jueves, 20 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 20

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

De políticos que dan lata

Con Roberto Madrazo mantengo una relación de amistad desde hace muchos años y ahora la hemos consolidado más, normalmente comemos dos veces al mes desde hace mucho tiempo y mantenemos una relación cariñosa y con Manuel Andrade cada vez que hemos tenido oportunidad de que nos encontramos nos saludamos, recientemente lo invité a cenar a mi casa, platicamos de este y otros temas, porque Manuel Andrade es un político joven y todavía va a "dar mucha lata" en Tabasco, así claro preciso y conciso se expresó Florizel Medina Pérez Nieto al respecto de sus aspiraciones por suceder en el cargo al actual mandatario Andrés Granier Melo.

Entrevistado en los micrófonos de una estación de radio, el ex alcalde de Centro advirtió que Manuel Andrade y su grupo son políticos que seguirá dando "lata", y si bien hacemos caso al término "dar lata" que nos evoca cuando alguien molesta, da guerra, o con sus actitudes provoca importuna a otro; entonces debemos entender que a quién apoye Manuel Andrade Díaz en la carrera al 2012 a la candidatura al Gobierno del Estado será quién sea afín a sus intereses y a su visión incómoda de hacer política en Tabasco.

Y es que si Manuel Andrade está interesado en participar como bien refiere Florizel Medina, por ser un político joven pero no como gobernador -de nuevo- pues es obvio que existe una prohibición en la Constitución para quién anteriormente ya fue electo constitucionalmente Gobernador, si en cambio encabeza un grupo de políticos y ex colaboradores que podrían estar interesados en impulsar a un candidato que lo menos simpatice y comparta esa visión de "dar lata" en Tabasco. Es cierto que la actividad política se hace con cargos y sin cargos públicos: eso es lo que hace la diferencia con un hombre político.

Menos mal que Florizel Medina Pérez Nieto fue quien insertó a Manuel Andrade con grandes oportunidades de involucrarse el día de mañana en el ejercicio nacional de la política, dejándole por lo que se infiere con sus palabras el tema local al propio Pechel. De ser así esto los grupos políticos leales a la visión problemática -de dar lata- que encabeza Manuel Andrade tendrán ya su candidato mientras tanto por otro lado Pechel seguirá activo en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura del Estado por segunda ocasión, para tal fin sigue reuniéndose con varios actores políticos y públicamente informó que ya desayuno con el actual secretario de Salud.

¿Lotería al revés? El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para esta temporada cinco huracanes de categoría 4 ó 5; prevén que la mayoría se conforme en el Atlántico, la dependencia ha manifestado que las ciudades ubicadas en el Golfo de México son las que mayor riesgo tienen de sufrir inundaciones graves al igual que las ocurridas en Tabasco durante el 2007 todo esto debido a la topografía del lugar y del cambio climático generado a causa del daño al medio ambiente. Y hablando de huracanes la empresa británica Petroleum sobre el tema ha dicho que casi captura una quinta parte del crudo derramado pero que debido a la temporada de huracanes se podría complicar la situación del derrame en el Golfo de México. La Secretaría de Marina advierte que estarían en riesgo las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Necedades: Curioso que con la entrada de vigor de la nueva tarifa de taxis las filas ahora las hagan los taxistas, aquí en el sistema de transporte público era el mundo al revés, lo bueno es que a la par la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado puso en marcha operativos de supervisión y difusión para vigilar la correcta aplicación de las nuevas tarifas del servicio especial de taxis. Menos taxis circulando impactará a favor del medio ambiente.

Tabasco a nivel nacional: El especialista en derecho constitucional, Diego Valadés de visita en Villahermosa consideró que aún es posible realizar una reforma de Estado dentro de la actual Constitución antes de llegar a un grado de deterioro que implique crear una nueva. La conferencia se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y fue organizada por nuestro amigo Gerardo López-Conde Lastra.

Así es Canito son tiempos de trascender; tienes razón al decirme que un cambio se traduce en ver la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser, cierto es que los cambios no deben dejarse al azar hay que crear una actitud y mentalidad abierta; si se posee esa visión y se trabaja año tras año ningún cambio será tan difícil cuanto éste se plantea. Bien dice Gabriel García Márquez que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado y vivir el presente. Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.