lunes, 24 de mayo de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / May 24

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

* HOLCIM APASCO, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

SAN LUNES.- En medio de la selva tropical del poblado Buenavista, contrastando con el bullicio de la cabecera municipal a 30 kilómetros de ahí, se yergue la empresa más moderna de estos valles y campamentos: Holcim Apasco, planta Macuspana. Para ingresar, usted debe recibir un curso express sobre las medidas de seguridad y control de la empresa, el uso de casco, lentes de protección y cubre boca (en algunos casos) es obligatorio. Un camino de palmeras perfectamente enfiladas me lleva hasta el estacionamiento del área administrativa y como en el cuento, El Mago de Oz, para llegar a Ciudad Esmeralda hay que seguir el camino amarillo, la franja de seguridad que remata al pie de la escalinata del sobrio edificio. Esta empresa que ha recibido durante 10 años consecutivos el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, que en 2008 obtuvo una producción record de un millón 100 mil toneladas, contrata proveedores y prestadores de servicios locales, genera 186 empleos directos y cientos de indirectos. En esta empresa de clase mundial, donde se rinden honores a la competitividad y la calidad, constaté gratamente la presencia de jóvenes profesionistas tabasqueños, egresados de la UJAT y de otras escuelas públicas, ocupando cargos ejecutivos. Los tabasqueños, no sólo están dedicados a la política, también incursionan con éxito en las empresas privadas nacionales y transnacionales. Debemos confiar en esta nueva generación de la esperanza.

EN CONCRETO.- Holcim Apasco, planta Macuspana, no sólo produce cemento, concreto premezclado y agregados, también cuenta con una filial denominada Ecoltec que desde hace ocho años se dedica al co-procesamiento de residuos contribuyendo a la disminución de bióxido de carbono y la generación de energía alterna, en términos generales al cuidado y preservación del medio ambiente. De 1990 a 2008, Holcim Apasco redujo en 23.4 por ciento su consumo de energía y en 19 por ciento sus emisiones de CO2. Unas 15 comunidades rurales rodean la planta Macuspana cuyo personal ha establecido una estrecha y provechosa relación a través del Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal (CECAF). Este organismo de Holcim Apasco contribuye al desarrollo comunitario generando programas autofinanciables que mejoran las actividades agropecuarias y forestales, además apoya la construcción y reconstrucción de vivienda social. En 25 años de operación de este programa, el primero en su tipo creado por Apasco, se han instituido tres módulos: ganadero, agroforestal y de trabajo social.

UNA MEZCLA BIEN FRAGUADA.- Otro de los programas sociales que impulsa Holcim Apasco en Macuspana, es el rescate y conservación de la flora y la fauna local, al respecto, adelanto que en menos de tres meses se abrirá en las inmediaciones de la planta, la unidad de manejo de venado cola blanca, programa que tuvo el visto bueno de la Semarnat. Por falta de espacio, dejo hasta aquí esta primera parte de mi comentario sobre Holcim Apasco, Planta Macuspana, para retomar mas adelante mucho de lo que tiene que ofrecer y enseñar esta empresa de clase mundial a los tabasqueños. Agradezco al director de Planta Cemento, Jorge Hernández Palacios; a Rafael Ruan Tello, coordinador del CECAF, a Ana Laura Cabrera Camacho coordinadora de comunicación y relaciones externas, así como a los directivos de Ecoltec y de producción, las facilidades otorgadas a este columnista para conocer de cerca sus operaciones.

AL FONDO A LA DERECHA.- Las autoridades federales y locales deben destrabar el conflicto laboral de la estación de radio XEZX, La Voz del Usumacinta. Una de las buenas razones para hacerlo es que se trata de una fuente de empleo que el sindicato de la radio mantiene en paro a pesar de que ganaron el laudo y el propietario tiene lista la liquidación del personal conforme lo solicitado por siete u ocho empleados. René Domínguez ya no siente lo duro sino lo tupido pues en 16 meses de inactividad, las pérdidas de la XEZX son cuantiosas y para su rehabilitación tendrá que invertir dinero fresco en nuevas tecnologías. La Voz del Usumacinta cubre toda la zona fronteriza desde su sede en Tenosique, bajo cualquier punto de vista, este medio de comunicación es importante para el desarrollo de esa región. Este proceso va paso de tortuga con toda la intención del sindicato de cobrar salarios caídos hasta diciembre, lo que a leguas es visto como una actitud deshonesta que representa un golpe financiero a la empresa.

LAS ULTIMAS.- Uno de los restaurantes típicos más representativo de Tabasco es El Tulipanes de Magaly Broca, ubicado en la zona del Cicom. De acuerdo con la información que tengo a la mano, la semana pasada esta empresa reforzó sus finanzas con la inclusión de un nuevo socio lo que prevé una ampliación de actividades para colocar a Tulipanes a la cabeza de todos los restaurantes de su tipo.** Florizel Medina Péreznieto, es empresario, lo mismo anda en Campeche que en Yucatán promoviendo el ahorro de energía a través de sus empresas, Cooperativa Aladino y Aladino Consultores. Además cuenta con una constructora que realiza trabajos para diferentes entidades gubernamentales. ** La mayor parte de las constructora que realizan los bordos de contención y todas las obras de Conagua son tabasqueñas. Las empresas locales deben ser mas estrictas con el uso de sus materiales, pues además de trabajar para una dependencia federal, lo hacen para la seguridad de los tabasqueños lo que es un compromiso adicional que debe ser tomado en cuenta pues hay reportes de desperfectos por negligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.