sábado, 8 de mayo de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / May 08

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Extinción de entidades burocráticas y tonificación económica del estado

Como se esperaba, las críticas de los detractores de Andrés Granier no se hicieron esperar y desacreditaron todo lo relacionado con la modernización y redimensionamiento de la administración pública. Es más, la tribuna del Congreso del Estado fue tomada el jueves por los miembros de la bancada perredista que se opusieron a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para extinguir nueve dependencias y suprimir 3 mil 64 empleos.

Obviamente, los perredistas están en su papel de desdeñar todo lo que la actual administración haga con respecto a la recuperación económica del estado y el bienestar colectivo de la gente, a efecto de ganar simpatías entre la ciudadanía y colocarse en la pelea para la próxima elección de 2012.

Asimismo, algunos de los empleados de gobierno que fueron llamados por las respectivas direcciones de recursos humanos para recibir la liquidación correspondiente, se inconformaron este viernes y acudieron a diferentes medios de comunicación para manifestarse públicamente. Otros, iniciaron el proceso legal consecuente ante los órganos laborales, en busca de una mayor retribución económica por los años laborados en la administración pública.

Sin lugar a dudas es un hecho lamentable el que muchos jefes de familia se hayan quedado, a estas alturas, sin una percepción económica para llevar el sustento a sus familias, pero al gobierno de Andrés Granier no le quedó de otra. El alto gasto de operación y el número desmedido de burócratas que acumuló el gobierno del estado, desde hace 20 años a la fecha, ha significado una carga muy pesada para el presupuesto público local.

Por otra parte, algunos fenómenos naturales han golpeado a la entidad desde 2007. Tenemos, por ejemplo, la inundación de la región de Centro. La de Los Ríos en 2008, y la de La Chontalpa en 2009. Esto, de acuerdo al informe presentado en su momento por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), representó una pérdida de 40 mil millones de pesos, equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Que nos indican estas cifras, que muy probablemente, desde la emergencia hidrometeorológica de hace dos años, el gobernador Andrés Granier debió tomar la determinación de reducir la matrícula laboral de la actual administración y adelgazar el gasto corriente, pero se puso la mano en el corazón y pensó, humanamente, en los problemas que muchas familias padecerían en ese entonces.

Vino también la crisis financiera nacional que provocó la reducción del presupuesto federal, la cual, incorporada a la erogación de 2 mil 845 millones de pesos por concepto del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sumaron más de 7 mil millones de pesos menos para infraestructura local. Esto hizo insostenible la situación y obligó al actual gobierno a tomar las dolorosas medidas ya mencionadas, entre las cuales desaparecieron los organismos descentralizados denominados Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo, y el Rastro Estatal.

Se liquidaron también los órganos desconcentrados: Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Central de Maquinaria Agrícola, Comisión para la Trasferencia de los Servicios Públicos a los Municipios, Dirección General de Imagen y Publicidad Gubernamental, Instituto de Capacitación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, y las unidades administrativas adscritas a gubernatura: Coordinación General de Asesores y Unidad de Atención Social.

Está por demás decir que la mayoría de estas dependencias fueron creadas en administraciones anteriores para cumplir compromisos políticos, engrosando con ello la carga burocrática del estado.

El costo político que le toca asumir al actual mandatario de Tabasco es histórico, pero estoy seguro que antes de finalizar su gobierno se verán los resultados del ahorro, traducido en inversión de infraestructura y obra social, para beneficio de la colectividad.

Sassón

Quienes no crean que la plantilla de burócratas en el estado es superior a las necesidades de la empresa, que se den una vuelta por las dependencias y verán a que se dedican muchos de los empleados. Mientras unas se peinan, maquillan, se liman las uñas y platican sobre sus problemas domésticos; otros leen periódicos, ven películas en las pantallas de sus computadoras o duermen la mona aprovechando el aire acondicionado... Pero mientras algunos hacen eso, por otra parte, el trabajo de Salvador Bravo y todo su equipo de producción en la feria Tabasco 2010 ha sido eficiente. El día de la imposición de bandas TVT registró 180 mil visitas por Internet, y, la noche de la elección, se verificaron 303 mil accesos de cibernautas que disfrutaron el evento cómodamente desde sus hogares en el estado, en México y fuera del país. Además, la cobertura cotidiana de la máxima fiesta anual de los tabasqueños, ha sido excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.