jueves, 13 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 13

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Discusión sobre materia laboral / Candado a los créditos de ediles / El camino de la demanda Pepín

El debate. Este día (miércoles) en un hotel de Tabasco 2000 se encontrarán diputados federales y senadores del PRI, PRD y PAN para intercambiar puntos sobre las adecuaciones legislativas en materia laboral.

La convocatoria para aglutinar a los parlamentarios fue hecha por la Coparmex que preside Daniel Vázquez. El evento debe servir de marco para que se aporten ideas en aras de contribuir al desarrollo nacional y por ende al estado.

Es buena oportunidad para que el ejercicio parlamentario sobresalga. Y no salgan los odios y los rencores. Mucho menos las descalificaciones que a nada conllevan.

La mayoría de los participantes son conocidos. Así que el intercambio de puntos de vista que hagan: Los diputados federales del PAN, José Gerardo de los Cobos Silva y Guadalupe Valenzuela Cabrales; la senadora suplente Dolores Gutiérrez Zurita, quien llega en representación del senador Arturo Núñez y el diputado federal Adán Augusto López Hernández, ambos del PRD y la senadora Georgina Trujillo Zentella y el diputado federal Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del PRI.

Hay tela de dónde cortar. Los participantes no son improvisados. Saben manejar bien el abanico. Así que, si todos van con el propósito de llevar un debate de altura, se garantiza un éxito. Por cierto, los asistentes también tendrán su espacio para hacer preguntas a los panelistas.

Ojalá, las dirigencias de otras cámaras se atrevieran a organizar este tipo de eventos con otros temas para enriquecer el debate. No es una lucha, es una aportación de ideas. Que así se entienda. Así que bienvenido el debate. Y que haya mucho más de estos. He aquí, se puede anticipar que el empresario Daniel Vázquez organizará más debates en otros temas.

DE BAJADA a)El edil Jesús Alí recibió el respaldo del cabildo para adquirir créditos a fin de impulsar la infraestructura productiva. Al igual que Centro, los ayuntamientos de Balancán que presiden Milton Lastra y Jalapa, de Priego Deyá, empujan adecuaciones en la Constitución política local para solicitar empréstitos. Y bien que hacen, porque están pagando los errores de las anteriores administraciones, al dejar deudas y engrosar la nómina municipal.

b)Y este día, bajarán al pleno del Congreso local las adecuaciones aprobadas en comisiones para la Deuda Pública del Ayuntamiento. Hay un dato sobre el apunte. Tienen un candado para evitar el endeudamiento eterno. Con la reforma constitucional, se les permite contraer una deuda en un lapso no mayor de doce meses. Ello signifi ca que podrán adquirir créditos pero no podrán salirse de ese espacio. Bien que hicieron los diputados. Si algún presidente municipal se relamía de que podrían adquirir un empréstito de más de tres años, ya se la pellizco.

c)En esa recta del intercambio de puntos de vista que harán los representantes del Congreso de la Unión, los alcaldes tabasqueños no deben dejar de ver a la diputada Guadalupe Valenzuela. Es una buena aliada para gestionar recursos. Y más si es para el desarrollo de Tabasco.

d)A tres días que concluya la Feria Tabasco 2010, la titular de Turismo, Yolanda Osuna Huerta puede decir que las cuentas van bien. La funcionaria supo escuchar de quienes han tenido experiencia en este evento. Hasta ayer, se puede decir que la Feria ha sido un éxito, luego de dos años de ausencia.

e)Hoy, el alcalde de Macuspana, Alfonso Álvarez será anfitrión del gobernador Andrés Granier, cuando visite el stand de esa localidad por la tarde. Ayer le tocó al de Nacajuca que preside Marcos Leyva.

f)Hablando de la tierra de los tumbapatos, habrá que preguntar cómo marcha la demanda que presentara el Ayuntamiento y el Congreso local contra los ex alcaldes Pepe Botella López, Freddy Martínez y Álvarez Zurita. Algún avance debe haber.

g)El general Sánchez Gutiérrez, quien fuera secretario de Seguridad Pública del estado, ya lo renunciaron del mismo cargo en la entidad de Campeche junto con su concuño, Jorge López Pérez, ex director de la Ministerial y que su hijo estuviera involucrado en una violación que ocultaron, cuando debería estar refundido en el reclusorio. Las pruebas fueron contundentes, pero se le protegió.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.