jueves, 27 de mayo de 2010

EDÉN POLÍTICO. Pedro Lara Hernández / May 27

ooo
CALENDARIO ELECTORAL 2010

La importancia electoral del año 2010 es que es el preámbulo político del cambio presidencial en el año 2012, los resultados electorales obtenidos por los distintos partidos políticos durante el presente año, permitirá rediseñar y afinar sus estrategias político-electorales. Analice usted estimado lector la importancia del proceso electoral 2010.

El 16 de mayo hubo elecciones en Yucatán. Se eligieron 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 106 ayuntamientos.

El 4 de julio en Veracruz se elegirá Gobernador, 30 diputados de mayoría relativa, 20 diputados de representación proporcional y 212 ayuntamientos.

En Oaxaca se elegirá gobernador, 25 diputados de mayoría relativa, 17 diputados de representación proporcional y 570 ayuntamientos.

En Durango se elegirá gobernador, 17 diputados de mayoría relativa, 13 diputados de representación proporcional y 39 ayuntamientos.

En Aguascalientes se elegirá gobernador, 18 diputados de mayoría relativa, 9 diputados de representación proporcional y 11 ayuntamientos.

En Zacatecas se elegirá gobernador, 18 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional y 58 ayuntamientos.

En Chihuahua se elegirá gobernador, 22 diputados de mayoría relativa, 11 diputados de representación proporcional y 67 ayuntamientos.

En Tlaxcala se elegirá gobernador, 19 diputados de mayoría relativa, 13 diputados de representación proporcional y 60 ayuntamientos.

En Puebla se elegirá gobernador, 26 diputados de mayoría relativa, 15 diputados de representación proporcional y 217 ayuntamientos.

En Baja California se elegirán 16 diputados de mayoría relativa, 9 diputados de representación proporcional y 5 ayuntamientos.

El 3 de octubre, en Chiapas se elegirán 24 diputados de mayoría relativa, 16 diputados de representación proporcional y 118 ayuntamientos.

El 14 de noviembre, en Tamaulipas se elegirá gobernador, 22 diputados de mayoría relativa, 14 diputados de representación proporcional y 43 ayuntamientos.

El 10 de octubre, en Sinaloa se elegirá gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 16 diputados de representación proporcional y 18 ayuntamientos.

Como el sistema de partidos políticos en México solo da cabida a tres partidos con importancia y posibilidades reales de ganar las posiciones importantes, ahí se centra el verdadero juego político del país.

Aunque las elecciones de este año son importantes porque preparan el terreno político electoral hacia el 2012, no podemos dejar de mencionar que el juego político de la sucesión presidencial tiene otra lógica y otro ritmo político-electoral. En este proceso cuenta mucho la personalidad de los partidos y sus candidatos, las alianzas político-partidistas que se presentarán, la simpatía del gobierno de los EU, la de los grupos religiosos y el propio Ejército, y sobre todo la intervención de los poderes fácticos. Por lo que todavía tenemos, en los próximos dos años, muchas sorpresas que ver en la política en el escenario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.