lunes, 31 de mayo de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Triunfalismo priiísta

El triunfalismo se ha apoderado del PRI. "Nadie nos para de aquí al 2012", afirmó la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes Rangel. "Ganaremos las 12 gubernaturas" (que se disputarán este año), agregó, con el mismo tono triunfal.

A poco más de un mes de que se celebren elecciones en varios estados de la República el PRI ya se da por ganador de todas ellas, y además no duda en anticipar su regreso a la Presidencia de México. El triunfo reciente en los comicios de Yucatán y la recuperación de la emblemática Mérida le han robustecido esa idea a su dirigencia nacional. Hoy, a casi dos años de la elección presidencial, el PRI canta victoria y anticipa su retorno a Los Pinos. Da por hecho que nadie le ganará en los comicios de julio próximo, en los que realicen el año entrante y los que se celebren --Presidencia de la República de por medio-- en el 2012.

"Nadie nos para de aquí al 2012", proclama Beatriz Paredes Rangel.

Y desde ahora la cúpula priísta celebra triunfos que está seguro por ningún motivo podrán írsele de las manos. El PRI es el ganador de cuenta elección se celebre en el país y ni partido --o candidato-- que le impida regresar a Los Pinos. El PRI de Beatriz Paredes, y ahora de Emilio Gamboa Patrón --nuevo jerarca de la CNOP y anunciado sucesor de la tlaxcalteca--, y de los gobernadores priístas, no advierte competencia alguna de parte del PAN, del PRD, cada uno por su parte y ni aún unidos. El triunfo es solo suyo, y casi lo festinan ya. Y es posible que el PRI gane todo y que nadie lo pare: que se haga de todas las gubernaturas de los estados, de las mayorías congresionales, de los ayuntamientos más importantes, del Congreso de la Unión ( y de sus dos cámaras); y que restaure aquella hegemonía que hace poco perdió. Esto es probable, y más todavía si se ve cómo ha sido la escalada hacia el poder que ha mantenido durante los últimos años. Es posible que el PAN desde ahora esté derrotado en la lid electoral, y que algo parecido ocurra con el PRD (y ya no se diga con los demás partidos políticos), y que el camino hacia la recuperación del poder (en todos sus niveles) en estos momentos se encuentre allanado para el PRI. Hemos visto ganar tantos comicios al PRI durante estos años que la revalidación de triunfos por parte suya no podría sorprendernos de ninguna manera.

Ha sido un partido ganador y no tendría por qué dejar de serlo, y menos ahora que tan cerca está "la grande". Empero, ¿sus reiterados triunfos han sido legítimos y la victoria le ha llegado porque los ciudadanos añoran los gobiernos priístas y lo que quieren es que despache en Los Pinos, en las gubernaturas estatales, en las presidencias municipales, y presida los Congresos Locales y federal? ¿Sí, acaso no es así y otras son las causas de su regreso triunfal, como las elecciones del estado, el fraude electoral, la compra del voto y la implementación de toda una serie de prácticas que han desvirtuado la voluntad popular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.