domingo, 23 de mayo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña / May 23

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Construyen biblioteca a media calle en Tecoluta 1ª. Nacajuca
*Inauguró ayer Andrés Granier la Feria en Jalpa de Méndez
*Exitoso el Concurso de Canto Talento Universitario 2010
*Las banquetas de P. Tabasco invadidas de taquerías
*Mañana de manteles largos Ma. De los Ángeles Frías Sánchez


En vez de que la construcción de una biblioteca pública sea benéfica para una comunidad en Tecoluta 1ª. Y 2ª. Sección esto se ha convertido en un grave problema toda vez que ahora estas dos secciones se encuentran en pleitos por un terreno que dicen que es de los dos y es donde se construiría la mentada biblioteca que tanta falta le hace no solo a una sino a las dos comunidades.

Pues resulta, según dicen habitantes de Tecoluta 1ª. que debido a que del ramo 33 bajaron recursos para la construcción de una biblioteca de la cual aun no tenían contemplado el espacio para su construcción.

Los habitantes de dicho lugar llegaron a la conclusión de darle uso a un predio que se encuentra a escasos metros del centro de la comunidad y que tiene más de 50 años sin utilidad alguna por lo que decidieron construir ahí la biblioteca, pero al llegar el primer envío de material le es bloqueado el paso por habitantes de Tecoluta 2ª. quienes argumentan que ese predio les pertenece a ellos.

Ante esta situación los lideres de Tecoluta 1ª. solicitaron la intervención de las autoridades municipales para solucionar el problema, pero estos en vez de ayudar empeoraron el asunto ya que lejos de ponerse a descifrar a quien pertenece el terreno optan mejor por construir la biblioteca a mitad de la calle principal de la mencionada comunidad cerrando la vía pública y afectando a 150 familias quienes reclaman este hecho sobre todo porque ellos se han encargado de cuidar y darle mantenimiento a la mencionada calle.

Este hecho fue puesto en conocimiento del alcalde Marco Leyva con fecha del 18 de mayo pero hasta el momento no han hecho algo al respecto. Más sin embargo el director jurídico Leobardo Salazar Salazar al hacer una inspección y quizás debido a su ignorancia les dijo a los habitantes del lugar que es viable el cierre del camino para la mencionada construcción y que él había llegado a ese lugar solo para ver terrenos de propiedad privada de los campesinos para que habrán cuatro metros de camino.

O sea que a todas Margaritas el asunto esta arreglado, tapando un camino y abriendo otro. Como si hubiera mucho chinglo dinero para estar tirando, lo que hace ver la probabilidad de que el delegado de Tecoluta 1ª. haya vendido la vía pública. La verdad que este asunto si que es una bronca la cual debería de solucionar el presidente municipal Marco Leyva y no permitir que funcionarios ignorantes e ineptos tomen decisiones absurdas como la ya descrita. Esperemos pues a ver que solución le dan a este asunto en Tecoluta 1ª…

GRANIER EN JALPA.- Al asistir ayer como invitado especial a la Feria del municipio de Jalpa de Méndez, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo luego de inaugurarla junto con el edil, Renán López Sánchez, conoció logros y avances en los primeros cinco meses de la presente administración.

Luego de cortar el listón inaugural Granier Melo constato los logros obtenido en lo relacionado con artesanías, investigaciones agrícolas y apoyos sociales a la población.

En compañía de la Flor de Oro 2010, Gloria María Morales Madrigal, el mancipé señaló que esta fiesta es humilde, pero que en ella se muestra lo que en la tierra de las jícaras y butifarras hace su gente para vivir diariamente y a la vez para prepararse.

El mandatario realizó un recorrido por los diferentes pabellones que se instalaron en el Parque Recreativo Campestre, sede de la fiesta, en el que se dieron cita cientos de jalpanecos, quienes desafiaron una temperatura cercana a los 38 grados Celsius durante el mediodía.

Por su parte el alcalde Renán López Sánchez informó que la Dirección de Obras Públicas cuenta con los proyectos para la remodelación de la zona centro de la ciudad, del Casino del Pueblo y oficinas del Palacio Municipal. “Ya tenemos los proyectos y estamos esperando los recursos para empezar las obras”, dijo el edil en presencia del diputado local Manuel Antonio Ulín Barjau…

CONCURSO DE CANTO UJAT.- Una vez más el gobernador del estado, Andrés Granier Melo acudió al concurso de Canto Talento Universitario 2010, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a invitación de la rectora, Candita Gil Jiménez donde resulto ganadora, Diana del Carmen Hernández Reyes quien se hizo acreedora de un premio de 20 mil pesos. En esta final, en la que diez participantes dieron lo mejor de sí el mandatario estuvo acompañado de la rectora de la UJAT, Candita victoria Gil Jiménez.

Con un lleno total el Teatro Universitario, alumnos y autoridades escucharon y aplaudieron a los estudiantes participantes de las diversas divisiones académicas de la mencionada institución quienes demostraron talento y derrocharon alegría y energía arriba del escenario, donde estuvieron acompañados por la Orquesta Talento Universitario.

El segundo lugar del concurso fue para Ady Cristell García Calao, quien se hizo acreedora a un premio de diez mil pesos, y el tercer lugar lo ocupó Gloria Carolina Barragán Castillo, quien se llevó un reconocimiento por seis mil pesos.

El jurado calificador estuvo integrado por los maestros y especialistas Hilda Margarita de la Rosa Muñoz, Oscar Cadena Bolaina, Lumi Osorio, Vicente García Padrón y Gustavo Minet, quien fungió como presidente.

