lunes, 17 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 17

000
(Publicado en el Diario Presente)

May, la indigestión el sol azteca / Madre coraje se opone periodo / La primera derrota de Pinocho

El gato amarillo. A los 21 años de existencia partidista, en eso acabó el PRD. Con el tiempo, la deserción de priistas afectó más a su rival. El rencor y odio lo congestionó. Todo empezó en 1988. Desde ese año, la oposición resultó un hito en un estado considerado bastión del PRI. La meteórica carrera de Andrés López sembró preocupación en la cúpula tricolor.

Las bajas del priismo eran cada tres o seis años. Siempre se repetían en cada elección. Y, en la elección de 2003, llegó lo esperado: el sol azteca ganó once Ayuntamientos y resultó mayoría en el Congreso del Estado.

Inaudito en Tabasco. El poder indigestó al temido adversario, ese era el dato. El hueso empezó a tener carne y aparecieron los caníbales por doquier. En la elección presidencial de 2006 ya se sentían en Los Pinos.

El poder los mareó. Y los vicios de los ex priistas se adueñaron de la organización desplazando a la conciencia, principios y convicción de la base. La consecuencia fue el escándalo mediático.

Por ello, a nadie extraña la división de la bancada amarilla al fi nal del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado. Tampoco la declaración de diputado independiente de Julio González González.

Si alguien busca culpables en esa lamentable guerra intestina del PRD, aquí los tiene: Juan Manuel Fócil, Pepe Botella López, Juan José Peralta Fócil, Javier May Rodríguez, Alberto Pérez Mendoza, Octavio Romero Oropeza y...párele.

No obstante, los tricolores no deben omitir esa experiencia. Ni olvidar que la unidad es lo que les ha hecho superar adversidades. El gato está boca arriba, pero nada más.

DE BAJADA a)César Pinocho Nava, líder nacional del PAN, pasada las dos de la tarde le dieron los adelantos de la encuesta de salida en las elecciones locales de Yucatán. Confirmaba la derrota anunciada, la primera de las que están por venir.

b)Desde luego, aún cuando ya fue derrotado su partido en las urnas en Yucatán, el Pinocho Nava ya dio instrucciones de preparar una defensa en el Tribunal Federal Electoral, seguidamente que sus huestes ya descalifi caron al árbitro estatal.

c)A Nicolás Alejandro León Cruz le salió el tiro por la culata. Buscó arropar su segundo informe de labores al frente del Pan estatal en Jalpa de Méndez, llevando a Santiago Creel, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego Tapia, pero no faltó el prieto en el arroz. Un tal Francisco Ramos Sánchez, quien encabezó a un grupo de personas que enlodaron el evento. Como quien dice fuego amigo, nada más.

d)El apoyo de los diputados Julio González González, Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena a la reforma constitucional los perfila como virtuales candidatos a las presidencias de Jalapa, Balancán y Emiliano Zapata.

e)Esta semana iniciará la revisión contractual entre la Secretaría de Educación y la dirigencia de la Sección 29 del SNTE. Aumento salarial y la petición de incrementar el pago de aguinaldo de 85 a 90 días es una propuesta de Pedro Estrada Almeida.

f)Tan sólo 15 días le bastaron al coordinador parlamentario del Panal, Manuel Antonio Ulín Barjau, para enseñar su músculo político que lo puede catapultar a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez.

g)La comisión Permanente del Congreso del Estado sesionará este lunes a las 11 de la mañana. Es probable que de ahí surja la convocatoria para un periodo extraordinario que podría iniciar mañana mismo si es posible. Pero Juan José “Madre coraje” Peralta se opone. Es lo de menos.

h)Alcaldes del PRI, PRD y PAN analizan seguir el ejemplo del alcalde Jesús Alí de la Torre, que solicita un empréstito de 460 millones de pesos, y pedir la autorización al Congreso para contratar deuda pública y pagar pasivos de administraciones anteriores.

i)No se sabe bien a bien cuantos Ayuntamientos atendieron la recomendación de Finanzas de adelgazar su nómina municipal. La llamada fue desde febrero pasado, con la fi nalidad de salir del atajo y tener recurso para la inversión era de un 30 por ciento.

Quienes no hayan atendido la sugerencia tendrán difi cultades mayores. Al tiempo.

j)Ayer el gobernador Andrés Granier clausuró la Feria de los tabasqueños, luego de dos años de estar suspendida por los fenómenos naturales que golpearon a Tabasco. Al fi nal se puede decir que Yolanda Osuna Huerta cumplió con la encomienda.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.