sábado, 8 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorga A. Leyva / May 08

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

XXI años del PRD ¿Dónde quedaron los Valentín Campa?

Recién el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ajustó sus veintiún años, este partido que ha encabezado recientemente los esfuerzos de una historia de la izquierda mexicana que se prolonga durante varias décadas, al principio -hay que decirlo- durante la clandestinidad como consecuencia del autoritarismo de los regímenes que hubieron en nuestro México del siglo XX. La historia de la izquierda nos remite necesariamente a personajes como Valentín Campa, un comunista de toda la vida que comenzó muy temprano su actividad sindical y política. Incluso en su autobiografía "Mi Testimonio" narra un hecho que lo marcó para toda su vida: a los siete años presenció la matanza de cientos de chinos acusados de haber envenenado los vertederos de agua de las norias de Torreón a donde había sido llevado por sus padres. Jamás olvidó la expresión de dolor de aquélla gente, el dolor ajeno sería así su preocupación máxima a lo largo de sus 95 años de lucha.

Valentín Campa un hombre de izquierda que la entendió y ejerció como pocos; fue firme en sus convicciones que se destacó por su madurez política, supo mantener hasta el final de su vida esa capacidad tan escasa hoy en día de escuchar los razonamientos del otro, incluso en más de una ocasión, Valentín Campa cambió su punto de vista convencido por los argumentos de su interlocutor. Para él, las tareas políticas y sindicales tuvieron siempre un solo propósito: la liberación de la clase trabajadora, nunca el acceder a cargos en beneficio de su persona.

Expulsado del Partido Comunista por su oposición a la liquidación de León Trotsky, entendió la medida como un error superable y se mantuvo leal a su pensamiento y militancia comunista; fue encarcelado en múltiples ocasiones, la más larga de ellas por su participación en la huelga ferrocarrilera de 1959, desde su encierro Valentín Campa hizo de la prisión otra trinchera de lucha. Desde la cárcel escribía y concedía cuanta entrevista le solicitaban, leía, se preparaba, como el mismo escribió: "me proponía influir en el curso de los acontecimientos y facilitar así la lucha por nuestra libertad".

Esa misma convicción le llevó a apoyar el Movimiento Estudiantil de 1968, al que siempre agradeció su excarcelación, y todas las movilizaciones políticas y sociales en demanda de libertades democráticas, fue diputado federal, periodista y candidato a Presidente de la República en 1976, pero su vida estuvo marcada por el signo de la represión, doce veces fue encarcelado por motivos políticos la última en 1971. Hasta su fallecimiento en noviembre de 1999 siempre expresó su respaldo total a las exigencias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se mantuvo firme en las filas del Partido de la Revolución Democrática. ¿Dónde quedaron los personajes como él? Con esa calidad moral como pocos, con ese interés verdadero de luchar por los que menos tienen no como parte de un discurso político sino como forma de vida. No los veo, nos los conozco.

Valentín Campa pugnó siempre por una verdadera evolución de la izquierda. La renovación auténtica, decía, "no dogmática, pequeño-burguesa y estridente, sino auténtica, debe ser una preocupación constante"; veía la autocrítica como método de superación esa fue una más de sus características. Más le valiera a personajes tabasqueños como Javier May, a Rafael Elías Sánchez Cabrales y demás perredistas estridentes estudiar algo de la historia de ese gran partido de izquierda que hoy en día en Tabasco desafortunadamente está en manos de enanos mentales que sólo vociferan a contracorriente sin argumentos de fondo. ¿Dónde está la izquierda moderna esa que dialoga, que confronta con ideas, la que lucha al lado del pueblo y no en búsqueda de posiciones de poder para servirse después de ellas? Esa es la izquierda que requiere Tabasco, México.

Vaya un ejemplo de incongruencia no hace poco la dirigencia del PRD Tabasco pedía, bueno exigía la desaparición de las Casas de Gobierno por considerarlas que se destinaban recursos para mantener el control de los programas que -decían- dirigían discrecionalmente para sostener la infraestructura del PRI; Rafael Elías Sánchez Cabrales alguna vez acusó que "no son más que dirigentes del PRI que cobran oficialmente en el gobierno del estado". Bueno ahora que las cierran ¡Se enojan! Caray suena ridículo pero es cierto como dijera el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, ¿Quién entiende al PRD?

El encargado de la política interna ha lamentado que el partido del Sol Azteca esté criticando la desaparición de las casas de gobierno, las cuales comúnmente habían sido pugnadas por ellos mismos, advirtió que ahora están criticando el porqué desaparecieron. No obstante ha expresado su entera disposición de entrar al diálogo con la oposición de Tabasco, "estoy a sus órdenes, como siempre, con la mano tendida".

Como dijo alguna vez Benjamín Disraelí: "Ningún Gobierno puede estar seguro por mucho tiempo sin una formidable oposición", en política los puntos diversos enriquecen, forman y ayudan a construir, por eso en Tabasco necesitamos una oposición de altura, que coadyuve en el avance del Estado, que abone en la lucha democrática de nuestra región, que forme bases sólidas para crecer en la democracia porque creer que un sólo partido tiene la varita mágica para salir adelante es un gran error, en la riqueza de la diversidad se cultiva el crecimiento de ésta gran nación. Necesitamos más personajes como Valentín Campa.

Así es Canito es cierto la Secretaría de Salud aún no compra los antivirales que se requieren para este año, mientras algunas entidades carecen de medicinas en otras se hicieron adquisiciones innecesarias. A nivel nacional el Sistema para la Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) reporta que el control del VIH es efectivo en sólo 62.6% de las personas infectadas que reciben medicamentos pero la situación está peor en Baja California, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, entidades cuyo porcentaje de pacientes con carga viral indetectable está por debajo del promedio nacional.

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico: jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.