lunes, 31 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El regreso de los ismaelitas

La rueda del poder tabasqueño rodó como hace mucho tiempo no lo hacía. La movieron dos acontecimientos: el del viernes 28 (La develación del monumento a don Chavo Neme) y el del sábado 29 (La visita de AMLO a Tabasco), para fustigar a los mercaderes del templo de su partido. Al primer evento llegaron invitados de cuatro tipos: 1.- Los que trabajaron con Neme y siguen esperando; 2.- Los que trabajaron con Neme y ya encontraron acomodo en otros equipos; 3.- Los que lo tumbaron de la gubernatura, pero no tienen llenadera y, 4.- La perrada, que al oír que el perro de adelante, ladra, se van con la finta y se ponen a ladrar también… ¿Qué aportó por lo demás el evento de develación del monumento citado? Cosas muy importantes: UNO: se sacudió el "ranking" de la política tabasqueña que durante seis o siete meses no había tenido movimientos importantes y, DOS: Los hermanos Neme y sus eventos con efectos colaterales, ya los puso de nuevo en la política activa de su estado.

No sabemos a qué vienen. Los más avezados dicen que a sembrar la semilla de Enrique Peña Nieto, buscando adelantarlo y meterlo entre los enfrentados grupos tabasqueños.

Pero veamos qué provocaron los Neme en el "standing" de la grilla doméstica: 1.- AMLO no concedió ningún handicap a favor del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Su presencia en Macuspana para finiquitar una semana totalmente perredista, que había empezado el lunes con una marcha de unos 4 mil, se completó cuando fustigó a todas sus huestes: "dejen de estar haciendo negocios y rompiéndole la madre al PRD, shotos"… 2.- Humberto Mayans tuvo una semana movidita con la marcha perredista, pero todo lo finiquitó asistiendo --más por cortesía que por otra cosa-- al evento de los Neme… 3.- Arturo Núñez ya se acercó mucho más a los punteros del primer grupo con solo salirse de los pleitos internos del PRD… 4.- Benito Neme Sastré, "matchmaker" de Peña Nieto, en su discurso del viernes 28, jaló a Chucho Alí de la Torre. No se sabe con qué intención… 5.- La discreción de la senadora Rosalinda la hizo salirse del esquema perredista tradicional. Si seguimos de cerca esa discreción, entiendo que ande buscando un pesebre menos complicado que el de su partido… 6.- Luis Felipe Graham Zapata.

Aunque usted lo vea alejado de los reflectores, el secretario de Salud sigue picando piedra "pian pianito". Un acercamiento a grupos más cercanos al corazón del PRI no le caería mal… 7.- Evaristo Hernández ya salió a "orearse" en los cafés. No es mala su idea tomando en cuenta que en Tabasco mucho lo significan los reporteritos que por 200 varos te venden una entrevista… 8.- Georgina Trujillo, que desde hace unos cuatro meses se mueve con pinzas. El no haber ido al evento de los Neme le dio un "bajón" en el aplausómetro de la grilla (Seguiremos con el tema mañana D.M.)…

1 comentario:

  1. Homero lo felicito por sus muy reales comentarios, pero en este rancho tambien se cuecen habas y Será que no se dan cuenta los alcaldes perredista de Tenosique y Jalapa, que apoyan las marchas del PRD en el centro, que con esto se desvían recursos del erario publico, y que debido a esto los ex alcaldes de Macuspana, Comalcalco, Jonuta tienen serios problemas por apoyar marchas y no hacer mas productivo esos recursos en sus respectivos municipios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.