Ellos calificaron entonación, dicción, interpretación, cuadratura y desenvolvimiento escénico de los participantes. Por su parte la rectora Gil Jiménez felicitó a los concursantes, y reconoció que la máxima casa de estudios se sigue esforzando por preparar a los jóvenes tabasqueños para que enfrenten con éxito los nuevos tiempos que se viven…

CENTRO-CESUM.- Al firmar con el Centro de Superación Humana el “Convenio por el Desarrollo Humano de Centro”, el edil, Jesús Alí de la Torre sostuvo que para consolidar los valores humanos y lograr un crecimiento personal, institucional y en su relación con la población a la que sirve, permitirá al gobierno local trascender en la comunidad tabasqueña, así como lograr mayores niveles de bienestar individual, familiar y colectivo.

Asimismo destacó la importancia de trabajar en equipo con la comunidad, por lo cual “consideramos importante construir --con el apoyo de asistencia profesional-- un sentido de unidad y colaboración, teniendo claro el papel que jugamos desde nuestra situación familiar y comunitaria para alcanzar los propósitos trascendentes hacia nuestra población”.

En el evento protocolario, efectuado en las instalaciones del Palacio municipal, el Alí de la Torre manifestó que “hoy más que nunca, con la dinámica de la sociedad y los problemas tan complejos que vivimos, que a su vez generan efectos psicológicos y de comprensión, es importante empezar esta labor.

Por eso queremos que estos cursos de desarrollo humano puedan servirle a nuestra gente, a nuestros trabajadores”. Por su parte, Martha Fernández Palencia, directora académica del Cesum, destacó que en situaciones económicas críticas como la que vive el estado, por falta de empleo y escasa inversión, “son pocas las personas que ven una oportunidad de desarrollo, pero esos son los hombres que hacen la diferencia”…

JUEGOS ESCOLARES.- Teniendo como sede el municipio de Cárdenas los Juegos Escolares de Nivel Primaria organizada por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Educación Física se llevaron a cabo con la entusiasta participación de niños y niñas. La fase eliminatoria se efectúo en la unidad deportiva “Domingo Colín” de la ciudad de Cárdenas donde se enfrentaron los equipos representativos de diversas disciplinas procedentes de Comalcalco, Paraíso y Huimanguillo.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán quien a nombre del alcalde Nelson Pérez García, exhortó a los pequeños a seguir practicando los deportes de su preferencia para lograr un mejor desarrollo y una excelente preparación profesional.

Acompañado del Coordinador estatal de Educación Física, Arturo Mendoza Barrera y del Jefe del Sector 5, Roberto Díaz Domínguez, expuso que uno de los objetivos primordiales de la administración municipal que encabeza Nelson Pérez García es el rescate de los espacios deportivos, la creación de otros más pero sobre todo, el fomento de las actividades físicas…

NO QUIEREN A CHILO RAMOS.- Y retomando el tema de los taxistas, pues resulta que estos continúan enojados por no decir encab…con su actual dirigente Isidro Ramos Suárez a quien solo le falta rebuznar debido a la serie de estupideces que declara a los medios de comunicación tal pareciera que se defeca y no lo siente al decir primero con el asunto del alza al pasaje de taxis, “pues que la gente vea como paga el servicio” o sea que el animal ni siquiera sabía que decir al respecto y luego sale con su batea de baba de que los estudiantes no se fijen en el costo sino que vean por su seguridad como es la que brindan los taxistas en Villahermosa.

Y la verdad que da coraje que estos trabajadores del volante tengan un representante tan ignorante y falto de conocimiento del gremio, pero eso si es muy bueno para la recolección de las cuotas. La neta como les dije hace algunos días de que no estoy en contra de la modernización del transporte, pero que no nos joroben antes de tiempo ya que las autoridades de la SCT dicen que hasta noviembre todo estará al cien en las unidades, pues que sea hasta ese mes cuando nos cobren la tarifa nueva o de lo contrario le sugiero a los usuarios que primero vean si la unidad trae aire acondicionado para subirse ya que si se pagaran los 25 pesos de banderazo pues que valga la pena y desechar a las unidades chatarras que ni siquiera tienen manija para bajar los cristales.

Y pues aseguran muchos taxistas que en la asamblea de fin de mes pedirán la destitución de Chilo Ramos…

PASEO TABASCO LLENO DE TAQUERIAS.- De la noche a la mañana las banquetas de la avenida Paseo Tabasco de esta ciudad entre Pedro C. Colorado y Malecón se han convertido en restaurantes al aire libre y lo que es pior dijera el Choco es que ya no hay paso al peatón porque de de hacerlo se tiene uno que pasar entre las mesas y los comensales.

La verdad que este ha venido sucediendo no solo en P: Tabasco sino en diversas arterias de la ciudad sin que nadie haga algo al respecto. Se supone que servir alimentos al aire libre es antihigiénico y sobre todo que alguien de reglamentos del Ayuntamiento de Centro explique como es que se da este tipo de permisos para llenar las banquetas de mesas y no dejar pasar al peatón. Como dice Eugenio Derbez ¡Que alguien me explique!...

FELIZ CUMPLEAÑOS MACHANGLE.- Y pues antes de concluir no quiero hacerlo sin felicitar anticipadamente a la licenciada María de los Ángeles Frías Sánchez quien mañana lunes 24 de mayo cumple una año más de feliz existencia, por lo que tiene organizada una pequeña reunión en su domicilio particular a partir de las ocho de la noche, donde sin duda alguna ahí estaré presente. Vayan pues mis más sinceras felicitaciones para la coordinadora de oficialías del registro civil del municipio de Centro a quien le augurio muchísimos más éxitos en su vida personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.