domingo, 30 de mayo de 2010

Entreverado Dominguero: Francisca Alamilla Ocaña / May 30

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

“Para que un pueblo pueda lograr la prosperidad debe superar las divisiones y los conflictos políticos y después de una contienda electoral todas las partes tienen que unirse en torno a quienes logran la mayoría para que juntos sumando esfuerzos, motivados por un interés común se pueda alcanzar el desarrollo integral de Tabasco.” (Salvador José Neme Castillo) Qepd

*El respeto, la honorabilidad y los principios no se negocian se practican y fortalecen: Benito Neme
*Reconoció Benito Neme el liderazgo y valor de Andrés Granier
*El homenaje a Neme es un tributo de sus miles de amigos: AGM
*Dice Candita Gil “serán aceptados los que pasen el examen”

Ante miles de tabasqueños reunidos en las inmediaciones del parque Tabasco, la tarde del viernes se llevó a cabo la develación de la estatua del extinto ex gobernante, Salvador José Neme Castillo contando con la presencia de toda su familia, del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, el gobernador Andrés Granier Melo y la señora Tere Calles de Granier, Jesús Alí de la Torre alcalde de Centro y ex colaboradores de su administración.

El ambiente como en aquellos viejos tiempos de campaña lo ponía Maney y su grupo interpretando una y otra vez la canción que le compusieron para su campaña política en la que decían “Chavo Neme Castillo candidato popular” “don Chavo y la tía Celia juntos van a trabajar”, mientras que se veía llegar más y más gente entre las que pudimos ver a Same Yabur Elías, Feliciano Fojaco, Guillermo Narváez Osorio, Hernán Barrueta García, Francisco Peralta Burelo, Saúl Hernández Fuentes, Javier Pavón Bernat, Bladimir Bustamante, Víctor de la Cruz Romero y otros muchos nombres más que no terminaría de enumerar, faltando la presencia de José Esteban Esponda.

En este evento se pudo ver a personas de diversos grupos políticos e incluso quienes ni siquiera los volteaban a ver a su familia cuando la caída política de Salvador Neme ahora ahí estaban todos sin faltar ninguno. Ante esto su Salvador Neme Sastré al ser abordado por los medios hizo hincapié en este aspecto al sostener que ahí estaban quienes les dieron la espalda en aquellos tiempos pero que en estos momentos ya no hay rencores. De igual forma al cuestionarlo sobre la posibilidad de llegar a un cargo público sostuvo que esa idea en estos momentos no la busca ni la desecha y agradeció la efusividad de los asistentes lo cual hace ver que Salvador Neme Castillo dejo huella en los corazones de muchos tabasqueños.

La grilla estuvo muy buena sobre todo en el momento de la llegada del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Angélica Rivera cuando se amontono la gente unos a admirar y decir ahí va mi novio y otros a gritarle a la Gaviota o sea a la Rivera. Y pues más bueno se puso el asunto cuando al hacer uso de la palabra Same Yabur Elías quien fuera el Secretario de Finanzas recordó a Chavo Neme al decir que en él no cabía la simulación y el engaño y sobre todo porque fue un incansable gestor de las causas sociales, político de tiempo completo ya que para el no existían sábados, domingos ni días festivos y siempre el que lo busco lo encontró y encontró en el una respuesta de sí o no.

De igual forma Yabur Elías hablo de la unidad que debe caracterizar a los tabasqueños por lo que para que un pueblo pudiera lograr la prosperidad debía superar las divisiones y los conflictos políticos y que después de una contienda electoral todas las partes tienen que unirse en torno a quienes logran la mayoría para que juntos sumando esfuerzos, motivados por un interés común se pudiera alcanzar el desarrollo integral de Tabasco. Fue enfático al sostener que hoy más que nunca tiene vigencia ese pensamiento y donde se encuentre Salvador Neme Castillo estará muy satisfecho de ver a la representatividad del pueblo de Tabasco aquí reunida convocada por su memoria sin importar ideologías ni partidos políticos sino todos unidos por un interés supremo, Tabasco señores.

En su momento Benito al hablar a nombre de la familia Neme Sastré hizo una breve reseña de la vida de su padre Chavo Neme quien sostuvo que él es el único tabasqueño que ha liderado el Senado de la República a lo que renuncio en 1988 para aceptar la candidatura al gobierno de Tabasco. De igual forma sostuvo que la presencia de los miles de tabasqueños ahí reunidos a ellos como familia les confirma que el afecto, el respeto, la honorabilidad y los principios no se negocian sino se practican y fortalecen.

Asimismo Neme Sastré reconoció el liderazgo y el valor del gobernador Andrés Granier Melo quien esta consciente que su responsabilidad no consiste en ser partido sino en adoptar medidas en bien de la comunidad y no de unos cuantos. Continuo diciendo que los tabasqueños nos conocemos por nombres y apodos, por eso a pesar de que Chavo Neme estuvo 3 años de los 6 años que le correspondía por mandato de la Constitución nadie puede desmentir su amor por Tabasco, por lo que afirmo que el tiempo es el mejor juez del hombre publico y privado y pone a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia.

