lunes, 24 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 24

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La exigencia del diálogo

Ayer domingo, doña Teresa Abreu Gómez, tabasqueña distinguida, concedió una entrevista para los lectores del Tabasco HOY. Sobresale una petición muy sentida de su parte: Tabasco, los tabasqueños, pues, necesitan urgentemente un diálogo por su estado. Su petición, que cae en un campo minado por el enfrentamiento entre grupos, más la horrorosa deuda pública, la falta de empleo y oportunidades porque el sistema político-financiero del estado es un modelo lastimosamente agotado, nos cala. Para corroborar estos datos baste con la marcha que el PRD ha organizado para hoy.

La palabra diálogo es muy fácil de expresar pero terriblemente difícil de concretar. Los tabasqueños, desde aquella fatídica fecha del 28 de enero del 92 en que fue expulsado del poder don Salvador J. Neme, entró en ese terrible tobogán del enfrentamiento. Y el gran sacerdote fue –usted debe recordarlo por necesidad- Roberto Madrazo.

Obviamente, él pondrá de pretexto la protección que de sus amigos hizo el extinto ex gobernador pero nada justifica el oportunismo, la mala leche y la insidia que Madrazo dejó. Porque muy chingón, poco tabasqueño, ya provocado el desmadre lo único que hizo fue hacer su maleta, llevarse la lana y luego instalarse sin ninguna bronca en su casa de Jardines de la Montaña en México. La petición de la señora Abreu nos hace hacernos muchas preguntas: 1.- ¿Quién tiene la calidad, liderazgo y humildad para convocar un diálogo para salvar lo que aún queda del estado?...

2.- ¿Existe por ahí algún político con nivel para asumir que si no empezamos a trabajar conjuntamente, los bienes materiales que aún nos quedan, serán exprimidos por una Federación insaciable?...

3.- ¿Habrá un empresario con suficiente liderazgo que nos lleve a una mesa de diálogo inicial para luego ir por un diálogo total?...

4.- ¿Quién podría aglutinar a la oposición política para que ya dejen de decir tantísimas burradas acogiéndose a un falso e inexistente "andresmanuelismo"?...

NOTABENE: Su servidor pensó que sus escritos diarios eran poco leídos. Quizá me subestimé. El sábado pasado -¡eureka!- escribió a mi correo una de esas "rara avis", don Marcelino González García, de todos mis respetos. El citado me llama la atención porque –dice- del sector primario (los productores) hay emprendedores que producen "lo que se tragan", en abierta rencilla porque dije que ni en el sector primario y ni en el secundario (del gobierno estatal), no producen ni lo que se comen… NO FUE esa la naturaleza de mi comentario. Líneas arriba de esta colaboración, lo digo: el modelo económico que reúne a esos dos sectores, es un modelo agotado. Y que deberían cerrarlos cuando menos temporalmente para reinventarlos con más sentido común porque hoy ¡son ineficientes! Por lo que respecta a su pregunta, ¿qué produzco yo para consumo de los tabasqueños?, sólo puedo decirle que aparte que mi periódico me contrató para este trabajo (de criticón), poseo dos microempresas que me permiten mantener a mi familia.

Está usted servido, don Marce…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.