viernes, 21 de mayo de 2010

La Columna: Luis García / May 21

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

CACHETADA CON GUANTE BLANCO

Los diputados locales han tomado el toro por los cuernos y han decidido poner su granito de arena en un caso que es netamente popular. Nos referimos al tema de los taxis de Villahermosa, mismo que como todos saben la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT les ordenó subir las tarifas en casi 75 por ciento y convertir el servicio en especial y sectorizado.

La acción la tomaron los dueños de las concesiones como un reconocimiento a todo el esfuerzo y la lucha incansable que habían realizado a través de todo el proceso de exigencia de una tarifa digna, para ellos, aunque el pueblo sea castigado severamente.

Lo que nunca pensaron los señores ruleteros, hablo de dueños de unidades y chóferes, es que la ciudadanía les daría por primera vez en muchos años una sopa de su propio chocolate, al retirarles hasta el saludo, como decimos coloquialmente en Tabasco, cuando no queremos ver a alguien.

El pueblo le dio cachetada con guante blanco a los gandallas taxistas y no se pelearon, ni se manifestaron, mucho menos estuvieron armando escándalo, simple y sencillamente se levantaron más temprano y tomaron su TranBus, es todo.

El lunes por la mañana los propietarios del servicio público se sorprendieron de que las cosas no salieran como ellos habían presumido, junto con las autoridades del Transporte. ¿Y cómo pensaron que iba a reaccionar el pueblo?.

Bueno, que realizarían algunos corajes, se quejarían en los programas radiofónicos, en la prensa escrita y después, ni modo a tomar el taxi. La realidad fue que ni lo uno, ni lo otro. Tomaron la actitud civilizada de ocupar otro servicio.

Para ello están los TransBus y las combis y vans que los primeros son más seguros y también tienen aire acondicionado y las segundas, son más rápidas. Pero lo más importante, son más baratas. El primer día aguantaron estoicos el berrinche ciudadano, pero en el segundo día, mostraron que tienen poco aguante y comenzaron las primeras manifestaciones, sobre todo de los más afectados los chóferes de la tercera y uno que otro socio de la Unión de Taxis y otras organizaciones.

Mientras que los principales dirigentes formales de las uniones, se desgañitaban a los cuatro vientos, asegurando que ellos no son responsables de las manifestaciones, pero hasta los más atolondrados, se daban cuenta que todo ello es una jugada de los mismos propietarios, para mandar a provocar a los chóferes y ellos esconder la piedra.

Esto es, para no quedar mal con el gobierno y especialmente con Aquiles, por un lado le decían que sí, pero por otro dan su apoyo al movimiento de los conductores de la tercera, desconociéndolos ante los medios informativos. Por ello los legisladores tabasqueños han decidido informarse de que cual es la realidad y de ser posible apoyar para que la tarifa tenga que ser reducida.

Necesario precisar que el estudio hecho por la UAEDOMEX, está bien realizado, que se presentó una excelente opción para poner a Tabasco como uno de los estados más organizados en esa materia, donde hubieran taxis de calidad, como lo merecemos, pero donde por lógica el costo del servicio tendría que subir considerablemente. 25 o 35 pesos, sigue siendo barato para ser exclusivo.

Ojala y se pueda llegar a una negociación para que todos puedan quedar complacidos, principalmente el pueblo.

DE REMATE.- El pasado lunes se llevó a efecto la conferencia magna del doctor Diego Valadéz Ríos, denominada “Opciones para la reforma del Estado”, misma que fue organizada por la máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT y la notaria pública número 17 del licenciado Javier López y Conde, pero que ya atendida por su hijo Gerardo López Lastra. En una de las referencias que hizo el doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Valadez Rios, precisó que “El estado, por tanto, la reforma del estado, no es una reforma exógena, distante, abstracta propia de los políticos que nos quede alejada o que no tenga incidencia en la vida cotidiana, por supuesto que la tiene, el estado tiene incidencia en nuestras oportunidades de trabajo, el trabajo que todos los jóvenes se plantean como necesario a partir del momento que abandonan estas maravillosas aulas y esta formidable preparación que les da ésta, que es una de las mejores universidades públicas del país, pero aquí se cumplen, las autoridades cumplen con su función- las autoridades académicas-, pero afuera ¿se está cumpliendo también con la función de abrir a cada uno de los egresados una opción de empleo equivalente a la preparación que han adquirido?. Con ello va implícita en sus palabras la referencia clara al trabajo que ha realizado la maestra Candita Victoria Gil Jiménez, quien fue además la moderadora…Antes de concluir mando muchas felicitaciones a nuestro amigo don Salvador Suárez Martínez quien hoy esta deshojando otro año al calendario. Como siempre la pasará trabajando fuerte allá en la Dirección de la Policía Estatal de Caminos, hasta donde seguramente llegaron sus amigos a saludarlo, espero poder estar por ahí…Nos leemos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.