lunes, 17 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 17

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Se dividen los Exitosos López?

La cabeza de esta colaboración fue hecha por la sabiduría popular.

Aunque el refrán completo reza: "Vaca que no de leche, que no te cague el establo".

La cito por necesidad.

Si usted lee diarios o revistas, o escucha la radio o ve la televisión, estará entonces enterado (a) que el fin de semana pasada renunció a su cargo como secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Mario de la Cruz Sarabia. Se adujeron dos motivos para su partida: su quebrantada salud y para "adelgazar" la nómina.

Algo de ella se adelgazará aunque no lo suficiente. Lo sustituye en el cargo, Ignacio Lastra Marín, a veces corsario tabasqueño, a veces pirata chiapaneco. Sin embargo, hoy no es mi intención cuestionar su doble origen. En realidad me gustaría analizar si usted lector (a) cree que Nacho resolverá los problemas que dejó Sarabia.

De entrada le digo que no. Porque el problema en Fomento Económico es –en los hechos- de infraestructura.

Hay dos dependencias que no fueron creadas inteligentemente.

Una, la Sedafop y la otra, Fomento Económico. Se gastan en ellas cantidades descomunales de dinero pero no dan absolutamente ninguna ganancia. Y como le decía antes, si las vacas no dan leche, terminarán por cagarle el establo.

UNO: Inicialmente, para que Fomento Económico funcione, necesita que Sedafop la alimente. Pero como en Sedafop no se produce absolutamente nada, termina por gastarse todo el presupuesto protegiendo a políticos que necesitan que alguien los ayude… DOS: La Sedafop debería encargarse en los hechos de producir todo lo agropecuario, forestal y pesquero: Cacao, copra, hule, ganado, caña de azúcar. Con estos productos agropecuarios, Fomento Económico crearía agroindustrias perfectamente desarrolladas. Sin embargo, sin materia prima que pueda proporcionarle Sedafop, Fomento Económico termina por ser una "elefanta preñada". Lo más sano sería que el gobierno de Granier la cerrara cuando menos temporalmente mientras la reconvierte en algo diferente… TRES: En caso que Ignacio Lastra Marín se pusiera romántico y quisiera mover su sector, ¿cómo podrían caer aquí las inversiones con el caos que impera en una sociedad quebrada? Además, para que un inversionista viniera –de esos que luego andan apendejados y se van con la finta- a la hora de querer caminar, se encontrará con que el alto costo de la energía para mover su empresa… Por eso digo que la llegada de Ignacio Lastra Marín es solo un movimiento para que cobre algo y lleve el "chico" a su casa porque desde hace muchísimo tiempo no tiene quincena segura. Su primo Pancho Lastra, en el gobierno de Manuel Gurría, tampoco produjo nada pero nos hizo ver que con proyectos de gran visión, mucho puede hacerse por Tabasco. Obviamente, luego llegó Roberto Madrazo no se anduvo con pendejadas: ¡le partió la madre a todo! Por cierto, en su gobierno (de Madrazo) surgieron cuando menos una veintena de millonarios, de los que puntualmente daré a conocer sus nombres y empresas en próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.