lunes, 31 de mayo de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / May 31

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

* RECONVERSIÓN ECONÓMICA Y BOOM PETROLERO

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Si bien es cierto, mayo ha sido un mes complicado para el gobernador Andrés Granier Melo, también ha sido de buenas noticias en el rubro económico. Granier responde a las voces descontentas por despidos de burócratas, con inversiones de empresas nacionales que representan empleo constante y sonante. Con estas acciones, el gobernador inició, en la segunda parte de su gobierno, la reconversión económica del estado, cambios en la forma de producir riqueza y distribuirla, una nueva era donde la iniciativa privada tendrá la responsabilidad de crear los empleos que el estado necesita. Las inversiones del grupo Carso de Carlos Slim Helú y Arquitectura y Coordinación de Obras (Arco) de José Luis Evia Góngora, así como de la Inmobiliaria Mi Solución de Oscar Castañón Morell, son aire fresco para la economía local. Carso y Arco destinarán a la Plaza Altabrisa, 4 mil 100 millones y Mi Solución, 3 mil 500 millones de pesos para el conjunto residencial Centrópolis; entre ambos proyectos prevén generar 8 mil empleos temporales y más de un millar permanentes. Vale la pena revisar el asunto a fondo.

EL MEZCAL MAREA.- Estas inversiones anunciadas traen aparejado un mensaje que se empata con varios hechos ocurridos en el plano internacional y nacional. El derrame de petróleo responsabilidad de la British Petroleum considerado el peor desastre ecológico en la historia de los Estados Unidos cancela las expectativas que se tenían sobre “el tesoro escondido” en el Golfo de México. La explotación en aguas profundas es muy riesgosa. A este hecho hay que sumarle el decaimiento de Cantarell en la Sonda de Campeche y el virtual desistimiento del gobierno del estado de Hidalgo para instalar la refinería pues el terreno adquirido es considerado por el INAH, zona arqueológica. Esta suma de hechos prevé un cambio de estrategia del gobierno federal resurgiendo Tabasco como la opción más viable en materia energética, no solo por sus pozos petroleros en tierra y litorales, sino por el uso que se le puede dar al agua para producir energía y como reserva para consumo humano. La inversión de PEMEX para este año de 44 mil millones de pesos, 80 por ciento en territorio tabasqueño, y las inversiones de estos grupos financieros nacionales, indican un nuevo boom petrolero en Tabasco y el desarrollo de proyectos energéticos sustentables.

DERECHO O CON AGUA.- Gracias a la buena imagen, a la constante gestión de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez y al cambio de delegado de la Conagua en Tabasco, la UJAT participará en los estudios que realizan diversas instituciones académicas del país sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Hace ocho días, al reseñar el recorrido por la planta de Holcim Apasco en Macuspana, comenté lo orgulloso que estaba de ver jóvenes profesionistas tabasqueños de la UJAT en cargos ejecutivos de mucha responsabilidad y ahora esta percepción se amplia con el anuncio que hizo el mismo delegado, Jorge Octavio Mijangos Borja el viernes por la mañana de que la UJAT participará en el Plan Hídrico. Invertir en la UJAT es la mejor inversión que ha realizado el gobierno estatal y federal, entre mas calidad tenga nuestra universidad, mejor imagen y mayor aceptación de sus egresados en el mercado laboral. Enhorabuena a la maestra Gil Jiménez por los logros evidentes gracias a su firmeza de carácter y claridad de metas.

SERVICIO A LA CARTA.- Con fecha 1 de mayo fue publicado en el periódico oficial número 7059 C, las reformas aprobadas por el congreso local a la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por lo tanto a partir de este mes inicia el cobro del 2.5 por ciento del impuesto sobre nómina a los contribuyentes generales y el 3 por ciento a las dependencias estatales. De esta manera se cumplió lo que adelanté en una de mis colaboraciones de que el aumento iniciaría en mayo y no hasta enero de 2011 como posteriormente algunos funcionarios estatales me manifestaron argumentando lo del año fiscal. En un comunicado la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) invitó a los contribuyentes a ponerse a plomo para evitar recargos y multas y en caso de adeudos de declaraciones anteriores a mayo de este año, la tasa a aplicar será de 1 por ciento. Y recalca que el aumento sobre nómina empieza a operar a partir de mayo y el periodo de pago oportuno es del 1 al 20 de junio.

LAS ÚLTIMAS.- Más le vale a las empresas que venden agua embotellada y electropura reajustar sus precios a la baja pues cada vez está mas cerca que el público consuma agua potable de la llave. Esa desconfianza que todos tenemos al agua de la llave se verá disminuida no sólo por una campaña institucional en puerta sino por la crisis económica que afecta a las familias pues las empresas venden el litro de agua embotellada hasta en 15 pesos y el botellón de 20 litros pasó en un año de 18 a 22 pesos. ** Liverpool, Sears, Sanborns, Palacio de Hierro y Cinemax, abrirán a mediados de 2011, mil plazas de empleo permanente. ** ¿Quién vende lotes a millón 200 mil pesos en esta época? Los señores de Mi Solución en el fraccionamiento Centrópolis. Tienen 625 lotes para construir residencias de lujo exclusivas. Desde luego esta oferta confirma la posibilidad de que en breve llegaran más funcionarios de PEMEX y ejecutivos de empresas petroleras para reactivar la explotación y producción en territorio choco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.