miércoles, 5 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 05

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Amena charla de Arturo Núñez en Mesa de Periodistas

Urge reformar directrices en Pemex / Los excedentes petroleros deben ser ajenos al gasto corriente / Hay mucho trabajo Legislativo Federal /Aspira a la gubernatura tabasqueña en el año 2012.

Convencido de la necesidad de regular las directrices administrativas en Petróleos Mexicanos (Pemex),en el sentido de evitar el manejo directo y sin la participación del Congreso de la Unión en las grandes decisiones de esta paraestatal, hoy día la orden de explotar a marchas forzadas los yacimientos de crudo para la venta de petróleo, en manos solamente del Presidente de la República y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y si acaso el Director General de esta paraestatal, dedicada a acabar en mucho, con la bonanza agropecuaria-económica del estado de Tabasco.

En tal sentido se pronuncia el Senador de la República, Arturo Núñez Jiménez en mesa de periodistas el martes pasado, en conocido desayunadero en la Zona Cicom, en donde en charla amena comparte, dice él la chaya sin chayote, totoposte, además de las ricas empanadas de queso, y una suculenta moronga, acompañadas de aromático café, jugo de naranja, y un sustancioso vaso con agua fría. Enfrascado el Senador en grandes pláticas a ratos con un servidor, Pepe Zurita, Homero T. Calderón, María Elena Zentella, Pedro Lara, Guillermo Hubner, Emery, Fernando, y Cayetano Hernández, y ni que decir de Leonel Magaña, recordándole la cercanía de su señor padre con el Legislador de la Cámara Alta.

Expone Núñez Jiménez con claridad la política petrolera en Noruega, en donde la explotación de este crudo en el Mar del Norte, sus grandes ganancias se toman como excedentes en el presupuesto anual del gasto público, respetando administrativamente el gobierno noruego su recaudación natural, la de costumbre, sin incluir las ganancias vía petróleo en el gasto corriente del país, impulsando con las ganancias petroleras cinco grandes rubros de políticas públicas en beneficio de su población, incluyendo en estas, una muy fuerte inversión en el rubro de educación. Algo similar a lo que en México debiera ocurrir, pero en la realidad en nuestro país, se lamenta, se vive directamente de la alta explotación del crudo, en donde se le encausan sus sustanciosas ganancias lamentablemente al gasto corriente.

Fue una muy rápida mañana, en donde también estuvieron en la rica plática del invitado y comensales, los chascarrillos, las carcajadas, uno que otro chistecín político, y los grandes personajes de la vida contemporánea tabasqueña y nacional, surgieron en la amena mañana los nombres y anécdotas de los señores Salvador Neme Castillo, Nicolás Reynés Berazaluce, Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz, Andrés Granier Melo, Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Juan José Rodríguez Prats, Pedro Reséndez Medina, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Emilio Chuayfet Chemor, Jorge de la Vega Domínguez, Manuel Bartlet Díaz, José Antonio de la Vega. Muchos de estos salieron muy raspados, y los otros tantos muy bien arropados.

Se habló en esta reunión de comunicadores, de periodistas con el tabasqueño Arturo Núñez, de su visión para Tabasco y del exhaustivo trabajo cameral en este sexenio, en el que a pesar de la inercia legislativa que cuestiona el Presidente Calderón, en lo que va de este sexenio se han llevado a cabo 25 Reformas a la Constitución, de las 192 que lleva en su haber. Resulta ser este, el sexenio en donde se han realizado más Reformas a la Constitución Política Mexicana, y apenas se va a la mitad del mismo. Por lo visto, mal informado se tiene a Felipe Calderón en tal sentido. Y sí, Núñez Jiménez, acepta sin pensarlo, aspira a la gubernatura tabasqueña en el año 2012. También aclaró el porqué de su renuncia al PRI, y esta fue por evitar tener que apoyar, avalar, ayudar, al conocido maratonista de Berlín, Roberto Madrazo Pintado, en su candidatura presidencial. Fue una grata mañana con Arturo Núñez, y la siempre gentil amiga, acompañante en este desayuno del Senador de la República, y también perredista, Lolita Gutiérrez Zurita. Dos horas 25 minutos de grato convivio con 22 comensales. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.