lunes, 10 de mayo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / May 10

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* TIPS DEDICADOS A LOS REINGENIEROS

SAN LUNES DE FERIA.- Los expertos en auditoria de personal que contrató la administración estatal, deben revisar a fondo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cuna de becarios y aviadores, donde aproximadamente 130 almas vagan perdidas por un edificio de pasillos infinitos, de escondites inmensos, donde se juega quién gana más por perder más tiempo. Si este edificio por el que se pagan casi 200 mil pesos mensuales, hablara, contaría como se pasan las horas sin motivo ni razón. Si un lugar hay que merece ser cerrado por esconder en sus laberintos la corrupción, es el IEPCT. El hecho de que Alfonso Castillo no haya podido en más de un mes conocer de cuanto fue la liquidación que se autorizaron los tres consejeros salientes, despierta la sospecha de que cada uno de estos “aviadores de lujo” se llevó por “trabajar” siete años, 50 veces más de lo que en promedio recibirá cada uno de los burócratas despedidos después de trabajar más de 20 años. La reingeniería debe llegar al IEPCT, aunque seguramente los partidos políticos trataran de evitarlo mediante la supuesta autonomía que dicen tiene este barril sin fondo. Pordiositosanto.

JUEGO DE GARGANTAS.- Otra dependencia donde dicen “Quítate que ahí voy” es el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT). Alfabetizar adultos es uno de los mejores negocios burocráticos, pues por más esfuerzos que hace el gobierno, l@s analfabetas nunca se acaban. Hace algunos años me tocó colaborar con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que nació con el fin de profesionalizar a miles de maestros en servicio que no tenían licenciatura mediante sistemas abierto y semiescolarizado. En 15 años la UPN profesionalizó a todos los maestros y por presiones del SNTE se convirtió en universidad con varias carreras y posgrados para no desaparecer. Lo mismo sucedió con el INEA y sus 32 delegaciones, cuando el número de analfabetas dejó de ser significativo, la SEP y el sindicato le buscaron una razón de ser, ya con educación para el trabajo, secundaria y preparatoria abierta y hasta las personas que no pueden leer por fallas visuales fueron consideradas analfabetas funcionales y estos institutos pasaron a los estados para evitar su desaparición. El IEAT es un elefante blanco. En la próxima colaboración seguiré mencionando dependencias que no se justifican.

RECALENTADO A SECAS.- “Una hermosa morena de Jalpa de Méndez, estudiante de psicología de la UJAT, es la Flor de Oro Tabasco 2010. La emoción embargó al experimentado conductor tabasqueño, Jorge de Dios, hombre apasionado por su tierra. Ahí, en medio de las dos conductoras que le hicieron segunda, Jorge contó cómo la esposa del gobernador Andrés Granier, doña Tere Calles, días antes del evento le comentó que le gustaría que el pueblo eligiera a su flor. Y así sucedió, dijo emocionado, rematando la anécdota con la exclamación del nombre de la embajadora de Jalpa de Méndez, Gloria María Morales Madrigal.” Esta es parte de la entrada de mi colaboración de hace dos lunes que se quedó en el tintero pues diario Olmeca descansó.

LA CAMINERA.- Que el impuesto estatal del 2.5 por ciento sobre nómina podría entrar en vigor este mismo mes al publicarse las reformas de hacienda en el periódico oficial del estado, según reporta un diputado local. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.