viernes, 14 de mayo de 2010

La Columna: Luis García / May 14

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

"AL MAL PASO DARLE PRISA"

Hay un viejo refrán que queda muy bien en estos momentos de polémicas que vive la entidad y donde el tema del incremento al servicio de taxis, crece. “al mal paso, darle prisa” y que refiere al hecho de cuando hay cosas que no deseas hacer, pero tienes que hacerlo, pues te esmeras más en realizarlo sin demoras, para salir del problema.

Y lo pongo de referencia porque hay sectores de la ciudadanía que se encuentran dilucidando si este era el momento de realizar un incremento del costo del pasaje de taxis y del cambio de colectivo a servicio especial y por consiguiente la sectorización, luego de haberse anunciado la reorientación administrativa o reingeniería de la administración pública, donde se están despidiendo a tres mil 64 servidores públicos de distintas dependencias.

Y es que contrario a comenzar a denostar a quienes lo están realizando, debemos analizar cuales son los beneficios que, primero, traerá reducir la plantilla burocrática y segundo quizás más impactante para el pueblo, la sectorización de los taxis. Hemos escuchado las explicaciones de los distintos funcionarios de gobierno, desde el propio José Saiz Pineda, de Gustavo Jasso, Roger Pérez, Luis Felipe Graham o Aquiles Domínguez, principalmente, cada uno detalla cual es el proceso que se vive y de como salen afectados en sus dependencias.

También explican que no se está afectando a trabajador basificado alguno, sino a personal de confianza que ciertamente llevan muchos años laborando, pero que no han sido basificados, por equis o ye motivo. Inciden en lo doloroso que ha sido para ellos tener que tomar medidas que nunca pensaron se harían, pero manifiestan que tarde que temprano ello tendría que llegar y afectar por lógica a los más desprotegidos laboralmente hablando.

Luego la semana que está por concluir se dio otro anuncio, la resectorización del servicio de taxis, misma que ya existía, pero sin embargo, se dejó todo abandonado y hasta el sol de hoy, los señores hacen y deshacen con el usuario.

A partir del lunes, las cosas cambiarán porque Transporte toma el toro por los cuernos y les pone un bozal a estos señores, claro a cambio les permite el incremento del servicio, pero los convierte en taxis con servicio personalizado, o sea, no podrán llevar a nadie más.

Declara el titular del ramo, Aquiles Domínguez de manera un poco fuera de toda mesura que el servicio de taxi a partir del próximo lunes será para una clase social que pueda pagar el costo de los 25, hasta 45 pesos y más de ser necesario. Por lógica el resto de la población deberá de utilizar los otros servicios que se tienen, o sea, el Transbus y las combis, donde existan.

El único problema que estoy viendo y que se puede solucionar, pero tiene que ser de manera rápida es que las colonias que contempla cada sector, desde el primero hasta el séptimo, se den a conocer de manera masiva porque de lo contrario habrá descontrol, sobre todo de parte del usuario.

Porque los señores taxistas estarán haciendo maravillas cobrando más de lo debido. ¿Cómo difundirlos?, bueno, eso ya no nos corresponde a nosotros, sino al propio Aquiles y su equipo de trabajo. Pero créanlo, hasta el momento de escribir la columna, eran pocos los que sabían como se dividían los sectores.

Ojala y se haga una intensa campaña de difusión, a partir del lunes mismo para que no haya dudas. Y pese a todo lo que se diga, sigo diciendo que el costo es alto. Claro, también tengo que decirlo, estoy de acuerdo en un incremento, en el servicio especial, pero que exista sensibilidad para bajarlo a la población.

No necesariamente tiene que ser el propio titular de la dependencia, para ello tiene personal que lo haga. Que salgan a los medios informativos y expliquen paso por paso y que respondan a las preguntas operativas.

DE REMATE.- La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, asistió como invitada de honor a la comida que ayer por la tarde ofreció el Sindicato de Profesores e Investigadores de esa casa de estudios, SPIUJAT a los maestros en su día. Durante la comida el único discurso fue el del secretario general, de ese organismo, Jorge Fuentes Milla. Por cierto para mañana la rectora dará un desayuno a los docentes en las propias instalaciones de la máxima casa de estudio… Los comentarios que se están dando en Yucatán y Quintana Roo es que las elecciones serán ganadas por el priismo. Y lo signamos porque quienes se encuentran realizando un excelente trabajo, basados en experiencias, son el ex gobernador Manuel Andrade Díaz en la tierra del faisán y del venado y todo su equipo igual en la tierra que gobernará hace muchos años, otros paisano, David Gustavo Gutiérrez Ruiz. Recordemos que lo mismo sucedió en Campeche donde llevaron a buen puerto al actual gobernador…Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.