lunes, 24 de mayo de 2010

Mundo Olmeca. Benjamín Dueñas Azcona / May 24

Benjamín Dueñas Azcona
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP

Se entromete iglesia católica en gobierno federal

A escasos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inicie el Censo de Población y Vivienda 2010, el 31 de mayo, la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del Cardenal Norberto Rivera Carrera, amenazó con boicotear el proceso si el INEGI no modifica la metodología que aplicará para consultar sobre religión. "De no modificarse la metodología, la Iglesia católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables", advirtió el Arzobispado a través del semanario Desde la Fe.

La pregunta que el INEGI realizará sobre la religión que se practica será abierta y cada ciudadano deberá colocar el nombre de la Iglesia a la que pertenece. Ante esto, el órgano eclesial reclamó que las respuestas podrían ser inconsistentes. Según el Arzobispado, pese a que el registro de la asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación SGAR/1/92 esta denominado como "Iglesia Católica Apostólica Romana en México", el INEGI "rasuró" en su encuesta el nombre completo de esta Iglesia.

Por el contrario, demandó, los adjetivos que los católicos usan constantemente en el credo para referirse a esta denominación, fueron colocados arbitrariamente como "Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada", cuyo registro ante Gobernación, incluso, no aparece en el directorio de asociaciones religiosas de 2009. "Por ineptitud o por sucumbir ante malsanos intereses, el INEGI -que se jacta de utilizar una metodología que es producto de 115 años de experiencia- no sólo no consideró la asesoría de las asociaciones religiosas involucradas, sino que su mal diseñado cuestionario garantiza de antemano un solo resultado: el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia Católica", acusó el Arzobispado.

Para corroborar lo inexacto que podrían ser los resultados, según el semanario, realizó un ejercicio estadístico en varias parroquias del Distrito Federal, donde los fieles católicos fueron consultados sobre el credo religioso que profesan, mostrándoles las mismas opciones que en los próximos días un representante del INEGI presentará en su propio hogar. "El resultado fue verdaderamente alarmante, ya que sólo 2 de cada 10 católicos respondió correctamente", expuso El jefe de la iglesia católica en México.

Y si Usted entendió lo de iglesia católica sin más ni menos redacción de su largo nombre completo, a todo aquél que se le pregunte en el mismo tenor lo entenderá seguramente, sin necesidad de ser o no ser profesante de la iglesia católica en México o en este caso, Tabasco. Por lo que no es comprensible que el jefe de jefes no de la iglesia católica sino de los hombres de esa misma iglesia católica en el país, tenga miedo, pánico de los resultados que arroje al final el Censo de Población y Vivienda, en donde por vez primera se agrega tal pregunta.

Risible es la postura esa de que a los fieles católicos, o mejor dicho correctamente por aquello de que la sociedad mexicana no entienda lo que redacté según Norberto Carrera, los fieles de la iglesia católica apostólica romana en México, serán convocados por Norberto Carrera y sus hombres de la iglesia, todos los obispos, curas, monjas, etc., para boicotear el proceso de estos censos del INEGI. Aberrante posición en contra de los sumos intereses de la Nación, de aquellos que debieran velar por los intereses y la justicia social de la población mexicana, porque dichos censos interesan y darán justicia social a los mexicanos.

Ridícula es la posición de la iglesia católica en torno a la metodología del INEGI y los Censos de Población y Vivienda 2010, pues esta simplemente raya en la lógica de que esos hombres de la iglesia católica mexicana tienen pavor de los resultados, de saberse mundialmente el número real de fieles con que cuenta esta llamada Iglesia Católica Apostólica Romana en México, seguramente reportada por estos al Vaticano con mucho mayor número de fieles, sacando cuentas alegres en base a quienes acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe año con año.

Y es que si en Tabasco y Chiapas acude o acudió en algún momento a adorar al Señor de Tila, tampoco es lo mismo que ser fiel recalcitrante de la Iglesia Católica en estas entidades del país, pues la gran mayoría acude en busca del favor y no por devoción católica propiamente. El miedo de los hombres de la iglesia católica en México estriba igualmente en darse a conocer no el n número sino el fuerte crecimiento de la llamada por ellos, iglesia protestante, lo que ha de reflejarse en mucho en cualquier censo serio que se realice, pues distará mucho de alcanzar los 30 millones de fieles católicos en el país.

En el fondo de este asunto, la postura de los hombres de la iglesia católica en México da confianza ciudadana en el Censo de Población y Vivienda 2010, pues da al ciudadano la certeza de que este a desarrollarse del 31 de mayo al 25 de junio, será un proceso serio, formal, metodológico, profesional , distante de la manipulación y conveniencia de los poderosos en el país, y cercano y afín a los poco más de cien millones de mexicanos. Nada grato, el resultado del Censo para aquellos que en nuestro país inflan números para su manipulación.

Y en eso del boicot, pues le tengo muy malas noticias, pésimas a Norberto Carrera, de treinta personas que acuden regularmente a misa católica, los treinta contestaron que a pesar de darse el pretendido boicot por parte de los hombres de la iglesia, participarán en lo que a ellos compete en la realización de los Censos de Población y Vivienda 2010, o séase contestando el cuestionario de preguntas. Otra noticia y mucho peor que la anterior, es que los miles de miles de católicos contratados por el INEGI para estos censos, continuarán laborando a pesar del llamado de boicot de la jerarquía católica en México.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Que dijo mi mamá que siempre no. *** Hoy México en futbol enfrenta a Inglaterra, uno de los dos posibles que alcancen el titulo en este mundial de Sudáfrica. El otro seleccionado es España. *** Para aquellos como yo olvidados del futbol mexicano luego del fracaso de mis Pumas, ya hay campeón. Toluca. *** Gracias a Dios ya Ricardo Ferreti no es técnico de Pumas, lo es Memo Vázquez. *** Y sí, si voy a contestar el cuestionario de los Censos de Población y Vivienda 2010. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.