miércoles, 26 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leryva / May 26

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Aún hay hambre y sed de justicia

Las reformas propuestas para avanzar en un sistema de justicia penal que enfrente los retos de los tiempos que vivimos son poco útiles si persiste la corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos y judiciales, básicamente nos dijo el presidente Felipe Calderón en un acto que podríamos calificar de confesión pública del Jefe del Ejecutivo quién ha puesto el dedo en la llaga de uno de los problemas que más sufren y aquejan a la sociedad: la falta de una justicia plena, verdadera y expedita. Y es que no basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella reine en la relación entre los hombres porque la corrupción ha permeado también los aparatos de justicia del país y sin duda es necesario subsanar este problema con un trabajo a la par en impartición de justicia así como en reformas a las leyes.

Lo que ha mencionado el presidente Felipe Calderón es real, muchos actores políticos han coincidido que es un análisis frío y objetivo de lo que necesitamos hacer; y aunque ya hubo una gran reforma en el 2008, hoy por hoy en el Congreso de la Unión se siguen discutiendo diversas reformas para hacer realidad por ejemplo la ley de justicia para adolescentes o que se dé celeridad a la implementación de los juicios orales. Pero estimados lectores de El Heraldo de Tabasco el problema de seguridad no se resuelve únicamente con persecuciones policiacas, más bien se tiene que analizar y empujar al mismo tiempo modificaciones de ley y destinar más recursos al trabajo de los órganos encargados de impartir justicia, además de impulsar acciones preventivas contra la delincuencia.

Ahí está el tema de persecución, impartición y procuración de justicia, muchos lectores nos comentan al respecto del tema que de nada sirve que se capture a un delincuente; si al momento de llevarlo a la procuraduría en una Entidad hay corrupción o si es turnado a un Poder Judicial donde con vacíos legales o procedimientos poco claros se favorezca al delincuente generando impunidad.

Ayer por ejemplo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, el legislador José Luis Ovando Patrón adelantó que la comisión a su cargo tendrá una reunión plenaria el próximo primero de junio en la que analizarán cerca de 17 dictámenes sobre el tema, entre los que hay dos iniciativas de ley y diversos puntos de acuerdo además de los temas que pudieran encargarles la Mesa Directiva para darle trámite al seno de la comisión, así lo reconoció el panista que también contempla en su agenda temas importantes como el secuestro y la Ley de Seguridad Nacional entre otros.

En México aún tenemos la asignatura pendiente en materia de seguridad e impartición de justicia, hoy al paso de los años vemos que calan aún más las palabras del discurso de Luis Donaldo Colosio quién durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del Partido Revolucionario Institucional desde el Monumento a la Revolución un seis de marzo de 1994 decía: "veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes, veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales".

Cierto es que hoy nuestro país sigue con hambre y con sed de justicia; dos necesidades primordiales del hombre que no han sido solucionadas por lo que mi visión de futuro en estos momento no es muy optimista al respecto; los retos son cada vez de mayor envergadura y afectan de manera global al mundo. En México seguimos esperando esas leyes que nos aseguren que quienes imparten justicia no se vendan al mejor postor. ¿Cómo estaremos en México que apenas a inicios del siglo XXI estamos accediendo a la figura de las acciones colectivas? Que son un instrumento sólido para mejorar las condiciones de justicia e igualdad en México, una evolución inexorable de los sistemas jurídicos. Urgen herramientas que nos permiten alzar la voz e insistir como sociedad en las reformas que garanticen esa imparcialidad que por ahora parece dormir el sueño de los justos.

Fe de erratas: me escribe un lector para corregirme sobre el asunto de que le aventaron helado en la marcha perredista al legislador Juan José Martínez, no fue una nieve lo que le aventaron, fue tepache, "yo mismo lo olí" me dice el lector que estaba exactamente al lado del legislador lagunero, perdón tabasqueño. Lo que no me dice es que si el ingeniero Martínez olía a tepache sólo porque se lo aventaron o porque ya se había tomado previamente un par de vasos de ese tepache. Servidos pues.

Tienes razón Canito el Estado de Tabasco estará recibiendo visitas del panismo a nivel nacional, estos días arribarán a tierras tabasqueñas César Nava, Juan Manuel Oliva y Alfonso Lujambio quienes asistirán a diversos eventos que tiene programados el Partido Acción Nacional. Saludos y nos leemos pronto.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.