jueves, 27 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 27

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Legisladores y las cuentas públicas / Ataja rumores Granier, va a la final / Tronco de aliados, le atoran a “Greg”

A sentar un precedente. Tal vez sea la tarea de más controversia, pero la de mayor responsabilidad que tienen los diputados. Se trata de la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 ayuntamientos. Un proceso de esa naturaleza tiene en la cárcel al ex alcalde de Jalapa, Antonio Priego Jiménez. Las tres comisiones Orgánicas de Hacienda y Presupuesto junto con el Órgano Superior de Fiscalización serán protagonistas del receso legislativo que concluirá el 15 de septiembre.

En ese lapso, diputados y funcionarios de la última dependencia, deben revisar acusiosamente expedientes de cada uno de los involucrados en el manejo de la cosa pública. De acuerdo a la experiencia, es probable que no pase nada con las cuentas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La razón estriba en que a pesar de los detractores, la transparencia en el manejo del erario si bien no satisface a todos, sí a la mayoría ciudadana. Es el resultado de la causa efecto de la democracia.

Encabezan la lista, los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, Macuspana, Comalcalco, Cárdenas, Centro, Cunduacán Teapa y… párele. Casi todos están en la mira. Empero hay que diferenciar entre los menos afectados y los que no se llevaron instrumentos de limpieza es porque ya sería el caos. Con la excepción del ayuntamiento de Centro.

¿Qué significa? En efecto, los electores en las urnas invalidaron administraciones municipales que cayeron en la configuración de delitos hasta penales. Y el caso más notable es Comalcalco. Ahí, Javier May Rodríguez se ufanó de encabezar un gobierno honesto y transparente, que al fi nal perdió. Lo había convertido en la caja chica de Andrés López. Así pues, las semanas que vienen son de trabajo para los diputados y para el contralor legislativo José Francisco Rullán Silva, quien aspira a reelegirse por siete años más al frente de esa dependencia.

DE BAJADA

a)Es cierto lo que declaró ayer el gobernador Andrés Granier Melo: en 2006 fue electo por más de 430 mil votos por un periodo constitucional de seis años, es decir hasta el 31 de diciembre de 2012. Así es que no se hagan bolas quienes a través de las presuntas redes sociales juegan a la Manuel Espino, quien mató a Diego Fernández de Cevallos al día siguiente de su desaparición.

b)Esos aliados. Y ahora resulta que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega olvidó que la PGR (que obedece al gobierno del PAN) ordenó la orden de aprehensión en contra el abanderado del negriamarillo al mando estatal de Quintana Roo, Gregorio Sánchez. Se insiste, a la PGR la direcciona el presidente Felipe Calderón. Así que ni llorar es bueno.

c)Aunque no participó en la marcha del lunes pasado, Auldárico Hernández Jerónimo exhorta a la mesa directiva interina del PRD a tomar en cuenta las observaciones del diputado Jesús González González, al defender su derecho a disentir contra la línea política de Javier May Rodríguez: “si no hay unidad y no nos capacitamos cómo aspiramos a gobernar a Tabasco”.

d)Y el distanciamiento del coordinador de la bancada del PRD, Juan José Martínez con el legislador federal Adán Augusto López es más que real.

e)Mientras Renán López padece la persecución de proveedores y de una multitud de acreedores, el ex alcalde sustituto William de la Fuente culpa a su predecesor, el actual diputado Jesús Selván García, como responsable del desvío de recursos públicos, dice, a la campaña de su incondicional María Reyes, que fue la candidata a la alcaldía por el PT.

f)A la directora del INJUDET, Melchi Franco Ruiz le cae bien el joven diputado Christian Salvador Aquino Mena, pues ahora recula y sostiene que sí va a comparecer ante los integrantes de las Comisión Orgánica de Deporte y Recreación que el junior del ex alcalde de Cárdenas encabeza.

g)Alguien tiene que meter orden con los taxistas, pues alegan que ellos de manera oficial no han recibido notificación alguna de bajar el incremento a la tarifa.

h)Que el gris ex alcalde de Zapata y actual delegado del PRI en Paraíso, Conde Ordorica es un aviador de primera. Cobra en tres lados. ¿Y la contraloría?

i)Que al concluir el presente año, el gobierno de Granier llegará a la cifra de 400 puentes que construyeron de nuevo y otros que se repararon. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.