miércoles, 5 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 05

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

No a la unidad con línea, reviran / Obras e impuesto que dé Pemex / Diputado Cáceres va por sorpresa

Después de 21 años, nada. Como cada 5 de mayo desde 1989, el PRD celebrará hoy miércoles la constitución de la disidencia del PRI como partido político, que aglutinó también a destacados luchadores sociales de la izquierda mexicana.

Y en Tabasco, también se festeja, pero en estos momentos propios y extraños se pregunta ¿qué conmemorar? El domingo 25 de abril, Andrés López volvió a su estado natal. Tomó protesta a militantes convertidos en presidentes de los comités de base por una dirigencia espuria, tal como es el dictamen del comité nacional con fecha de noviembre de 2009.

Por ello, el “presidente legítimo” llamó a la unidad. Y, contra lo esperado, el ex alcalde cedió pero, ahora, la disidencia se montó en su macho: no quiere unidad con línea. A partir de esa incertidumbre, el PRD en Tabasco se desinfla. Extraoficialmente, por ejemplo, en la elección de más de mil 900 delegados municipales en los 17 municipales perdió electores.

La prueba de que ni Andrés López une a los fundadores y militantes por circunstancias políticas adversas tras defeccionar del PRI, es que la celebración de los 21 años de la fundación del sol azteca en Tabasco, la disidencia la va a celebrar en la Villa Vicente Guerrero, Centla. Y es el momento en que se desconoce si la dirigencia estatal formal recordará tal acontecimiento.

Es justo, sin embargo, destacar que en los 21 años el PRD ha cogobernado Tabasco. Ha ganado la mayoría en el Congreso del Estado y once presidencias municipales. Es decir, compartía el poder con el Ejecutivo en un 70 por ciento. ¿Y qué? Justamente esa es la pregunta que se hace la disidencia, cuando se disponen a celebrar sus 21 años. A la fiesta están invitados Auldárico Hernández Jerónimo, Darwin González Ballina y… toda esa corriente, cuyos seguidores no olvidan lo hecho en la elección local de 2003. Para desgracia de May Rodríguez y “equipo compacto” sólo fueron invitados por doña Nidia Naranjo Cobián. La piedra en el zapato ¿de quiénes?

DE BAJADA a)Que las autoridades de PEMEX no quieran ver camorra en lo expresado por Humberto Mayans, el segundo a bordo de Palacio de Gobierno, cuando plantea una nueva relación con la empresa paraestatal, que incluya el pago de impuesto en la entidad, contrate mano de obra local y compre a empresas tabasqueñas. Un dato sobre el último punto. Pese que hay un convenio, donde PEMEX se compromete a comprar un 20 por ciento de su presupuesto a las empresas tabasqueñas, en el 2009 tan sólo contrató un 9 por ciento. De ahí la precisión del responsable de la política interna.

b)Por si Javier May Rodríguez no ve a sus adversarios internos, la diputada Lorena Méndez Denis - con la que mantiene una relación más que de correligionarios, según se dice en Comalcalco- acepta la creación del Movimiento de Reconciliación como una propuesta partidista para enderezar el rumbo antes que el destino los alcance.

c)Para cumplir con los requisitos de ley, el Poder Ejecutivo envió al Legislativo, iniciativas de decreto que durante la sesión ordinaria del Congreso del estado fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Hacienda y Presupuesto. Entre todas las propuestas que los legisladores analizarán, destacan las relacionadas con reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

d)Por el lado del PAN, su coordinador parlamentario Juan Francisco Cáceres de la Fuente asegura que de aquí a la conclusión del primer periodo de sesiones de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se espera más que una sorpresa. Por lo menos en la sesión de este martes el diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil no cumplió con su amenaza de iniciar una resistencia civil pacífica y legislativa.

e)Después que se dio a conocer el programa de reingeniería administrativa del Poder Ejecutivo, los 17 ayuntamientos exploran la posibilidad de ofi cializar recortes de personal de confi anza y de lista de raya que llegaron con otras administraciones. Entre ese total de municipios, hay 19 mil 820 empleados sin base y no sindicalizados.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.