lunes, 10 de mayo de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / May 10

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

laposta_1@hotmail.com

• TRABAJO, EMPLEO, SUSPENSIÓN DE PAGOS Y…ESPERANZA

EL MEZCAL MAREA.- Con el respeto que se merece mi paisano, Aquiles Domínguez Cerino, su plan ranchero para emplear trabajadores despedidos como taxistas, acomodadores de coches y conductores designados, es una clara muestra de porqué estamos como estamos. Quién siempre ha sido burócrata, piensa como burócrata. El secretario de comunicaciones y transportes dijo que como él siempre está pensando en la gente, se le ocurrió que es un buen negocio llevar borrachos a su casa por 250 pesos. Si tan buen negocio es, Aquiles, ¿Por qué no le entras tú, para predicar con el ejemplo? Al margen de la prueba de inteligencia a la que somete al pueblo, este plan es como abrir un hoyo para tapar otro, pues cientos de jóvenes profesionistas que llevan años buscando empleo siempre han encontrado cobijo como taxistas y ahora tendrían la competencia de los ex burócratas cuyo humor en estos días no debe ser muy bueno, sobre todo aquellos que no saben manejar.

DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO.- Me preguntan dos lectores que acaban de ser liquidados en su trabajo, qué pueden hacer para pagar sus tarjetas de crédito bancarias y comerciales. En uno de los casos la deuda es de casi 100 mil pesos y el deudor considera que primero está el pago de colegiaturas de sus hijos antes que liquidar sus tarjetas. Tienen temor que los bancos le embarguen sus bienes o los metan a la cárcel. Hay que hacer tres precisiones, la primera es, que por asuntos de tipo civil no los pueden meter a la cárcel, es decir, por deudas de tarjetas de crédito. La segunda es, que los bancos si pueden embargar los bienes de sus deudores hasta tres veces el valor de la deuda, pero el proceso es muy tardado por lo que prefieren negociar. La tercera es, que la ley señala que nadie está obligado a lo imposible, como sería pagar una deuda sin contar con ingresos o bienes embargables.

CUENTAS EN BARRA DE HIELO.- La primera opción es tratar de negociar con los bancos una amortización mensual fija por un plazo suficiente y tasa de interés baja. Sin embargo, los clientes que acuden a una sucursal bancaria se encuentran con que los ejecutivos de cuenta no tienen facultades para negociar y en las oficinas centrales les dicen que para negociar deben tener tres mensualidades vencidas (ojo maestra Merino Ferrer de la Condusef). El banco mismo no le deja al deudor otra salida. Hay que suspender los pagos y aguantar las llamadas telefónicas agresivas de los cobradores del banco. Es conveniente avisarle a la familia que va a entrar a este proceso para que no se alarmen, pues los cobradores amenazan a todos con cárcel. El banco al ver que es difícil recuperar su adeudo, deberá ofrecer un convenio de finiquito con un ajuste considerable. Casi todos los deudores de tarjetas de crédito bancarias y comerciales que han perdido su empleo en el gobierno o la IP, se verán obligados a suspender pagos y a negociar mejores condiciones para saldar su deuda. Pero, nadie está obligado a lo imposible y cuando no se tiene empleo, nada es posible.

UN SORBO CON SERIEDAD.- El problema del desempleo se debe revisar con seriedad, no con aproximaciones vergonzantes. Estoy convencido que el aparato burocrático debe adelgazar, pero hay que seguir un método, empezar por los que sobran, previo estudio socioeconómico para no afectar a los que estén en proceso de jubilación y no podrán encontrar otro empleo. La regla dice que hay que empezar por los empleados de nuevo ingreso, ya sea por honorarios, lista de raya, temporales, de confianza o sindicalizados y funcionarios con altos ingresos quienes tienen más oportunidades de encontrar un nuevo empleo. De acuerdo al método que apliqué cuando fui auditor gubernamental, el segundo paso para desburocratizar el gobierno sin provocar tensiones, es aplicar con rigor la ley de compatibilidad de los servidores públicos, que consiste en compulsar nóminas en los tres niveles de gobierno para detectar con exactitud a los que tienen dos, tres o mas empleos en diferentes dependencias y forzosamente deben ser “aviadores”, esos desconocidos que se presentan a cobrar cada quincena. Los que han auditado personal en el gobierno, saben a lo que me refiero. Hasta aquí, no es necesario contratar especialistas en la materia pues son procedimientos de rutina que no tienen ningún costo y lo puede aplicar la misma Secretaría de la Contraloría a cargo de Roger Pérez Evolí. Ahora, si lo consideran difícil, que me pregunten y con gusto los asesoro gratuitamente.

LAS CAMINERAS.- La Segob anunció que el gobierno federal suscribirá contratos para adquirir bienes y servicios de las empresas que constituyen extrabajadores de Luz y Fuerza. Mediante “contratos marco”, la CFE adquirirá 648 tableros de control a dos empresas creadas por ex empleados los que a su vez permitirá la contratación de 680 de ellos. Las empresas que propusieron contratar el mayor número de electricistas en las mejores condiciones laborales fueron las creadas por ex trabajadores: Cooperativa Fábrica de Tableros K0 e Innovación y Control Eléctrico. En Tabasco se podrían hacer algunas reformas a la ley de adquisiciones local que permitan acceso a los ex burócratas a contratos de prestación de servicios y proveeduría ** Más de mil 500 de los 3 mil 94 trabajadores despedidos cuentan con créditos personales que Bancomer les descontaba vía nómina. Comentaron que van a suspender sus pagos. ** Diputado local me informa que el impuesto sobre nómina de 2.5 por ciento entrará en vigor este mismo mes al publicarse la reforma a la ley de hacienda. Tomo el anuncio con reservas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.