lunes, 31 de mayo de 2010

La Columna: Luis García / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

LA PLAZA ALTABRISA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

La semana pasada los tabasqueños conocimos de la colocación de la primera piedra de lo que será la macro plaza comercial Altabrisa del Grupo Carso y Arco, en donde se invertirán en primera instancia recursos superiores a los mil 500 millones de pesos, pero que en realidad el gran total marca los 4 mil 100 millones. Ahí se generaran empleos a más de 4 mil 500 personas, de los cuales un número superior a los tres mil será de manera permanente.

Y aquí entra precisamente el análisis que queremos hacer y el significado que tiene o tendrá para la entidad esa generación de empleos, que no sólo queda ahí, sino seguramente podrían llegar hasta un número superior a los cinco mil ya contando los de manera indirecta. El dato a bote pronto parecerá quizás hasta exagerado para algunos que ven esto como una utopía, pero en realidad no lo es.

Y para muestra cheque el dato, tan sólo la empresa Puerto de Liverpool que como su nombre lo indica, manejan todas las tiendas del mismo nombre y además las de Fábricas de Francia, generan un número considerable de empleos. Como dato les diré que una de las últimas tiendas que abrieron apenas el año pasado en Guadalajara en la zona limítrofe con Zapopán, genero un número de 700 empleos directos.

Lo mismo sucede en la que fue abierta en la ciudad de Mérida en la plaza del mismo nombre y donde se puede encontrar lo más sofisticado. Pero si aunado a eso encontramos que también existirá una tienda Palacio de Hierro que en cuestión de lujos, supera al mismo Liverpool, se espera que en el número de empleos suceda lo mismo.

Pero si ahí tenemos un número superior a los mil empleos fijos, anote que la tienda Sears es otra más de las novedades donde se espera generar uno 500 empleos más. Apunte, además unos 150 empleados para el restaurante Sanborns. Otros más para las salas cinematográficas Cinemex, ¿cuántos llevamos hasta ahí?, dos mil nuevos empleos seguros. Pero los varios restaurantes que también se ubicarán, además de la zona gourmet donde se espera contratar un número superior a los 500 cargos.

Pero las cosas no paran ahí, en cada una de las tiendas que ahí se ubiquen, se habla de locales de prestigiadas marcas, anotemos un mínimo de tres empleados por tienda, saque usted la cuenta. A eso nos referimos cuando indicamos que en realidad el número de empleos que se crearan a partir del nacimiento de la plaza Altabrisa marcará un parte aguas en el desarrollo económico de la entidad.

Por otra parte se encuentran los empleos temporales que se ofrecerán durante la construcción de la plaza y los que se harán para construir cada uno de los 200 locales. Por cierto de acuerdo a información que se encuentra en internet, se expresa que cada uno de los locales que se ubicaran ahí, gastarán entre 500 mil y un millón de pesos para dejarlos listos para funcionar.

Así que sólo esperemos que la plaza Altabrisa sea construida para que el tabasqueño vea un nuevo panorama en su futuro.

DE REMATE.- El senador Arturo Núñez Jiménez no ha visto lo duro sino lo tupido en la respuesta que ha tenido de los ciudadanos, mismos que han entendido como este personaje de la política sólo ha tratado de denostar el gobierno de Andrés Granier Melo, debido a que pese a todo los intentos de su partido el PRD de demeritarlo, nada han logrado, por lo que se ha visto en la necesidad de generar un serie de situaciones a través de la famosa red social, y utilizando para ello a grupos de jóvenes de universidades como la Popular de la Chontalpa ante la ineptitud de su rector de controlar a los estudiantes de ese lugar y es que mientras se encuentra más interesado en ser el alcachofa del alcalde Nelson Pérez, tratando de consolidar su dizque candidatura para esa alcaldía las cosas en su universidad están totalmente fuera de control. Ello por lógica es utilizado por sus detractores para armar estrategias en contra del mandatario tabasqueño. Ojalá y lo pongan a trabajar para que se dé cuenta que le están pasando la rata por los ojos…Por hoy es todo, nos leemos el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.