viernes, 28 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 28

Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diario de la Tarde)

mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP

Calidad en la enseñanza en la UJAT

En pasados días, algunos despistados pusieron en tela de juicio la capacidad y calidad académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para aplicar el examen de conocimiento a los aspirantes a Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no respetando con ello, la incansable labor en los últimos años desarrollada en esta institución educativa al certificar debidamente a sus profesores e investigadores en la impartición de diversas materias.

Quienes se vieron mal socialmente fueron aquellos que trataron de manchar la fortaleza universitaria sustentada en el continuo mejoramiento de su vida académica, siendo que la sociedad tabasqueña se encuentra plenamente convencida de sus grandes adelantos, ubicándose ya la UJAT a la vanguardia de las mejores universidades en el país. Esto en base de esfuerzos, de preparación, de maestrías, doctorados, y evaluaciones de su profesorado que garantizan la calidad de impartición de cátedras en las diferentes carreras.

Debido a lo anterior descrito y por cumplir con los estándares y requisitos establecidos en las normas oficiales para la enseñanza de inglés, la UJAT recibió una certificación más en sus divisiones académicas, la Certificación Nacional de Nivel de Idioma Otorgado, que avala por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el dominio en competencias lingüísticas de los profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI).

“Con esta certificación, la UJAT se convierte en la octava sede nacional para llevar a cabo el Examen de Diagnóstico de la Competencia Lingüística de Estudiantes en Inglés, requisito esencial en el ámbito académico internacional”, señaló la rectora Candita Victoria Gil Jiménez quien en su momento hizo entrega a 45 profesores de este documento que respalda su trabajo en la enseñanza de idiomas extranjeros.

Orgullosamente la UAT es el primer centro de educación superior en el sureste del país en contar con este aval que en mucho honra la calidad de la enseñanza académica en la máxima casa de estudios tabasqueña, manteniendo con ello la actual administración el paso correcto en satisfacciones escolares que la llevan a ocupar el privilegiado escaparate de responder con creces la demanda de la población estudiantil y sociedad tabasqueña.

Adelgazarán nómina en Macuspana

Tras reconocer que el alma, el espíritu, los cimientos y la estructura del ayuntamiento de Macuspana son los trabajadores sindicalizados, el secretario municipal Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra afirmó que en la administración que preside el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, se respetará la plantilla laboral sindical y brindará a la base trabajadora mejores condiciones que permitan su desarrollo humano y elevar su capacidad técnica a través de la capacitación.

En el evento donde se tomó la protesta de ley a la nueva dirigencia de la Sección 05 que encabeza Demófilo Rodríguez Zubiaur, el responsable de la política interna del ayuntamiento de Macuspana enfatizó: “las indicaciones del presidente municipal Alfonso Pérez, son mantener un respeto integral y sin condiciones para el trabajador sindicalizado”.

Anunció Gutiérrez Bocanegra que “en estos momentos se lleva a cabo un estudio que nos está evaluando el recurso humano en el municipio”, y reconoció que la administración municipal cuenta en estos momentos con una plantilla laboral obesa y en algunos casos ineficiente. “Se van a tomar medidas en algunas áreas y se harán reajustes, habrá un balanceo de personal porque hay áreas que tienen déficit, pero en ningún momento se menoscabará el derecho del trabajador sindicalizado”, aseguró.

Lo anterior no debe de impedir incluso el necesario reajuste entre los mismos trabajadores sindicalizados, si estos están de más en la nómina municipal en Macuspana o cualquier otro municipio tabasqueño, pues si estos no cumplen con sus labores, o las hacen a medias, o simplemente son problemáticos, lo mejor es liquidarlos conforme a derecho, respetando el contrato laboral. Bien por la administración Pérez en aplicar un urgente adelgazamiento nominal.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Entrados en el tema de las instituciones de estudios superiores en la entidad, el fortalecido Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS) en Teapa, bajo la titularidad de Arturo Pérez Herrera, sigue viento en popa en su oferta educativa, y recuerda al estudiantado de la zona, tabasqueños y chiapanecos, que este once de junio culmina con la entrega de fichas para ingresar en el próximo semestre a este centro de estudios superiores. *** Hoy a las 17:30 horas en la primera glorieta de Paseo Usumacinta, viniendo de la UAG a Villahermosa. Doña Celia Guadalupe Sastré de Neme corroborará una vez más el cariño y afecto que la población tabasqueña le tiene a ella y al extinto Don Salvador José Neme Castillo, al develarse un merecido monumento público en memoria del carismático y popular exgobernador. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.