martes, 18 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 18

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Tal vez, esa práctica política que requiere comunicación, diálogo y tolerancia fue la que no quieren entender los legisladores del PRD

Lección política. Durante la ceremonia de clausura del primer periodo de sesiones del Congreso del Estado, el responsable de la política interna del estado, Humberto Mayans Caníbal no sólo estrechó la mano de legisladores de cinco partidos políticos sino que intercambió opinión sobre la actividad legislativa que al final consideró como positiva. La excepción a la regla fueron los diputados del PRD.

La cortesía del representante del gobernador Andrés Granier Melo fue más allá: con el coordinador del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, la relación fue más estrecha. Cruzaron saludos pero al mismo tiempo reconocimientos mutuos que se extendieron a los legisladores Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena. Eso es política.

Con el coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau compartió la mesa directiva en la sesión solemne, a la que también asistió como invitado el Poder Judicial, que llegó representado por el magistrado Eduardo Méndez Gómez. También con el PANAL hizo política.

Y los saludos, palmadas en los hombros y distinciones a los diputados del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, y Pascual Bellizia Rosique del PVEM, también fueron registrados por quienes analizan la política desde una órbita exterior. Entre ellos, los mismos legisladores del PRI como el propio José Carlos Ocaña Becerra, Lorena Beauregard de los Santos y Humberto Villegas Zapata. “Tocayo” le dijo a éste último.

Tal vez, esa práctica política que requiere comunicación, diálogo y tolerancia fue la que no quieren entender los legisladores del PRD. Y quizá por ello no se llevan ni se ponen de acuerdo en las cuestiones más trascendentales para su partido o para la sociedad tabasqueña. Cada vez más son menos. Y no está lejos que se agarren de las greñas.

A la cúpula perredista le preocupa la carrera política del secretario de Gobierno. Saben que entre el gabinete granierista, es, dicen, el enemigo a vencer en la carrera de la sucesión de 2012. Así que incondicionales de Javier May Rodríguez, y también sus rivales, optaron por no ver una práctica política civilizada. Eso es todo.

DE BAJADA a)Ayer inició el cobro de la nueva tarifa de taxis. Y este mismo día, los dirigentes de ese gremio como Isidro Ramos Suárez, Carlos Armando Cervantes y Hernández Pérez Díaz, entre otros, discuten acaloradamente que la actualización del pasaje tras 10 años sin recibir incremento, no les favorece.

Aseguran que la empresa beneficiada será el Transbus. Eso lo hubiesen notificado antes. No ahora.

b)Seguidamente del zafarrancho que Nicolás Alejandro León Cruz que le provocaron en Jalpa de Méndez, la disidencia del PAN en Tabasco, propone como relevo interino a Ricardo González, que es el líder de ese partido en el municipio de Centro. Es lo mismo

c)Manuel Vargas Ramón está convertido en señor de horca y cuchillo que anhela someter hasta al alcalde Jesús Alí de la Torre antes que finalice el año. En la inclusión de personal de confianza, el tercer regidor se sirvió con la cuchara grande. Ahora quiere someter hasta a los regidores del PRD y PAN, Pablo Rodríguez Bonfi l y Carlos Alberto Valenzuela Rodríguez.

d)Por lo pronto ya tiene bajo su mando a las regidores Didora Inés Rojas Arévalo, Lorena Adriana Marín Ramón, Rosario Alfonso Pérez Bocanegra, Janet Ascencio Cadena, Francisco Valencia Valencia y a Mario Peralta Jiménez. Y eso que el 31 de diciembre, después del discurso de Chuy Alí de la Torre, andaba buscando asesores.

e)A Javier May Rodríguez sólo le queda el escándalo mediático, el cual puede calificar de traidores a sus adversarios políticos internos, porque para expulsarlos no tiene la fuerza estatutaria para hacerlo. Además, como dijera Hortensia Aragón, en el CEN del PRD hay más de cinco mil iniciativas de expulsión que no se han realizado. Entre ellas, la correspondiente a Andrés López.

f)Un abrazo a la familia Mier y Concha Campos por el deceso de la señora Carmen Campos Payró, madre del amigo Eugenio Mier y Concha.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.