jueves, 6 de mayo de 2010

La Columna: Luis García / May 06

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

CUMPLIÓ EL GOBIERNO CON LAS MAYORÍAS

El anunció llegó antes de lo esperado. A nadie tomó por sorpresa, pues era bola cantada, pero si logró destantear a los especialistas en desastres gubernamentales a grado tal que se vieron acotados por la forma en que se dio el comunicado.

Ahí sentado junto con el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y del coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, el titular de Administración y Finanzas del gobierno, José Saiz Pineda, leyó el documento que tanto se había esperado y que por semanas había sido motivo de discusiones, de polémica.

Por lo anterior su comparencia de ayer en el Congreso del Estado pasaba a segundo término, pues la pregunta de los “avezados” en política, era como hará el funcionario primero para anunciar las medidas y luego ir a la sede del Poder Legislativo.

Tan sencillo que el comunicado dado a conocer hace algunos días, daba como tiempo máximo el cuatro de mayo para dar a conocer los resultados de la reingeniería, pero no era contundente en el sentido de que ese día sería. Por ello la decisión de hacerlo un día antes, fue tomada de manera natural por los que leen entre líneas.

Fue un anuncio sin preguntas y respuestas, pues además no eran necesarias, los puntos eran muy claro y las dependencias que serían afectadas se encontraban enumeradas. El número de personas que serían liquidadas eran, tres mil 24. Quizás algunos no tenían porque irse, pero otros definitivamente deberían de asumir el hecho de que el tiempo en el gobierno se les había terminado.

Decir que es sencillo, no es la solución, porque sabemos además que al mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo es al primero que le duele dar este tipo de anuncios, porque no va con su sentido humanista, pero la otra parte, es que le toco bailar con la más fea, desde el primer año de su administración y consecutivamente.

Los gobiernos anteriores pudieron sortear las aguas, pues la crisis no se había presentado en una magnitud tan desastrosa como sucedió en estos últimos años en el mundo. La condición principal del gobierno federal para dejar caer más recursos era precisamente el adelgazamiento de la planta burocrática, la reingeniería de toda su estructura.

El trabajo fue realizado a conciencia por personas que conocen. Ellos decidieron de manera conjunta con los asesores en materia financiera de cuales eran los organismos que tenían que darse de baja. Dolió mucho porque gran parte de esas personas estuvieron con el mandatario, desde que era candidato y muchos, desde más antes, pero la realidad es que no había otra forma de solución.

Ahora bien, a los servidores públicos que sean sindicalizados o que tengan una plaza, no tendrán problemas, porque seguramente serán reubicados. Sin embargo, también hay que decirlo existen personas con muchos años de trabajo, pero que son de confianza y es ahí donde duele, porque esas personas si deberán de ser liquidadas.

Ojala y los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel que trabajen en esos espacios, pues no salgan más adelante con que están ubicados en otros lugares, porque entonces eso si será señalado fuertemente. Ojala.

Pero lo más importante es que a quienes sean liquidados se les de la capacitación no para poner un negocio de ventas de refrescos, o dulces, sino algo serio que permita crear pequeñas empresas productivas o se agrupen para hacer una colectividad y la remuneración sea mayor.

No nos queda otra, que desear suerte a estas personas, que encuentren un espacio donde laborar, donde quizás la paga sea menos, pero segura. O crear una microempresa. Ese es nuestro mejor deseo.

DE REMATE.- Inició el proceso de preinscripción en línea para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, donde la mayoría de los jóvenes que han aspirado a entrar han logrado su cometido. Ciertamente puede existir quien no logre hacerlo, pero ello se debe a diversos motivos. Desde la capacidad misma que tenga su computadora, o el lugar donde se encuentren. Pero también la saturación de la carrera a la que desean inscribirse. Se imagina usted, cuántos no desean entrar a Medicina, Derecho, Contaduría Pública, Administración o Comunicación. Miles y todos buscan hacerlo en los horarios pico y es ahí donde se presentan los problemas… Por hoy es todo, nos leemos el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.