio, presentó demanda contra la ley.

Por su lado, la Coalición Nacional del Clero y Líderes Cristianos Hispanos presentando impugnación, buscan obtener orden judicial que impida su aplicación y ejecución. Thomas Sáenz, del Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, declaró: “Presentaremos demanda en un tribunal federal …para asegurarnos de que la ley no pueda implementarse” La fecha de implementación termina siendo, 90 días a partir del cierre de sesiones de la asamblea legislativa”. El sheriff Dupnik, de Pima, en Arizona, anunció que se negará a aplicar la nueva ley, calificándola como “vergonzosa”, “racista” y “estúpida”. El congresista Raúl Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la ley: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera condición de segunda clase…para latinos y personas de color en…Arizona (éste) ha sido laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”. Recuerda que “Las cuestiones de inmigración son jurisdicción de la ley federal…le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley…dando la orden de no detener y …una postura de no cooperación del gobierno federal y (sus) organismos…restaría sentido…y la volvería ineficaz”.

Fue más allá Grijalva –de origen latino- “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales…de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en Arizona…Esta legislación tiene que tener una consecuencia económica”. En el lado mexicano, la mayoría de las organizaciones civiles, también han hecho un llamado a no realizar convenciones, ni organizar turismo al susodicho estado.

Tal determinación puede ser muy importante. El estudio “Visitantes Mexicanos a Arizona: Características de los Visitantes e Impactos Económicos, 2007-2008” preparado en el Centro de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Arizona, muestra que el gasto directo total estimado, de visitantes Mexicanos a Arizona durante 2007-2008 fue de l2 mil 690 millones de dólares -213.6 % más en relación al año 2001-. El impacto en la economía de Arizona es enorme, frente a mal trato. largas colas, sospechosismo, discriminación y persecución, tanto para nosotros, como para nuestros hermanos que viven en Arizona, con documentos o sin ellos.

Se afirma que quienes van allá, no están conscientes del poder generado por compras y otros gastos. Grupos de Sonora y otros, convocan a un Boicot Económico contra Arizona. Que en verano, no se visite en plan turístico o de compras, “necesitamos mostrar el poder que ejercemos sobre la economía del estado, que emite leyes racistas y discriminatorias en contra de los mexicanos” -afirmaron-. Piden no se vuelva a caer “en el cinismo, la apatía y falta de solidaridad que tanto daño nos hacen”. Tampoco “asumir actitudes clasistas, dársela de clase alta y decir que a ti no te afecta, o que los gringos te tratan muy bien por que tienes mucho dinero, o por que eres “werito”, por que eso no es verdad”. “Si…tienes que ir…haz un esfuerzo y vete a Nuevo México o California…mejor aún haz compras aquí y ayuda a la recuperación de la economía local –terminan afirmando-”.

Sonora es fuente de recursos constantes a ese estado. Estaban unidos, hasta antes de la guerra de 1835 al 48. Allá y aquí viven hermanados: apaches, seris, papagos y mestizos mexicanos. Arizona es el único territorio, de Texas, que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación, durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Hoy, por razones políticas es el paradigma de la indignidad y xenofobia.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por siglas en inglés) trasladó su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Pide al Consejo de la ciudad que boicotee a Arizona. Se preparan boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona. Recuérdese que alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona es hispana y beisbolera.

Sunita Patel, abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, señala que la ley “Permite a organismos locales del orden público acceder no solo a bases de datos del FBI,…también les permite sincronizarlas con bases de datos de inmigración, con fama de no ser confiables…tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poniendo en marcha esta amplia red”. Por su lado, el Departamento de Justicia “está considerando” la posibilidad de presentar demanda para frustrar la nueva ley de Arizona. Los opositores a la medida dicen que se trata de la más severa del país y de una licencia para la utilización de perfiles raciales. El Washington Post informa que hay funcionarios gubernamentales que fundamentarían la demanda que la ley interfiere en aplicación y ejecución federal de leyes migratorias.

El Presidente Obama entra nuevamente al juego y sugiere que podría postergar, para el año que viene su impulso a la reforma migratoria. El miércoles, a bordo del avión presidencial “Air Force ONE” declaró: “Atravesamos un año muy duro y trabajé mucho en el Congreso. …sé que es posible que no haya un interés inmediato en sumergirse en otra cuestión polémica. Todavía hay trabajo que hacer en relación con la energía. Se vienen las elecciones de mitad del período…no quiero que hagamos algo…por hacer política pero que no resuelve el problema”.

Las presiones periodísticas, los movimientos sociales en ambos lados de la frontera y las gestiones gubernamentales, empiezan a dar frutos. Madurarán cuando el “golpe legal” haya logrado lo que se propuso torcidamente. En tiempos electorales, quienes votan no son primordialmente los migrantes, por eso no importan. La intención del gobierno imperial, para definir una reforma migratoria integral, quedará pospuesta y afectada con las decisiones de Arizona. Sean cuales sean los resultados electorales que se logren con su implantación, la afectación ya nos movió los tiempos.

Ojala no sirva de pretexto interno para olvidarnos de la reforma migratoria, pero también de la agenda nacional, que urge impulsar para recuperar la economía, avanzar en la política y evitar, por esos medios, que muchos mexicanos tengan que cruzar la frontera de la ignominia, el mal trato y la discriminación.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Villah. Tab. 2-V-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.