martes, 4 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /May 04

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Fortalecer finanzas públicas / May condiciona el retorno / Empujan los López a GGR

Austeridad total. La medida es dolorosa para todos. Y necesaria para contribuir a la transformación de Tabasco. Recuperar 378 millones de pesos al despedir a tres mil 64 trabajadores no es grato para nadie. Por eso, de ahora en adelante, el escándalo mediático será otra vez la convivencia de los tabasqueños.

El proyecto de reingeniería administrativa que presentó ayer el secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, a nadie le gusta. Eso que ni qué. Pero el programa tiende a enfrentar la crisis económica mundial –aquella que el gobierno federal pensó sería un simple catarrito para el país-, así como las circunstancias adversas en que la naturaleza ha metido al estado en los últimos tres años.

Desde el punto de vista que se vea, es difícil. Saber que desde este mayo van desaparecen una docena de dependencias preocupa a todos. Un escenario laboral así no se ha visto en la entidad ni en los tiempos del gobierno sustituto de Manuel Gurría Ordóñez, cuando se operó el programa de retiro voluntario para adelgazar la nómina estatal. Esta es la experiencia, por cierto fallida, que se tiene de una iniciativa de tal naturaleza.

El gobernador Andrés Granier Melo aceptó asumir los efectos del programa. Y eso ya habla de un político preocupado por sanear y al mismo tiempo fortalecer las finanzas públicas, aunque en él vaya la pérdida de su carisma entre la población afectada o la disminución de votos a favor de un partido como el Revolucionario Institucional que, paradójicamente, gracias a su carisma recuperó terrenos electorales, donde el PRD se estaba adueñando de por vida.

La reingeniería administrativa es necesaria. Como también era obligado dar opciones a los burócratas susceptibles de quedarse sin empleo al concluir la materia de trabajo. Por eso vale destacar la decisión del gobierno estatal de cumplir con lo dispuesto con la ley laboral, si así lo quieren los afectados o, en su caso, dar oportunidades para ingresar a los proyectos de producción del propio gobierno estatal.

Para que la estrategia de austeridad se cumpla a cabalidad, es necesario que los funcionarios y burócratas, tanto los de base, sindicalizados, confianza y de raya que se queden, prediquen con el ejemplo: conviertan el servicio como público, eficiente y eficaz, puesto que por eso se les paga con los impuestos de todos.

DE BAJADA a)La crisis en el PRD está por estallar a pesar de los llamados a la unidad de Andrés López. Resulta que Javier May Rodríguez está condicionando el retorno de los militantes desplazados de las carteras del comité estatal a defender contra todo a Pepe Botella. Si no lo hacen mejor que renuncien a sus cargos, es la recomendación del dirigente interino que para la dirigencia nacional de ese partido es espurio.

b)Desde las oficinas de Arista 201, Gerardo Gaudiano Rovirosa elabora un programa de rescate al PRD que lo coloca como aspirante a la dirigencia estatal de ese partido por encima de las aspiraciones del ex diputado local y federal y dos veces aspirante a la presidencia municipal de Centro, Fernando Mayans Canabal. El nieto del ingeniero Leandro Rovirosa Wade cuenta con el apoyo del grupo que encabeza Darwin González Ballina.

c)Aun con los resultados extraoficiales, todo hace indicar que el PRI avasalló a los aspirantes del PRD y PAN en el municipio de Centro. Un dato en ese evento, es que no hubo incidentes.

d)La ingeniería administrativa del gobierno estatal reveló que entre los 17 municipios hay cerca de 20 mil burócratas, lo que disminuye el presupuesto de esas demarcaciones, pues todo se va a gasto corriente y a obras sólo una piscacha. Tan sólo en Centro hay alrededor de 4 mil burócratas, entre ellos los herederos de la corriente política de Evaristo Hernández Cruz.

e)A partir de este martes, los 35 legisladores deben empezar a refl exionar si en el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del estado, sus actividades legislativas cumplen con las expectativas de sus electores. Son seis partidos que la van a pagar caro en las urnas si no es así: PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL. A la sesión solemne con la cual se clausurará los primeros meses de la LX Legislatura asistirá el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

f)En vista que el gobernador anda en Alemania por invitación del presidente Felipe Calderón, el responsable de la política interna, Mayans Canabal asiste en su representación a la visita de los stands. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.