viernes, 7 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 07

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)

mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Resuelve Sala Superior del TEPJF impugnaciones en los estados

Se confirmaron tres sentencias del Tribunal Electoral de Sinaloa que a su vez validó dos resoluciones del Consejo Electoral de esa entidad, con las que el órgano electoral local declaró infundadas las quejas contra el PRI y su precandidato a gobernador en esa entidad, Jesús Vizcarra Calderón. Una, por presuntos actos proselitistas y anticipados de precampaña, consistentes en un evento público celebrado el veintiuno de marzo de este año. Lo anterior, al determinar que los hechos denunciados se dieron entre aspirantes del PRI, y aunque trascendieron a través de medios de comunicación, no causaron perjuicio a contendiente alguno de otro partido político.

Otra, por presuntos actos anticipados de precampaña por asistir a un evento organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los juzgadores determinaron que la sola presencia al evento referido no pueden considerarse faltas a la norma electoral. Una tercera, al considerar que la publicación de su convocatoria para el proceso interno de selección del candidato a Gobernador no es un acto anticipado de precampaña.

Por otro lado, se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca que desechó el recurso de apelación contra el acuerdo emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral local, con el cuál se negó abrir el periodo probatorio en el procedimiento sancionador contra el gobernador de ese estado, por presuntas infracciones administrativas en materia electoral.

La Sala Superior ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) emitir una nueva resolución respecto del procedimiento especial sancionador contra Luis Francisco Deya Oropeza, quien fuera candidato del PRD a la alcaldía de Jalapa, Tabasco, por presunta contratación ilegal de promocionales alusivos a su candidatura durante el proceso electoral 2008-2009, considerando las pruebas aportadas en la audiencia de alegatos.

La oficina en la comunidad

Continúa Chucho Alí con su gabinete móvil recorriendo las comunidades de Centro, ayer acompañado de más de 20 vehículos, recorrió comunidades aledañas al aeropuerto internacional C arlos Rovirosa Pérez, llevando regalos para los niños de primaria y preescolar, climas para salones, botes de pintura, y algunas cosillas más, destacando la presencia en este recorrido del Regidor, Jorge Cámara Núñez, y la funcionaria municipal Ady Buendía Quintero. Por cierto, Jesús Alí sigue poniendo en practica el asunto del manejo del gabinetebús, pues resultó una buena manera publicitaria, no en Tabasco pero si en el extranjero a través de las cadenas latinas televisivas y los noticieros en América del Sur.

Fomentan autoempleo mujeres en Cárdenas

La asociación Mujeres Unidas por México (ASUME) tiene el firme propósito de colaborar estrechamente con el ayuntamiento para fomentar el autoempleo en la ciudad y en las comunidades, aseguró su presidenta Ramona Contreras Rodas (Monchi). El grupo ya tuvo un acercamiento con el Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán a quien le platicaron sus inquietudes y sus proyectos que tienen como objetivo principal, elevar la calidad de vida de las mujeres. Su principal promotora, Ramona Contreras Rodas (Monchi) detalló que el principal interés del grupo es impulsar el desarrollo personal, familiar y social de las mujeres y una de las principales estrategias es haciéndolas productivas. Es por ello, agregó que a través de talleres de manualidades, de corte y confección, de belleza, de cocina y repostería, de aerobics, principalmente, ya se han acercado a distintas colonias y comunidades para inculcar el aprendizaje de alguna actividad productiva.

Meten mano al Rastro en Cárdenas

Una inversión de casi 400 mil pesos fue autorizada por la Dirección de Programación para el mantenimiento y la rehabilitación del rastro municipal, sin duda esto es un aliciente para ganaderos, tablajeros y por supuesto para la sociedad cardenense que tendrá la certeza de que mejorarán las condiciones de la matanza de semovientes en ese lugar. Desde el inicio de la administración de Nelson Pérez García se tuvieron que mejorar de manera urgente las condiciones en que se encontraba ese edificio pues lamentablemente eran deplorables. Con la autorización de estos recursos para este proyecto, pertenecientes al Programa Operativo Anual en breves días ya podrán iniciarse los trabajos de mejoramiento en ese edificio. En hora buena incluso para ganaderos de otros municipios, pues con el cierre del Rastro Estatal en Villahermosa, estos cuentan con un nuevo horizonte para sus embarques de semovientes. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.