lunes, 3 de mayo de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez /May 03

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
laposta_1@hotmail.com

* OPTIMISMO EMPRESARIAL TABASQUEÑO

RECALENTADO.- Con la resaca de la elección de la Flor de Oro que seguí por TV hasta la madrugada, el viernes al mediodía me encaminé al parque Tabasco a observar los preparativos de la Expo Feria Tabasco 2010 que sería inaugurada por el químico Andrés Gramier a las 5 de la tarde. Sin reponerme del impacto favorable de la elección de la Flor, me topé en la feria con otra buena nueva: paisanos pletóricos de trato amable y cordial, dispuestos a servir como Dios manda. En principio le eché la culpa a la hora, cuando apenas se estaban acomodando, quizá por la noche en el trajín, las cosas cambiarían, pero mi sorpresa fue mayor y grata, la disposición de mis paisanos permaneció intacta, seguían igual de amables y dispuestos. En vista de tanta disposición, adquirí varios artículos en la zona empresarial, donde se agrupan los expositores tabasqueños que venden sus productos y servicios; desde la tradicional horchata, hasta el café, las panetelas de Emiliano Zapata, el vino de jamaica y una gran gama de nuevos productos que me hacen ver con gran entusiasmo la iniciativa de nuestros empresarios, muchos de ellos, jóvenes emprendedores que llevan un ritmo admirable y seguro.

UN AÑO DE AÑEJAMIENTO.- Cierto, el tiempo cuenta y mucho. El Fideicomiso que controlará el 20 por ciento de los ingresos por impuesto sobre nómina para financiar a las empresas locales con créditos blandos, se instalará en diciembre de este año. La ley de hacienda y de fomento económico que aprobó el congreso local, deben ser publicadas este mes en el periódico oficial, aunque el aumento al impuesto sobre nómina de 1 a 2.5 por ciento, empezará a operar en enero de 2011, como lo marcan los tiempos fiscales.

VETERANO OSBORNE.- La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) es orgullo de los tabasqueños. El viernes, esta empresa recibió un reconocimiento de Wal Mart de México y Centroamérica como Proveedor del Año. Agrego corchetes, se trata de un reconocimiento a la calidad, aspecto en que los empresarios chocos deben trabajar mucho. La UGRT es la empresa tabasqueña más importante hoy por hoy, agrupa a ganaderos de Tabasco, Chiapas, Campeche y Sur de Veracruz, y de Yucatán, los que comercializan la carne con la marca Unión. El director de relaciones institucionales de Wal Mart de México y Centroamérica, Francisco Suárez Mogollón, entregó el reconocimiento al presidente de la UGRT, Freddy Priego Priego, En ese mismo acto, el gobernador Andrés Granier anunció que trabaja en las leyes de agricultura, pesca y acuacultura y se pretende reformar la ley de ganadería para fortalecer la producción primaria, darle un mayor valor agregado a los productos y apoyar la comercialización.

COCTEL ECOLÓGICO- Don Ignacio Rubio Ruiz es un constructor de muchos años que ha construido la mayor parte de carreteras en Tabasco, sin embargo, hay una mancha que tiene que limpiar y está relacionada con el daño al medio ambiente: uno de sus negocios tiene un fuerte impacto negativo en la zona del cerro El Tortuguero de Macuspana. Junto con Manuel Santandreu y otros cuatro constructores, tienen la concesión del cerro para extraer material desde hace cuatro décadas, tiempo en el que han provocado un serio daño ecológico y un feraz saqueo de piezas arqueológicas. De acuerdo a una publicación científica europea, una parte del códice maya que descifra el 2012 como año catastrófico, fue extraído de El Tortuguero y vendido en Estados Unidos una parte y otra en Italia. El impacto ambiental negativo provocado por estas compañías locales contrasta con la extracción responsable que realiza la empresa Holcim Apasco en el ejido Buenavista, cerquita de esa zona. A pesar de que arqueólogos extranjeros han dedicado estudios completos sobre El Tortuguero, las autoridades federales y locales no han hecho nada por protegerlo. Desde el mirador del puente Manuel Pérez Merino, se puede observar la terrible mutilación al cerro El Tortuguero.

LA HORA DEL “AMIGO”.- Diez pesos el minuto con “Amigo” de Telcel, es un asalto a mano armada y en despoblado. En ninguna parte del mundo es tan caro el minuto por celular, sólo en México, y gracias al monopolio del grupo Telmex que impone los precios y cancela toda posibilidad de competencia. Las nuevas disposiciones que envío el presidente Felipe Calderón que le otorga mayores atribuciones a la Comisión Federal de Competencia (CFC), podrían remediar en parte el monopolio de varias empresas mexicanas que impiden, mediante cualquier subterfugio, el avance de la competencia. Telmex, Televisa, Bimbo, Telcel, entre otros consorcios, imponen los precios de sus productos en el mercado y no dejan avanzar la competencia, dicho por el mismo director de la CFC.

LAS ÚLTIMAS.- Sin duda, el mejor pabellón de la nave 1 es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa paraestatal que dirige en el estado, Miguel Ramírez Reyes. En éste, se muestra muy claramente el fuerte impacto de la inversión de CFE en todo el estado. ** Tomás Yánez Burelo y Comercial Dos Bocas, en el pabellón empresarial de la Exposición Tabasco 2010. Especializados en artículos de limpieza industrial, agregan una nueva línea doméstica: Purell, que empieza a ganar mercado local. ** Mucho cuidado en el Centro Administrativo de gobierno, cada día son más los vendedores ambulantes que ocupan pasillos de ingreso e invaden las áreas centrales. ** Le corresponde al ayuntamiento de Centro, exigirle a TELMEX que disponga de estacionamiento para sus clientes como lo ordena el bando de policía y buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.