martes, 25 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 25

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Cantón, bajo la mirada de Núñez / Empresarios y Conagua proyectan / Directivos de los Olmecas en racha

Alianza envenenada. La reaparición en público de Oscar Cantón Zetina es una alerta para los suspirantes del PRD. En especial para el senador Arturo Núñez Jiménez. Y para cualquiera de los pretendientes a la sucesión de la gubernatura en 2012. Quien no lo interprete así, perderá el tramo que el ex priista estuvo fuera de los reflectores políticos del estado.

En ayuda a los amnésicos, vale recordar que durante el proceso local de 2006, Andrés López declaró que el entonces diputado local del PRD gozaba de su simpatía para que fuera el candidato a la Presidencia municipal de Centro. Contra lo que dijo antes de su reunión con los integrantes de la CANACO-Servytur, Fernando Mayans Canabal fue el rival del actual alcalde Jesús Alí de la Torre.

Una larga ausencia que provocó comentarios desfavorables, por un lado, pero por otro que estaba a lado de Enrique Peña Nieto. Lo cierto, andaba de luna miel en segundas nupcias.

Vale decir que la madera con la que fue hecho el ex priista, ya no es común. Por ello, cuando aparece a lado de Núñez Jiménez en una manifestación del PRD provoca espasmos, en unos, preocupación y esperanzas, en otros que desde la barrera están viendo la pugna adelantada por la sucesión del gobernador Andrés Granier Melo.

En el argot del sol azteca, se puede decir que Núñez y Cantón son gusanos de la misma guayaba. Ambos gozan de la simpatía de Andrés López. Y los dos, dígase lo contrario, han trabajado cerca del senador Manlio Fabio Beltrones.

En el trayecto a ese fatídico año, sin embargo, todo puede pasar. Y, aunque lo nieguen, el caballo negro puede ser el gran triunfador.
DE BAJADA a)El responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Octavio Mijangos Borja se encontró la semana pasada con todos los representantes de las cámaras empresariales. Les explicó la película de lo que viene. Y bien que hizo. En este espacio se dijo que había que darle el benefi cio de la duda. De lo que hizo su antecesor está en otra gaveta. Desde luego, tendrá que subsanar esos entuertos, pero achacarle los “horrores” a él sería caer en una descalifi cación. Por lo pronto, ya están próximos a poner en marcha obras por 350 millones de pesos. Ello significa que las empresas constructoras se rehabilitarán y la danza de la lana reactivará parte la economía, junto con otros proyectos del gobierno estatal, además de los de Pemex.

b)El que tiene mala memoria es Agustín Díaz Lastra, se le olvida la historia de Ultralácteos. Sólo que ese expediente sigue

c) Para la misma base militante del PRD, la manifestación de este lunes fue un fracaso. Ni los mismos organizadores pudieron contabilizar el número de asistentes a la movilización. No obstante, la soberbia ganó a Shilinski: aseguró que eran miles, pero cuando alguien de José Ángel Jiménez, funcionario del Ayuntamiento de Tenosique, le informó que el número de participantes no cumplía con las expectativas de la cúpula, Javier May Rodríguez respondió: “Así decían de las movilizaciones del licenciado…”

d)Si los buenos ofi cios de Chendo Jícara le habían vendido al ex alcalde de Comalcalco que a la movilización llegarían las dirigencias del PAN, la realidad lo descobijó: tan sólo llegó el dirigente de ese partido en el municipio de Centro y un puñado de militantes. No lo hicieron Nicolás Alejandro León Cruz ni los alcaldes y diputados locales azules. Menos los hermanos Valenzuela Cabrales.

e)Tanto José Eduardo Rovirosa Priego como el doctor Ángel del Campo Melo, están más que seguros que a pesar de la buena racha del equipo Olmecas de Tabasco en la segunda vuelta de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), y no obstante que pase a los juegos de postemporada y aún así fuera campeón, la novena será vendida por el gobierno del estado a particulares.

Claro, siempre y cuando paguen lo justo. Por cierto, el último se recupera de una intervención quirúrgica. ¡Adelante! f)Hoy, una vez más, los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado volverán a protagonizar una segunda sesión extraordinaria durante el proceso de receso legislativo que la ley dicta. El motivo de la reunión, según dicen allegados al diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil, es el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestosobre la solicitud de empréstito del Ayuntamiento de Centro. No se les olvide que esa demanda la fi rman los regidores del PRD, Pablo Rodríguez Bonfil, y del PAN, Carlos Alberto Valenzuela Cabrales. E-mail:a_caraevo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.