lunes, 3 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /May 03

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Tricolor de gane en delegados / El Testaferro / Tabasqueño triunfa en patinaje / Recula Javier May, no le creen

Democracia comunitaria. Ayer quedó comprobado que la población ciudadana no tiene empacho en participar en la democracia. Sobre todo cuando a la de elegir a la autoridad vecinal se trata. Ejemplo de lo anterior fue la copiosa votación registrada en la elección de más de 150 delegados en el municipio de Centro.

A pesar del día soleado y el calor abrumador, extraoficialmente un 70 por ciento de los electores salieron a votar. No obstante, la votación reflejó lo anacrónico de la Ley Orgánica de los municipios de Tabasco. Sobre todo por la infi ltración de intereses ajenos a las comunidades.

Esas deficiencias son materia para los diputados. Por ejemplo, la participación del IEPCT en la organización no fue suficiente; tampoco la vigilancia policiaca fue oportuna en algunos casos que los medios impresos seguramente hoy detallarán. Algunos votaron pero rechazaron la tinta indeleble.

Para los partidos políticos PRI, PRD y PAN, la elección de delegados municipales resultó la plataforma de inicio para competir en la elección de 2012. Quien gane la mayoría en Centro, tiene un pie adentro de Palacio de Gobierno, dicen. Puede ser. Lo importante ahora es destacar la participación ciudadana y el interés de la población por participar en un cargo sin retribución monetaria legal salvo la disposición en contrario de los regidores. Una costumbre que se hizo ley para empujar carreras políticas sin fundamento.

Hasta el momento, se puede decir que el tricolor fue el ganón en la tajada del pastel en los 17 municipios. Los resultados de comicios en municipios como Cárdenas, dan al PRI ligera ventaja sobre el PRD. Por ahí va la tendencia a la elección de gobernador. En general fue un buen ejercicio democrático. Sin embargo, hay que insistir para que los legisladores “se pongas las pilas” para actualizar la Ley Orgánica municipal para bien de la democracia participativa.

El Testaferro Los cobardes son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano. Para ello, recurren a testaferros como José Antonio Gallegos Bocanegra para lanzar una acusación, “calentar el ambiente” y pretender crear una polémica en el PRI, lo que sólo demuestra el nivel del miedo de su verdadero autor. Porque baste con revisar en dónde y con quién cobraba hasta enero pasado el tal Gallegos Bocanegra para saber quién es su verdadero jefe: Evaristo Hernández Cruz.

Pero Evaristo escogió a un mal mensajero, pues José Antonio Gallegos es militante de Convergencia y no del PRI, además de que compitió en la pasada elección como candidato a 7o Regidor por el partido naranja. El objetivo de Eva al esconder la mano y no responsabilizarse del “lanzamiento de la piedra” busca dividir, confrontar y apostar por la desunión de los priístas. El ex alcalde tira la piedra y esconde la mano. Es su forma de hacer política, la de dividir, la de golpear y caminar por las cañerías, queriendo sorprender a la ciudadanía y a la militancia del PRI. Pero todo le sale mal, pues Gallegos Bocanegra, también sobrino de la ex directora de la DECUR de Centro, Lorena Bocanegra, lo dejó más que evidenciado como el provocador de siempre.

DE BAJADA a)Manuel Alejandro Palavicini Bracamonte es un joven deportista. Lo suyo es el patinaje artístico. En el 2009 alcanzó su tercera presea de oro en el campeonato nacional en distintas categoría. ¡Oh! Sorpresa, este año Alejandro ya no va a representar a Tabasco sino a Guadalajara, Jalisco. La falta de apoyo y de la Asociación de Patinaje de Tabasco que prefiera invertir los recursos en una niña, que no le da la tela para ir más lejos, pero resulta que es parienta de quien dirige la Asociación de Patinaje.

b)El joven Bracamontes demostró a propios y extraños su capacidad, el sábado reciente, en el torneo de Hielo Juegos nacionales, donde participaron diferentes estados de todo el país, que se desarrolló en la pista de hielo de Cinépolis de la capital tabasqueña. Los jueces admitieron el talento de Alejandro, quien ya está en la lista del ranking internacional. Lástima que sea por otra entidad.

c)Roger Arias García no festejará el 10 de mayo ni el 15 de mayo porque las cuotas de los agremiados al SITET se destinan a pagar el edificio de Atasta. Ah, pero eso sí, está pidiendo una cooperación de 200 pesos para que más de 200 incondicionales acudan a la capital del país a la ceremonia en donde tomará protesta como líder de la disidencia del SNTE.

d)El llamado de unidad de Andrés López hizo recular a Javier May Rodríguez. Eso de devolver las carteras partidistas a sus correligionarios es un acto desesperado, que omite la descalificación de su interinato que ha hecho la dirigencia nacional del PRD.

e)Desde el frente de reconciliación, Darwin González Ballina prepara la respuesta de fundadores y militantes de nuevo ingreso del PRD si como parece, en 2012, Andrés López es candidato presidencial del PT y no del sol azteca.

¿Quiénes seguirán al mesías tropical a su nueva aventura partidista?

f )Se acaba el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado y los integrantes de la LX Legislatura resultaron más de lo mismo, aunque ahora la vistan como la pluralidad partidista del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL.

g)Bueno, se puede decir que el secretario del Ayuntamiento de Macuspana, Julio Gutiérrez pasó su primera prueba de fuego: la elección de delegados municipales. Se llevaron a cabo sin incidentes. Y el alcalde Alfonso Álvarez más que contento. Su partido, el PRI, de las 186 delegaciones, se alzó con 156, entre las principales comunidades como son: Ciudad Pemex, Tepetitán, San Carlos, Límbano Blandín, entre otros. E.mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.