miércoles, 26 de mayo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / May 26

ooo
(Publicado en el Diario Olmeca)

* MARCHA Y PASARELA POLACA

QUE PASO TAN CHÉVERE .- Cada vez que escuchó hablar de marchas me acuerdo de La Marchadora. Esta mujer que vivió por los años 60 en Macuspana, recibió ese mote por su forma de caminar debido a un problema en sus piernas. Al dar el paso lanzaba la pierna derecha a la altura de su vientre y lo bajaba de golpe doblando el empeine, como un soldado alemán. Marchar, en buen cristiano, es seguir el paso al ritmo de tambores de guerra y quizá esta definición se puede aplicar en ese sentido a la manifestación del PRD el pasado lunes, donde en medio de la evidente división, se mezclaron varios temas: los despidos de burócratas, el aumento de tarifas de taxis, las eléctricas, el desempleo en general y una arenga antigobiernista. Contrario de cuando convocaba AMLO, ahora fueron pocas personas a la marcha, sin embargo, los políticos perredistas aprovecharon para exhibirse en pleno Paseo Tabasco. No marchó la senadora Rosalinda López Hernández, aspirante a la gubernatura. Oscar Cantón Zetina salió de su ostracismo mostrándose como una opción real. Arturo Núñez aprovechó para desmentir diversas versiones descalificadoras. En fin, la marcha fue una pasarela. Pordiositosanto.

UNA TANDA PARA TODOS.- Un correo sobre la educación en Finlandia refuerza mi tesis de que la mala calidad de la educación pública en México es una estrategia de la clase política para sostenerse en el poder pues un pueblo ignorante es fácil presa de la demagogia y no sabe elegir a sus gobernantes. Finlandia, según este correo, no tiene muchos recursos, incluso en su himno nacional lo dicen: “…somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo”. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita. El correo remata señalando que un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones. Un pueblo educado prospera en situaciones adversas. Tanta luz me aluza. Si la educación en el país está por los suelos, en Tabasco está por el subsuelo, por eso somos presa fácil de grupos políticos que se reparten el poder y las riquezas frente a nuestros ojos. No veo solución sin revolución pues el propio gobierno federal le teme al sindicato magisterial y le festeja sus excesos, se rinde ante Elba Esther Gordillo y le factura el sistema educativo nacional.

LICOR DE MENTA.- Pascual Bellizia Rosique del Partido Verde empezó a enviar el mensaje de que se empaten las elecciones locales con la presidencial, calcula que Enrique Peña Nieto del PRI dará suficiente cuerda para acarrear a todos los candidatos tricolores y verdes al triunfo. Debo reconocer que el pronóstico no está mal, tampoco está bien como dijo la viejita, pues si Peña Nieto se mantiene en las encuestas, el pueblo deprimido, los grupos políticos acotados, la clase política satisfecha, van a volcarse por el mexiquense del discurso añejo y por el efecto tequila, acarreará al triunfo a los candidatos a gobernador, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores del PRI-PVEM. Ahora, si Peña empieza a hacer agua, todos van a tener que tomar agua de las verdes matas. Ese es el riesgo.

LA CAMINERA.- Si la SCT hubiera confiado en el pueblo y en los profesionistas tabasqueños que saben mover el abanico de los estudios de transportes, en estos momentos el gobierno estatal tendría en caja y bancos 28 millones de pesos que mucha falta le hace para emprender nuevos proyectos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.