sábado, 22 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 22

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El petróleo le salió caro a Tabasco

Las condiciones históricas en la Entidad han cambiado; en algún momento del pasado nos desviamos del camino apostando todas las canicas al famoso oro negro y hoy sufrimos parte de esas consecuencias, la alza en las rentas inmobiliarias, el abandono de los jornaleros y trabajadores del campo para irse a trabajar a los pozos petroleros, el descuido indirecto al campo y a la ganadería; así como la llegada de las poderosas compañías extranjeras que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) cooptando la clase media alta, aunado a las pasada administraciones de Gobierno que aumentaron sexenio tras sexenio indiscriminadamente las plantillas laborales crearon a mediano plazo que Villahermosa se volviera una de las ciudades más caras del país.

El costo de petrolizar la economía tabasqueña hizo que desviáramos esfuerzos; olvidando en gran medida a la gente del campo, dejando de lado al agro tabasqueño, incluso algunas generaciones añoran los tiempos cuando fuimos productores líderes de plátano, pimienta, copra, cacao, cítricos, sandía, de cuando Tabasco era en gran medida el granero de México, así fue concebido el prometedor Plan Chontalpa, como una estrategia en la década de los años sesenta y setentas para la región tropical de nuestro país que incluía crear planes de desarrollo agrícolas, con poblados dentro de la misma zona y que esto se tradujera en beneficios mutuos para productores y las regiones agrícolas.

Desafortunadamente por decisiones equivocadas del Gobierno Federal en 1972 se dio una reestructuración y a partir de allí se generaron una serie de cambios que no permitieron cumplir ni con los objetivos de sus inicios ni con los trazados en su nueva etapa. Sin embargo, si se llevaron a cabo acciones importantes: desmontes para las obras de infraestructura -drenes, caminos y carreteras-, obras de beneficio social, redistribución de la población campesina, construcción de poblados y viviendas en núcleos organizados con todos los servicios, investigación agropecuaria y asistencia técnica; hoy por hoy todavía se pueden palpar en la zona muchos de esos avances que benefician aún a los habitantes de la zona.

Por eso cada vez más son los que piensan que Tabasco debe regresar a su vocación agrícola, y al mismo tiempo explotar como bien lo ha hecho el Gobierno de Andrés Granier la posibilidad de convertirnos por nuestra ubicación geográfica como un Estado con gran infraestructura logística, incluso hoy hay pruebas exitosas de esto pues empresas privadas -sobre todo de autoservicios- han logrado éxito al sentar su base de operaciones del sureste en Tabasco y de aquí despegar como puerta de entrada al sureste, accediendo a la Península de Yucatán e incluso hasta Centroamérica.

Y es que gran parte de los problemas que vive nuestro Estado se los debemos a PEMEX; porque en lugar de beneficiar a Tabasco lo perjudicó, y nos perjudicó porque trajo alza de precios, de insumos, encareció la mano de obra y desplazó a la gente de sus comunidades, pervirtió el tejido social sin mencionar los graves daños al medio ambiente que nos generó. ¿En que nos benefició?. En poco o casi en nada, los recursos del oro negro se han ido al resto del país, quedándose sólo en Tabasco la inflación y una descomposición social que abono la maquinaría de la industria de la reclamación que desde los altos puestos solapaban e impulsaban los que estuvieron en esos tiempo al frente de la paraestatal. Pues de todos es sabido como azuzaban con las afectaciones pagando grandes cantidades y cobrando jugosas comisiones a quiénes "indemnizaba"; así pues Pemex también nos trajo corrupción.

Es importante retomar la visión agropecuaria en Tabasco, integrar los productores, ejidatarios a esquemas de producción con programas agrícolas de alta rentabilidad, enfocando las baterías hacia cultivos y plantaciones de alto valor económico; considerando la experiencia que la gente del campo tiene en su manejo, para que los campesinos no emigren a las zonas urbanas y se puedan reorientar cultivos a la producción orgánica que tanto auge tienen hoy en día, eso sin duda beneficiaría aún más a nuestro Estado. Coincido plenamente con las voces que dicen que mientras más lejos estemos de Pemex nos irá mejor, por eso voltear nuestra mirada al campo debe ser una prioridad y es una gran alternativa para Tabasco.

Tabasco a nivel nacional: Más de 160 empresas tabasqueñas son proveedores de Wal-Mart así lo señaló Francisco Suárez director de relaciones institucionales de la empresa para México y Centroamérica, dio a conocer que la empresa de autoservicios mantiene fuertes lazos comerciales con Tabasco, tan sólo en el Estado tienen una inversión de más de mil 850 millones de pesos generando 3 mil 600 empleos directos y dos mil 400 indirectos.

Hoy Canito me ha explicado la parábola de la rana hervida y con gusto se las comparto a los lectores del Heraldo de Tabasco: mi fiel amigo me ha dicho que si ponemos a una rana en una olla con agua hirviendo la ranita inmediatamente intenta salir. Que si ponemos a la rana en el agua a la temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila, pero cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados la rana no hace nada, incluso parece pasarlo bien. El problema es que a medida que la temperatura aumenta la rana está cada vez mas aturdida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla y aunque nada se lo impide, la rana se queda allí finalmente hirviendo ¿Por qué? Canito me explica que la ranita en su aparato interno está preparada para detectar amenazas en relación con cambios repentinos en el medio ambiente pero que no está diseñada para detectar cambios lentos y graduales. Saludos y nos leemos pronto.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.