viernes, 14 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 14

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Oposición sin responsabilidad / Embargan hacienda municipal / IEPCT promueve voto al 2012

Falta de comunicación. Y también una comunicación de unidad al interior del PRD. O como dice su base militante: la lucha entre los jefes de tribus afecta a una organización política que nació hace 21 años para caminar por la vía democrática no por la oposición recalcitrante.

No esa oposición que no deja huella ni benefi cia a la población como pasó con la iniciativa de adicionar y reformar la Constitución Política y la Ley de Deuda Pública del estado y municipios.

Resulta que, por ejemplo, las propuestas de actualización de los preceptos mencionados, es una solicitud conjunta de los 17 alcaldes de Tabasco. A todos ellos, como una prueba de la pluralidad democrática que impera en Tabasco -otros le dicen cogobernar; es decir, compartir responsabilidades- , los representaron los alcaldes de Balancán, Centro y Jalapa.

Para mejor ubicación, Milton Lastra Valencia milita en el PAN; Jesús Alí de la Torre milita en el PRI y Luis Fernando Deyá Oropeza en el PRD que en Tabasco dirige de manera interina y con una consideración de espurio por el CEN de ese partido, Javier May Rodríguez, y también el diputado Juan José Peralta Fócil, quien se ha convertido en un hazmerreír de la LX Legislatura.

La referencia respecto a la procedencia partidista de dichos regidores, sale a colación porque en el caso de Centro, por ejemplo, los regidores del PAN y PRD, Carlos Alberto Valenzuela Cabrales y Pablo Rodríguez Bonfil, fi rmaron con el resto de representantes populares el dictamen del cabildo para solicitar las reformas de las que estamos hablando.

En el marco de la discusión de esas iniciativas gira la polémica de los últimos días y el exhorto de May Rodríguez que, por otra parte, no tuvo la responsabilidad para dar a conocer en voz propia, sino que utilizó los servicios del francesito de la jícara Marcos Rosendo Medina Filigrana en una conminación hasta inhumana al criticar la inasistencia del diputado Cristian Salvador Aquino Mena a las sesiones que se llevaron a cabo ayer en el Congreso del estado, quien tiene a su hijo en un hospital.

Queda pues para la historia política contemporánea de Tabasco, el comportamiento de una dirigencia partidista como la del PRD y de unos diputados como Juan José Peralta Fócil, que se opone al desarrollo del estado porque las iniciativas de los regidores del PRI, PRD y PAN no es para heredar deudas sino para enfrentar contingencias que podrían surgir ya por efectos de la naturaleza o ya por los grandes especuladores fi nancieros que han convertido al mundo en una verdadera casa de locos por la falta de circulante.

DE BAJADA Quien está pagando los platos rotos es el edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo. Le acaban de embargar de las arcas del Ayuntamiento el monto de 16 millones de pesos para el pago de unos laudos de trabajadores que fueron despedidos en otros trienios.

La nueva era del IEPCT que preside Oscar Castillo Suárez sin hacer tanto ruido promueve en las aulas del Colegio de Bachilleres, tecnológicos y otras instituciones, la cultura cívica del voto hacia el 2012. El encuentro de los legisladores del Congreso de la Unión para debatir sobre la reforma laboral, nada más acudieron tres legisladores, Guadalupe Valenzuela y José Gerardo de los Cobos del PAN y la senadora suplente Dolores Gutiérrez. Los del PRI no fueron por un inconveniente en la agenda del mismo evento. Y se disculparon para asistir el 31 de mayo. Y de Adán Augusto López se desconoce por qué su inasistencia.

Pregunta. Qué pretende el Dr. Luis Felipe Graham al reunirse con Roger Arias, miembro distinguido de las Redes Bolivarianas, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En el Injudet dicen que Melchi Franco Ruiz, luego de agraviar al diputado presidente de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado, Cristian Salvador Aquino Mena, será inseparable de esa dependencia a pesar de los resultados que Tabasco obtiene en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil 2010. ¿Será? Un dato.

El diario Reforma registró el martes reciente que la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía controlado un sinnúmero de puertos, entre ellos, el de Dos Bocas y de Frontera. Eso tiene apenas un año. Y con la detención del ‘Peje’ en la entidad, confesó de dos barcos camaroneros, los cuales fueron asegurados.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.