miércoles, 12 de mayo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / May 12

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* POR TABASCO, ¡SAQUEN SU DINERO A OREAR!

UNA TANDA PARA TODOS.- Un problema serio al que se enfrentan todos los secretarios de desarrollo económico en Tabasco, es la negativa de los tabasqueños de sacar su dinero a orear, se niegan a invertir en empresas productivas. La mayoría de adinerados rehúyen los riesgos, prefieren construir casas y edificios para rentar a trabajadores petroleros, a dependencias de PEMEX, del gobierno federal, estatal o municipal. Los propietarios de empresas comerciales, industriales y de servicio tienen como principales clientes a los gobiernos de los tres niveles y deben acoplarse a las exigencias de estos: palmar el diezmo que exigen algunos funcionarios y aguantar el retraso de pagos que es una práctica común destructiva. Los dirigentes empresariales en Tabasco son designados por sus relaciones políticas, no por su liderazgo empresarial. Como resultado, tenemos una economía petrolizada y un gremio empresarial burocratizado. El peor de los escenarios. Bajo estas condiciones difícilmente se pueden generar empleos y mucho menos bien remunerados. Pordiositosanto.

POR MOTIVOS DE…¡SALUD!.- En este ambiente se desempeñó Mario de la Cruz Sarabia como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hasta que le cayó la influenza H1N1. Hace tres semanas en mi espacio empresarial, manifesté la posibilidad de cambios en la Sedeco como resultado de un reajuste al organigrama del gabinete estatal. El lunes el gobernador Andrés Granier confirmó la salida de Mario y ayer el secretario circuló por programas de radio explicando que se va por motivos de salud. Para cubrir su ausencia, se barajan, como en su momento lo comenté, Yolanda Osuna Huerta, Jesús Taracena Martínez y un nuevo prospecto, Ignacio Cobo Trujillo, hijo de Nacho Cobos Sr. y de Graciela Trujillo. Como dijo el popular Cantinflas: “Hoy somos y mañana no, por eso: ¡no hay que ser!”, en referencia a los que se convierten en seres extraterrestres cuando ocupan un cargo público. No es el caso de Mario, quien no se mareó con el poder lo que le permite mantener la puerta abierta en cualquier lado.

LA CUENTA Y DOS POLICÍAS.- Me preguntan lectores qué pueden hacer para negociar sus tarjetas de crédito bancarias y comerciales. En uno de los casos la deuda es de casi 100 mil pesos y el deudor considera que primero está el pago de colegiaturas de sus hijos antes que liquidar sus tarjetas. Tienen temor que los bancos les embarguen sus bienes o los metan a la cárcel. Hay que hacer tres precisiones, la primera es, que por asuntos de tipo civil no los pueden meter a la cárcel, es decir, por deudas de tarjetas de crédito. La segunda es, que los bancos si pueden embargar los bienes de sus deudores hasta tres veces el valor de la deuda, pero el proceso es muy tardado por lo que prefieren negociar. La tercera es, que la ley señala que nadie está obligado a lo imposible, como sería pagar una deuda sin contar con ingresos o bienes embargables.

LA CAMINERA.- La mejor opción es negociar con los bancos una amortización mensual fija por un plazo suficiente y tasa de interés baja. Sin embargo, los bancos para negociar exigen tener tres mensualidades vencidas (ojo maestra Merino Ferrer de la Condusef). No dejan otra salida, hay que suspender los pagos y aguantar las llamadas telefónicas agresivas de los cobradores. Casi todos los deudores de tarjetas que han perdido su empleo en el gobierno o la IP, suspenderán pagos, empezando por mil 500 burócratas que tienen préstamos personales con Bancomer. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.