martes, 18 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 18

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Recorte doloroso pero necesario: Luis Felipe Graham

Al respecto de la tan llevada y traída ingeniería gubernamental, Luis Felipe Graham Zapata ha salido a los medios a decir que no hay pretexto que valga para no atender a la gente en el Sector Salud, ha reconocido que en la secretaría que él dirige no se puede pretextar la falta de personal, asumiendo la responsabilidad y declaró que por muy dolorosos que sean los despidos hay que explicarles a las personas porque concluyen su ciclo: "con respeto, ofertarle los servicios de salud y formando cuadrillas en las diferentes jurisdicciones para platicar con el personal".

El titular del área de salud en el estado aseguró que como funcionarios públicos hay que ayudar, pero la pregunta aquí sería: ¿Cómo pueden ayudar a superar lo más rápido esto? Antes que nada como el propio Luis Felipe ha dicho: -Ayudando al gobernador Andrés Granier Melo, tocando muchas puertas, tanto en organizaciones no gubernamentales, como patronatos, y fundaciones; pero en especial, como advierte Graham Zapata, hoy más que nunca los funcionarios tienen que hacer que el día rinda lo más que se pueda porque no debe evadirse la responsabilidad esgrimiendo la falta de flujo o la disminución de flujo para no actuar, la actitud y vocación de servicio no la deben perder los funcionarios estatales, en especial todo el personal de la Secretaria de Salud, el personal que vacuna, los promotores, la gente que está en las diferentes comunidades, las caravanas de la salud en fin todo el ejército que anda en las calles censando con sus chalecos azules o verdes haciendo ese trabajo con convicción.

Si bien es cierto y hay que reconocer que el Gobernador del Estado ha dedicado grandes esfuerzos en materia de salud pública, pues casi el 35 por ciento del presupuesto se destina a Salud, también lo es que todavía hay todavía carencias y asignaturas pendientes en ese sector. Además los recortes que aunque pocos pero que también han afectado a la Secretaría de Salud llevaron a Luis Felipe Graham salir al paso para defender la disminución de personal del aparato obeso que estaba convirtiendo en inviable el desarrollo de las futuras generaciones de tabasqueños, porque -usando términos médicos- la obesidad burocrática iba llevarnos a una diabetes en el Gobierno del Estado, por eso lo fundamental no son los recortes, sino el hacer más eficiente el enorme aparato de salud para atender a la población en general.

Importante es destacar que ésta administración ha tomado la responsabilidad histórica de enfrentar hoy y no mañana los problemas que vivimos los tabasqueños, dificultades que no son más que el resultado de vivir a expensas de lo que nos daba Petróleos Mexicanos y del descuido de nuestro campo tabasqueño. Hoy la realidad económica de Tabasco y del mundo es diferente, el daño al medio ambiente y las inundaciones afectaron a Tabasco como el cambio climático está afectando al país entero en menor o mayor medida. ¿Por qué entonces no retomar en el sureste la vocación agrícola y pecuaria?

Siguiendo con la Secretaría de Salud dentro de la reingeniería del Gobierno esta dependencia ha asumido también parte de las tareas de la Beneficencia Pública, que por cierto se alimentaba de las cuotas de recuperación de los propios hospitales, ese dinero que se recolecta un porcentaje se queda en Tabasco y otro porcentaje se va a la ciudad de México por eso es importante reunirse con la Beneficencia Pública, un organismo desconcentrado a nivel federal para ver la forma en que operará ante los nuevos cambios. Aquí también sería recomendable revisar esas cuotas de recuperación porque este servidor ha recibido continuamente quejas de los altos cobros en algunos de ellos y así hacer más eficientes los servicios médicos públicos.

Otro dato: por la ubicación geográfica de Tabasco, aquí en nuestros hospitales se atiende gente de Veracruz, Chiapas, Campeche y Centroamérica, así las cosas volverse eficientes, optimizar los recursos y hacer más con menos es el objetivo no sólo en el área de salud pública, sino en todas las dependencias estatales. Tal y como le dijo al periodista Pedro Cano el propio Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, "aquellos trabajadores y funcionarios públicos que continúen laborando dentro de las dependencias gubernamentales deberán actuar con una nueva mentalidad, aunado con la responsabilidad de las autoridades de capacitar a todo el personal, por eso en esta reingeniería debemos contar con cuadros eficaces, valiosos, responsables honestos y esto tiene que ser una mística de trabajo".

Tabasco a nivel nacional: El presidente Felipe Calderón olvidó publicar el proyecto para decretar día contra la homofobia; agrupaciones le presentaron el documento en agosto de 2008 y aún esperan respuesta. En cambio los gobiernos de Tabasco, Oaxaca y el del Distrito Federal ya decretaron como oficial la celebración.

Necedades: Ivonne Ortega, gobernadora de extracción priísta en Yucatán, denunció la presencia de grupos de choque provenientes de Veracruz, Tabasco, Distrito Federal y del Estado de México que llegaron a la península para tratar de violentar la elección. ¿Sería el senador Pancho Herrera o habrán confundido a Nicolás Bellizia que andaba por la zona? ¿Tal vez eran perredistas? ¿Acaso Panistas?

Nos leemos pronto.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.