lunes, 31 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 31

Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diaro de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Inició hoy el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Hoy dio inicio a tempranas horas de la mañana, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, una jornada importante en la vida económica-social de muestro país y por ende para la entidad tabasqueña, al surgir de estos resultados la realidad padecida en cada una de las entidades que integran los Estados Unidos Mexicanos, reflejados aquí sus grandes avances y sus grandes carencias, e igualmente la calidad de vida de cada una de las familias mexicanas. Reflejará este censo la verdad, o en su defecto lo más cercano a la realidad mexicana en su entorno social.

Es importante participar en esta tarea del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello debemos de recibir por espacio de 15 a 20 minutos a los jóvenes del INEGI en nuestros hogares y contestar correcta y verazmente las 25 preguntas del cuestionario básico, o en su defecto las 75 preguntas a quienes le correspondan contestar el cuestionario ampliado, estos últimos escogidos de forma aleatoria. Son más de cuatro mil tabasqueños contratados por el INEGI quienes se posesionaran a partir de hoy y hasta el 25 de junio de las calles de las ciudades, villas, poblados, y rancherías, bajo el sol y la lluvia para llevar a buen término estos censos.

Debemos de decir la realidad de nuestro entorno, de nuestras viviendas y comunidades, sin quitar ni exagerar, pues no dando datos correctos, o pensando que entre menos se reflejen nuestros avances poblacionales o comunitarios más nos va a tocar en el presupuesto para nuestro municipio, pues sería como resultado posiblemente todo lo contrario, ya que a los municipios no le van a tocar más programas ni más presupuesto anual por aumentar las carencias en estos, o reconocer los avances en los mismos, en materia de agua potable, salud pública, educación, etc.

Es una intensa tarea a realizar en Tabasco, y en el país, pero este esfuerzo de los encuestadores y encuestados tabasqueños seguramente valdrá el esfuerzo en beneficio de quienes habitamos la entidad 27 de la federación, y en el desarrollo y rumbo correcto de la entidad. Benéfico es saber todo, con datos exactos de por medio en avances y carencias comunitarios y de los hogares, posiblemente no se tengan pisos en nuestras viviendas en el medio rural, pero a lo mejor se cuenta con energía eléctrica y por ello con televisión a color y refrigerador, y quizá aire acondicionado. Todo lo preguntado será importante, todo lo contestado será aún más importante.

Recuerden que son jóvenes tabasqueños quienes caminarán en las calles de Tabasco en estos próximos días, es más, seguramente serán sus vecinos de la comunidad, pues en los 17 municipios de la entidad, el INEGI contrató por primera vez en este tipo de tareas, casi al cien por ciento del personal, siendo este originario de la municipalidad, y eso resulta ser un autentico síntoma de confianza ciudadana, pero para cualquier duda o aclaración tenemos la posibilidad como encuestados de confirmar la personalidad de los visitantes, ya que estos portarán un número telefónico visible sin costo por llamada, para validar la personalidad del entrevistador. Hagamos nuestra parte por Tabasco, contestemos las preguntas del INEGI.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Emilio Gamboa Patrón con un pie en la presidencia nacional del PRI, ayer en Querétaro tomó posesión como dirigente nacional de la CNOP. *** El cambio climático cada día se torna mucho más palpable en el mundo, la oleada de calor va a la alta, por ello bienvenidos a Tabasco los foros al respecto, y el despertar ampliamente la conciencia ciudadana de los funestos alcances en torno a este grave problema, el planeta y la humanidad necesita, como siempre, de todos, ponga y mucho de su parte. *** La enorme mancha del derrame petrolero estadounidense en aguas del Océano Atlántico va a llegar y afectar costas tabasqueñas. *** Felicidades miles a Doña Lulú Roca, mami de nuestra amiga Lou Balboa Roca, quién ayer en Teapa estuvo de manteles largos recibiendo el afecto y cariño de su familia -miles dijo Cajita-, y amigos. Orgullosamente cumplió 91 años de edad, quien también es abuelita de Mónica, Adriana, y Claudia Soledad Fernández Balboa, al igual de Larissa Balboa. *** El jueves 4 de junio la Fundación Madrazo realizará su tradicional homenaje póstumo a Don Carlos Madrazo Becerra, en donde seguramente el Diputado Local y Presidente nacional de esta fundación, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, activará y en mucho su reconocida capacidad de convocatoria, en un evento en donde se espera una muy buena asistencia. *** Movida semana tendrá la Diputada Federal Georgina Trujillo Zentella, iniciada antier sábado en Villahermosa, el domingo en la capital del país, este lunes en Villa, el martes en Can-Cún, estará en Tlaxcala el miércoles, y el jueves de nuevo en Villahermosa en el homenaje luctuoso a Don Carlos Madrazo, incluyendo viernes y sábado en Tabasco. *** De por si el seleccionado mexicano de futbol no es objeto de todas las confianzas, para avanzar a mejores etapas en el mundial de Sudáfrica 2010, y ahora resulta que el entrenador nacional sale de palero del gobierno federal en cadena nacional. Que asquerosidad de publicidad, ojalá y llegue México a la final porqué si no la frustración nacional, se perfilará hacía el gobierno federal. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.