martes, 18 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 18

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La transición del PAN criollo

En medio de tanto desmadre, trato de hacer mi trabajo. En Tabasco está la cosa muy jodida.

Eso que alguna vez tratamos de ser el "granero de la nación" causa risa. Y no es nada. Hace poco Manuel Andrade Díaz se alcanzó la puntada de calificar a Criollolandia como "el mejor lugar para vivir".

Inmersos en este "despitorre", mi necesidad de leer algo de calidad me hizo acudir a Marcel Proust. Pretendo leerlo; ordeno a mi siempre servicial Juanito me acerque un sandwich de atún y me arrellano a mis anchas. A pesar del largo tiempo en que sólo consumo noticias policiacas, la deliciosa lectura de Proust me regala unas 32 páginas de "A la sombra de las muchachas en flor".

Cuando más metido estaba en la lectura, todo se transforma con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Qué barbaridad. De nuevo a vivir en medio de la nota roja. ¿Cómo podría un pueblo como Tabasco salir de su rezago educativo en medio de este subdesarrollo? Vea lo exagerado de las notas: "Se busca al Jefe Diego por tierra y aire".

¿Por qué lo buscan por aire? ¿Pensarán que salió a echar desmadre con los angelitos celestiales? ¿Por qué son tan brutos? Hay que rastrearlo por tierra. En la revista "Proceso" de esta semana, un "testigo protegido" y ex narco, confiesa que cuando algo como lo del Jefe Diego sucede, se les lleva a cementerios abandonados y así nadie los reclama.

Para acabarla de joder, en Mérida, la priísta Angélica Araujo aplastó a la candidata panista en lo que César Nava dice fue una "Elección de Estado". A Beatriz Paredes le pareció --por el contrario-- "un triunfo amplio e inobjetable". Que perros tiempos vive el PAN. No es lo mismo sin embargo en Tabasco.

Nicolás Alejandro León, su dirigente, reunió a su cofradía estatal para informar de lo que ha hecho y no entre el 2009 y lo que va del 2010.

El PAN tabasqueño no es como el de Guanajuato o Michoacán cuyos integrantes van a misa los domingos y luego mientan madres públicamente (el gobernador de Jalisco dixit).

No, los panistas criollos son más bien una transición "yunquista-garridista". La muestra la dio Milton Lastra Valencia que fue ante el obispo Benjamín Plascencia a despedirlo como mandan los cánones de la decencia. O lo que dice el diputado Juan Cáceres sobre Miguel Angel Jiménez Landero, presidente municipal de Zapata, al que califica del "más ordenado de sus ediles".

Se basa en que es el único alcalde tabasqueño que se rebajó el sueldo hasta un poco arriba de los 30 mil pesos mensuales, junto a todos sus directores a los que tumbó el 60 por ciento del sueldo que ganaban los del régimen del "Coque" González Marín. En fin… NOTABENE: El IEPC jaló por Román de la Cruz para comunicación social. El miedo de los que quedaron es que Mancho se trajo hasta el perico y el perro del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.