jueves, 27 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A Leyva / May 27

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Renuncia López Obrador al PRD y se va al PRI

Muy difícilmente pensé que esto se podría dar, sinceramente la versión primero me pareció descabellada, luego poco a poco con desconcierto pude confirmar que era cierto, López Obrador había regresado después de veintidós años de militancia en el PRD al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer por la tarde recibí de la cuenta @rcarher39 vía twitter una liga de un video de Youtube en internet que así lo demostraba y que a continuación comparto con ustedes: http://www.youtube.com/watch?v=9F-Mu58KV5w donde pude confirmar lo que al principio me pareció una broma, incluso un rumor.

Poco a poco la versión de que López Obrador había regresado al PRI fue tomando forma, primero en las redes sociales, en especial en twitter y posteriormente en youtube donde pude ver con azoro lo que parecía impensable; López Obrador sí había renunciando al Partido de la Revolución Democrática y regresado de nuevo al partido tricolor donde desde sus inicios militó. Y es que vía una carta que le envió al dirigente del Sol Azteca, Jesús Ortega, López Obrador justificó su renuncia al PRD y explicó que son muchas las razones que lo hacen regresar al Revolucionario Institucional en especial la de apoyar la candidatura de Javier López Zavala quién encabeza la alianza Puebla Avanza integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Puebla.

López Obrador explicó en la carta de renuncia, que entre los motivos para abandonar el PRD estaba el hecho de los fracasos electorales de su partido y las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) el partido que supuestamente les "robó la Presidencia". En una misiva de tres párrafos recordó que hace años decidió dejar el tricolor para participar en la fundación del PRD, y posteriormente en una entrevista para la televisión dijo que era tiempo de tomar la determinación porque a su parecer en el PRD hay negligencia, ineficacia pero sobre todo -dijo- se olvidaron de los principios fundamentales de la democracia y del apoyo a los que menos tienen.

Luego pude confirmar que el propio candidato al Gobierno de Puebla corroboró en una entrevista a Milenio TV que López Obrador se encargaría de atraer a los perredistas a su campaña, a quienes les pedirá ahora renunciar a su militancia en el sol azteca para sumarse al PRI, con nostalgia pensé en tantos y tantos perredistas y gente de izquierda que habían creído en su proyecto democrático. Lo acepto sentí nostalgia en especial por aquellos que pensaron que era el líder que los guiaría a buen puerto en la lucha democrática. Hoy el tiempo nos enseña otra realidad. Porque si bien es cierto López Obrador es un referente en especial en Tlaxcala; pues ahí especialmente intentó buscar diversos puestos de elección popular; no obtuvo mucho éxito debido a conflictos internos al interior del propio instituto político que ahora deja.

Un poco alejado de los reflectores; López Obrador regresó a la escena pública en el 2009 a la Convención Electoral del PRD en Tlaxcala donde trató de posicionar a sus incondicionales en la lista de diputados plurinominales, lo que no logró y en el calor de la política, acusó de todas las trapacerías posibles y por haber a los grupos de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática, ahí también rechazó la imposición de Minerva Hernández Ramos como candidata a la gubernatura por el PRD en Tlaxcala e incluso estuvo a punto de liarse a golpes con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Fernando Belaunzarán, protagonizando un conato de bronca. Precisamente al respecto de la renuncia al PRD de López Obrador, la abanderada Tlaxcalteca dijo ayer en rueda de prensa al conocerse la renuncia del tabasqueño que ésta no afecta al instituto político en Tlaxcala y "que no es una gran pérdida, pues es sólo un militante más sin mayor capital político".

Así las cosas al renunciar públicamente al PRD Pedro Arturo López Obrador no quiso hablar de un distanciamiento con su hermano Andrés Manuel, pero sí explicó que ya estaba bastante grandecito para saber lo que hace: "no todos podemos ser iguales, mi hermano dice que para ser priista hay que ser muy lambiscón y yo sostengo que para ser perredista hay que ser mediocre, pero lo cierto es que el PRI sí sabe gobernar por eso regreso a mis inicios", finalizó diciendo el ahora incómodo hermano del "Peje" Andrés Manuel López Obrador que a partir de esta semana milita en el tricolor. ¡No totol! ¡Ah que Pedro Arturo López Obrador!

Tabasco a nivel nacional: Lo más destacado en la prensa nacional fue un motín que ocasionó el cese del director de la cárcel de Cárdenas. Durante un pase de lista matutino los reos utilizaron palos y armas punzocortantes para amotinarse y exigir la salida de Miguel de la Cruz Díaz a quien acusaron de cobrarles cuotas indebidas y venta de drogas. Tras el disturbio, elementos de SSP estatal y de la Policía Ministerial con el apoyo del Ejército cercaron el reclusorio, mientras una comisión de reos dialogaba con el director de Prevención y Readaptación Social, Germán Gutiérrez.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.