miércoles, 12 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 12

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Peralta Fócil y la Generación del NO en Tabasco

Sesenta y tres personas firmaron la siguiente declaración hace un par de meses: "Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita, la propuesta de cambio político hecha por el gobierno empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis. Es inaceptable el bloqueo persistente al cambio por parte de las fuerzas políticas. Tiene detenido a México. Quien se opone a todo está a favor de nada. Si estuviéramos en el paraíso, el cambio sería riesgoso, pero ¿Estamos en el paraíso? ¿No hay nada que cambiar? ¿No hay nada en las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo que atraiga a sus opositores? ¿Trece años de parálisis no bastan?".

Así se manifestaba periodistas, escritores, literatos, gente de bien que al respecto de las reformas propuestas como reelección de diputados y senadores, la segunda vuelta en la elección presidencial, la iniciativa preferente para leyes secundarias, el referendo para cambios constitucionales y candidaturas independientes; y todo porque por primera vez los beneficiarios son los ciudadanos, no los partidos. Decían que la resistencia al cambio une a la Generación del NO, una generación de políticos de todos los partidos que ha hecho improductiva nuestra democracia incluso los firmantes del documento publicado en varios diarios a nivel nacional aceptaban que aunque a la reforma del gobierno le sobraban o le faltaban detalles en su conjunto, ésta constituía el cambio más importante en el país desde 1994,finalmente terminaban haciendo un llamado a los legisladores a dejar atrás diferencias menores y el interés coyuntural a favor de una visión de futuro audaz y alentadora. En Tabasco la Generación del NO la encabeza el legislador Juan José Peralta Fócil, un diputado del Partido de la Revolución Democrática que pide tomar la tribuna que paralizar los trabajos legislativos en vez de estar pensando en la alta responsabilidad que tiene, en el compromiso con sus electores de hacer una política a favor de Tabasco, en cambio le dice No a todo, no a las reformas, no al avance legislativo, no a los recortes, no al progreso de Tabasco, tomando una actitud poco inteligente y que en nada beneficia al Estado.

¿Qué le pasa a Juan José Peralta Fócil? Hijo de un gran tabasqueño el ex gobernador José María Peralta López "Don Chema Peralta" quien como era conocido por el cariño que le tenía el pueblo y quien además se destacó por su mesura, por un actuar lejos de la estridencia, de la confrontación y que además gozaba del afecto de quienes tuvimos el gusto de conocerlo en vida. Ante tal contraste no podemos menos que preguntamos ¿Qué busca ahora su hijo haciendo un llamado público a tomar el Congreso Estatal? Le apuesta: al encono ¿A la confrontación? El actual legislador es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, en su paso por las administraciones del Partido Revolucionario Institucional fue auxiliar de la actuaría del Juzgado Primero de Distrito, trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado donde fue auxiliar adscrito, secretario a nivel Dirección y jefe de proyectos adscrito a la Dirección General de Control de Procesos, posteriormente se desempeñó como jefe de departamento "B", subdirector de la Unidad de Estudios y Proyectos, como coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), y además fue secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de Salvador Neme Castillo.

En su extensa hoja de servicio cuenta el haber sido representante permanente del Comité de Compras del Poder Ejecutivo, secretario del Comité Técnico de Información y Geografía del Estado, presidente de la Comisión Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto de estabilidad y crecimiento (PECE), coordinador del Subcomité especial de Agua Potable y Alcantarillado, vocal del Comité Consultivo de Banobras, coordinador del Programa Nacional de Solidaridad, director de programación y presupuesto del Ayuntamiento de Macuspana, y asesor de la Fracción Parlamentaria Partido de la Revolución Democrática durante la LVII Legislatura H. Congreso del Estado de Tabasco.

Y es precisamente en su desempeño como director de programación en Macuspana que Juan José Peralta Fócil presenta su parte más obscura, sobre todo por los expedientes abiertos que hay sobre su actuar cuando estuvo en la administración de José Ramiro López Obrador quien según documentos exhibidos por la actual administración dejó quebrado Macuspana, la situación es muy grave que incluso hoy en día existen diversas denuncias penales que lo ubican como uno de los principales responsables del endeudamiento ocurrido en la tierra tumba pato, es correcto Juan José Peralta Fócil como director de programación y presupuesto del Ayuntamiento está metido en un embrollo y ahora en el Congreso del Estado se está metiendo a otro convirtiéndose en el principal representante de la Generación del NO.

Lo que le pasa a Juan José Peralta Fócil es parte de lo que pasa a muchos políticos de oposición, en lugar de ser una oposición digna que aporte y contribuya al desarrollo de Tabasco, se vuelven obstáculos, muros, barreras infranqueables que sólo responden con un no a todo, en automático sin analizar sólo tomando en cuenta si viene del Gobierno para que con esto baste para negarse y decirle no al desarrollo de Tabasco. Es cierto quien se opone a todo está a favor de nada. ¿No es suficiente la parálisis que existe para todavía invitar a la confrontación desde el Legislativo? La Generación del NO es una generación que se caracteriza por ser integrada por políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia y Tabasco no es la excepción. Aún así Juan José Peralta Fócil está a tiempo de cambiar de rumbo pero sobre todo hacerlo por el bien de los tabasqueños.

Tabasco a nivel nacional: La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) adjudicó dos contratos por 36 millones de pesos para la nueva construcción de infraestructura petrolera en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. La dependencia federal informó que la primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo. La segunda, un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos. Así es Canito de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los resultados de la prueba Enlace 2009 indican que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas se encuentran en los últimos lugares de aprovechamiento escolar. La secretaria de Educación, Beatriz Luque Green no ha podido con el reto en la dependencia a su cargo para disminuir los índices de reprobación y deserción, mucho menos abatir rezagos en infraestructura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.