Por su parte el gobernador, Andrés Granier Melo, luego de agradecer la invitación dijo que este es un homenaje que nace del tributo de los amigos, que hasta hoy conserva y que son miles y que lo recuerdan como hombre recio, cabal y sobre todo de afectos profundos. Fue un litigante consumado y un político comprometido con Tabasco por encima de las cosas. Sostuvo que su gobierno no estuvo exento de dificultades pero todas las enfrento con fe y sabiduría teniendo siempre a su lado a una gran mujer y gran compañera, doña Celia Sastré de Neme. Aseveró que la historia juzga y pone a cada quien en su lugar, con el paso de los años deja ver el verdadero tamaño a través de los hombres, sus obras, sus acciones y sus decisiones y sobre todo, es la misma historia la que le tiene un lugar especial en la memoria colectiva de Tabasco, el Tabasco que tanto quiso y, que este día deja un testimonio físico de este respeto de este cariño y de este afecto con el que siempre será recordado…

EXAMEN APROBADO ALUMNO ACEPTADO.- Una vez más la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez puso el dedo en la llaga al señalar enfática que a esta institución educativa ingresarán los aspirantes que aprueben el examen de Ceneval y que los promedios nada tienen que ver para lograrlo a excepción de las carreras de Medicina, Enfermería y Derecho ya que estas son la licenciaturas con más alta presión. Y pues con esto queda descartada la búsqueda de padrinos para poder ingresar por recomendaciones de funcionarios, diputados y aspirantes entre otros quienes agarran a dos manos las copias de las fichas de los estudiantes dizque para ayudarlos a que queden aceptados cuando la mayoría de estos lo único que hacen es que los aspirantes o padres se vean comprometidos con ellos cuando buscan alguna posición política sin darse cuenta que esto solo es pura faramalla y que si fueron aceptados fue por haber aprobado el examen de selección debido a sus habilidades educativas y no por las tan mentadas recomendaciones. De igual forma Gil Jiménez dio a conocer que Ceneval otorgo 9006 folios y que serán aceptados 5260 jóvenes teniendo la UJAT un promedio de más del 50 por ciento de aceptaciones a comparación que las otras universidades del país que están en el 23 y 27 por ciento. También explico que el examen lo aplica Ceneval y que el resultado es inapelable tal y como lo señala la convocatoria. Sin duda alguna que con estas advertencias por parte de la rectora los aspirantes a ingresar a la UJAT y quienes presentarán el examen de admisión los días 11 y 12 de junio lo que en estos momentos deben de hacer es estudiar al cien y dejar de andar pensando quien los puede palanquear. Pues el asunto ya esta dicho jóvenes después ni llorar es bueno…

CARDENAS DE FIESTA.- Y como les comentaba días anteriores que los tabasqueños somos pachangueros de corazón ya que pese a los problemas por los que actualmente atraviesa el país económicamente nos damos el tiempecito para divertirnos y olvidarnos de todo por un rato. Ante esto el ayuntamiento de Cárdenas que encabeza, Nelson Pérez García se encuentra al cien por ciento para la realización de su Feria Municipal para lo cual elegirán a la “Flor de la Caña 2010” motivo por el cual el pasado viernes fueron presentadas las aspirantes a este titulo quienes hoy a las seis de la tarde en el parque Independencia recibirán de manos de las autoridades sus respectivas bandas que las acreditarán como tal. De tal forma la noche del cinco de junio estas jóvenes se disputarán el título de belleza con el apoyo de amigos y familiares. Ante esto el presidente municipal de Cárdenas hizo una extensa invitación a los cardenenses a divertirse sanamente y adelantó que ésta será la mejor feria en los últimos años en la que no sólo se expondrán los productos tradicionales sino también aquellos industrializados al igual que las bellezas naturales con que cuenta el municipio. Asimismo dio a conocer que su administración se encargó de acondicionar el parque de la Feria el cual lamentablemente se encontraba en el más completo abandono y es allí donde tendrá su sede la expo-feria “pues nunca más fiestas en el parque ni en las instalaciones deportivas”…

EN JALAPA ARRANCO LA SEMANA DE VACUNACIÓN.- Ante la presencia del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata puso en marcha ayer la Semana Nacional de Salud la cual lleva como meta erradicar mantener erradicada la poliomielitis del territorio mexicano. Dicho arranque se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “Francisco J. Santamaría”, del municipio de Jalapa, donde el funcionario aplicó las primeras dosis de vacuna Sabin a menores de cuatro años de edad. El funcionario publico dio a conocer que se pretenden aplicar 193 mil 261 dosis del biológico –de un total de 270 mil– que protege a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, siempre y cuando los menores de un año cuenten con dos dosis de la vacuna pentavalente acelular. De igual forma reconoció que la participación de todos los trabajadores del sector es prioritaria para mantener la erradicación de la enfermedad y tener el control de otras como rubéola, sarampión y tosferina. Por ello, exhortó a todo el personal del Sistema Estatal de Salud a continuar trabajando con esfuerzo y espíritu humano, además de seguir conservando la cobertura estatal de vacunación que es superior al 99 por ciento. Al mismo tiempo en Cárdenas la Jurisdicción Sanitaria 2 hizo lo propio bajo el lema “cuídalos, quiérelos, vacúnalos y afílialos” con el propósito de reforzar el cuidado de la salud en niños pero sin descuidar la atención a mujeres y personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.