miércoles, 5 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 05

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La UGRT motivo de orgullo a nivel nacional

El que la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) fuera reconocida por Wal-Mart de México y Centroamérica como el proveedor del año 2009 por cumplir con los más estrictos estándares de calidad y sanidad de los productos cárnicos que abastece a la comercializadora no es asunto menor, la UGRT fue fundada un 3 de abril de 1936 y está compuesta por 17 asociaciones que le corresponden una a cada municipio del estado. Actualmente de la Unión Ganadera está formado por un conglomerado de instalaciones y empresas -nueve para ser exactos- que las constituyen: la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, Frigorífico y Empacadora de Tabasco, el Fondo de Aseguramiento Regional de Tabasco, la Fábrica de Alimentos Balanceados Unión, Ultra lácteos de Tabasco, la Transportadora de Cárnicos y Derivados "UNION", el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y la Cooperativa de Consumo Ganaderos de Tabasco que integradas conforman la Unión Ganadera Regional de Tabasco, unas sociedad que registra más de 74 experiencia en el mercado ganadero que busca tener un crecimiento sostenido y ordenado.

Desde su creación la Unión Ganadera Regional de Tabasco buscó ser la mejor opción en precio, calidad y servicio, brindar de igual forma apoyo a todos los productores agropecuarios del estado y la región sur sureste de México teniendo hoy por hoy presencia en todos los municipios de Tabasco, así como en el Sur de Veracruz, Norte de Chiapas y de Campeche, además provee a los productores los insumos necesarios para sus empresas, apoya con asesoría técnica pecuaria a los socios y ganaderos de la región con el fin de ayudarles en la solución de problemas y trabajar en la futura prevención de los mismos.

Por eso aún con los altibajos económicos y el entorno nacional e internacional que se vive, el que la Unión Ganadera Regional de Tabasco haya sido reconocida por su calidad, merece destacarse. A la premiación asistió el subsecretario de Fomento a los Agro negocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), Pedro Adalberto González, el director de Relaciones Institucionales de Wal-Mart, Francisco Suárez y el gobernador Andrés Granier.

En su mensaje el mandatario tabasqueño reconoció el trabajo de la gran familia ganadera a la que se le ha apoyado aún en circunstancias difíciles, "respaldando sus proyectos, compartiendo el enorme reto de reactivar la producción y procesamiento de lácteos; juntos gobierno y productores, impulsamos la producción primaria pero sobre todo su transformación, fortaleciendo la sanidad adecuada, agregando valor a los productos, apoyando su comercialización, y sobre todo construyendo un marco jurídico más adecuado para el campo".

¿Legislando contra el pozol?

Al realizarse el Séptimo Congreso de las Niñas y Niños Legisladores donde 35 infantes de educación primaria con mejor promedio en sus respectivas escuelas debatieron y reflexionaron sobre temas ecológicos hasta nutricionales, estudiantes de primaria plantearon para disminuir la obesidad infantil, promoviendo ejercicio durante 30 minutos diarios en escuelas y el consumo moderado de aguas de frutas, en lugar del pozol; -nuestra bebida tradicional hecha de masa de maíz y cacao-. Verónica López originaria de Jalpa de Méndez presentó la iniciativa de Ley para el Control del Sobrepeso y la Obesidad.

Tabasco a nivel nacional

La Secretaría de Educación Pública a nivel federal ha iniciado un "Programa Emergente" con los estudiantes que serán maestros de educación básica en México esto con el fin de mejorar su desempeño en la prueba para obtener un plaza del magisterio, en especial porque se ha detectado que hay entidades como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tabasco donde ocho de cada diez que presentaron el examen lo reprobaron el año anterior, así está el nivel educativo en esas entidades: reprobado.

Multifacetico

Si hablamos de personas multifacéticas tendría que darle nombre y apellido en la persona de Miguel Alberto Gómez Del Rosario, con quién he tenido la oportunidad de platicar de manera enriquecedora de distintos temas, sin duda he descubierto que esa parte multifacética no la ha hurtado de nadie, más bien creo que ese talento lo heredó de su madre quién fue una gran periodista, poeta, cantante escritora la Sra.
Hilda del Rosario de Gómez (q.e.p.d.). De Miguel sin duda su talento y capacidad lo llevaron a crear algo tan innovador y contemporáneo como lo fue en su momento el Restaurante Ló, ahí logró -cuando estuvo al frente- éxito y reconocimiento impulsando las costumbres y gastronomía tabasqueñas a otro nivel; hoy en día está impulsando otros proyectos creativos, asesorando y desarrollando nuevos negocios exitosos como Café CLC entre otros quienes han confiado sus producto a Miguel, yo mismo he comprobado sus excelentes recomendaciones del también profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Coordinador de Bodas, ¿también venderá mole los fines de semana? Bueno me recomendó el pozole del CLC, este fin de semana lo probaremos para dar fe de sus recomendaciones. Lo único que no entiendo es como un hombre agradecido con las personas que le han brindado la oportunidad de llevar a cabo todos estos proyectos incluya en su lista a personas pícaras como Juan Carlos Castillejos ese sí un obscuro personaje de la política tabasqueña ¡En fin!

El espacio de Canito

Así es Canito tienes razón al compartir las críticas que lanzo Amnistía Internacional al decir que México aplica su propia "Ley Arizona"; el organismo internacional acusó que existe un abuso de poderes por parte de policías que resultan en detenciones arbitrarias contra migrantes esto al presentar el informe "Víctimas Invisibles: migrantes en movimiento en México". Al acto acudió Rubén Figueroa, un tabasqueño que emigró a EU cuando tenía 16 años. A su regreso decidió ofrecer comida y cada a los migrantes indocumentados que cruzan por Tabasco.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.