lunes, 3 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /May 03

ooo
Cínicos en la elección de la Flor Tabasco 2010

La imposición de la embajadora de Jalpa de Méndez como Flor Tabasco 2010, si bien es polémica, no es correcto desvalorizarla a ella, pues la jovencita estudiante de la UJAT al igual que sus restantes 16 compañeras a eso llegó, a ser la ganadora de este certamen arropado y propiedad del pueblo tabasqueño, no de belleza pero si mucho tiene que ver en ello el ser bella y digna representante de la sociedad tabasqueña. María Morales la hoy Flor Tabasco, es la menos culpable de lo sucedido, ella no fue la convocante a los ediles el mediodía del 30 de abril para sumar sus porras esa misma noche a la de Jalpa de Méndez. Ella no fue quién protagonizó esta burda traición al pueblo de Tabasco. Incluso los mismos alcaldes fueron víctimas de la perversidad premeditada desde la esfera del poder en la entidad.

Todo lo pueden hacer desde la esfera gubernamental, incluso manipular esta elección por así decidirlo la cúpula del Poder de la entidad, lo deleznable es haberlo hecho obvio, sin tiento y con línea a algunos alcaldes desde el mediodía de ese jueves 30 de abril, en el que chamaquearon y feo a los presidentes municipales quienes al ser los jefes natos de cada una de las porras en el Centro de Convenciones –ellos dieron los boletos de entrada para apoyar a sus embajadoras-, trasmitieron la instrucción recibida desde la Secretaría de Gobierno apoyando a la representante de Jalpa de Méndez, al quedar poco a poco fuera de la contienda sus embajadoras. El cinismo del Poder rebasó sus límites políticos y vulneró arteramente el ámbito social.

En Comalcalco hasta este lunes 03 de mayo, igual que en Teapa, Paraíso, Cunduacán, Centla, Macuspana, y Centro –no he dialogado con habitantes de los otros municipios tabasqueños-, repudian no a la Flor Tabasco 2010, sino la burda manera en que el gobierno estatal la llevó a obtener esta distinción. En Teapa el día viernes la indignada porra teapaneca arribó al parque central a las 02:40 horas, en donde ya se encontraban miles –diría Cajita- de teapanecos igualmente en…chinchados por la marrullería de la elección, mentando madres casi todos, en contra de lo sucedido una hora y minutos antes en Villahermosa; en el barrio de Tecomajiaca llovió literalmente el plomo, al aire, pero disparos dejaron sentir la furia e indignación de una población, absurdamente burlada en un certamen de tal naturaleza.

En Macuspana y Cunduacán, totalmente sorprendidos sus pobladores con haber dejado afuera a sus representantes para darles paso a Emiliano Zapata y Tacotalpa, quienes al menos por medio de la televisión, no llevaron nada en la pelota como para haber sido consideradas entre las diez finalistas, al obtener Jalpa de Méndez la Flor Tabasco 2010 se supo el porqué. La manipulación de las porras a favor de Jalpa al quedar las diez finalistas, dio el supuesto entorno de democracia, de que el pueblo era quien exigía la Flor Tabasco para Jalpa. También nos dijo a la sociedad que los alcaldes de Centro y Teapa son literalmente infumables e insoportables para sus pares, pues estos ni los pelaron y menos casualmente, los apoyaron en torno a Daniela Mier y Vivianne Bravo, o séase, simplemente son alcaldes sin peso político. Al menos hasta ese día jueves 30 de abril así se apreció.

En Comalcalco se dice la población hasta este momento realmente sorprendida del descaro de la administración Granier en intervenir en una fiesta popular, en donde la voluntad del pueblo fue sometida torpemente al capricho de la administración estatal gobernante. Comalcalco entero estaba con Ademary Peralta y muy temerosos de la belleza de la embajadora de Cunduacán, Dinorah Escayola. En el mismo tenor se presentaban las cosas en Paraíso, en donde se daba por hecho que las representantes de Cunduacán o Comalcalco se llevaría alguna de las dos la Flor Tabasco 2010. El sábado en Paraíso la incredulidad por lo acontecido, incluso en la estación de radio de este municipio con los conductores de la barra matutina, era inconcebible.

Centla, Macuspana, y Centro con Marífer Mateospayró, Meli Alvarado y Dany Mier y Terán, se encuentran en idénticas circunstancias, en los tres municipios se dan como robados en la elección de la Flor Tabasco 2010. Se vio obvio, preparado, dejando casualmente como finalistas en la última ronda a las representantes de los dos municipios más odiados en este tipo de eventos, Centro por ser el anfitrión y la capital del estado, y Teapa por ser el tradicionalmente acaparador de Flores mas Bellas. Todos unidos por órdenes del gobierno estatal en contra sí, de las embajadoras pero también en contra de la población de Centro y Teapa.

Ta bien este asunto, es apenas el sazonador del gran caldo que será presentado este martes cuatro de mayo por el gobernador Granier, en donde se espera el posicionamiento oficial en torno al brutal recorte de once mil 500 burócratas de las nóminas de gobierno; la desaparición de algunas dependencias, diez al menos; la suspensión total de las compensaciones a los empleados de confianza; el rediseño de las políticas públicas; el anuncio de un nuevo y emergente Plan Estatal de Desarrollo…. Y hasta una posible sorpresa de mayor magnitud. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.