viernes, 23 de abril de 2010

UJAT: Celebrará el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor /Abr 23

000
*Con diversas actividades la UJAT se suma a la conmemoración mundial y fomenta hábitos de lectura entre los tabasqueños.
ooo
Crear nuevos públicos, diversificar la lectura y ampliar las fuentes de procedencia de los libros que leen así como los contextos de lectura son los principales propósitos de las actividades programadas para la conmemoración por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevará a cabo hoy 23 de abril.
ooo
Así lo informó en entrevista el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel ángel Ruiz Magdonel, quien detalló que a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes en la Explanada de la Biblioteca Central Lic. Manuel Bartlett Bautista.
ooo
“La lectura es la fuente del conocimiento del ser humano, es el medio mediante el cual se mantiene enterado, además de ser una manera de entrar en una dinámica permanente de confirmar nuestras ideas, fortalecerlas y contrastarlas” enfatizó el funcionario universitario al dar a conocer los pormenores de este evento gratuito.

Miguel Ángel Ruiz Magdonel reconoció que si bien muchas veces el incremento de la lectura tiene que ver con la buena circulación de los libros o con la poca presencia de librerías, también es necesario mostrar interés personal por los libros. En ese valoró los esfuerzos que realiza la UJAT, encabezada por la rectora Candita Victoria Gil Jiménez para que las bibliotecas de las diez divisiones académicas cuenten con un acervo bibliográfico que permita a los estudiantes la consulta sobre temas de diverso interés.

Puntualizó que otro de los esfuerzos que la UJAT realiza mediante la realización de la Feria Universitaria del Libro a la que cada año participan más de 100 editores; así como el Fondo Editorial Universitario, apoyando las publicaciones de los profesores investigadores, así como la edición de libros de arte de autores externos y próximamente la publicación de libros destinados al público infantil.

A través de la dirección de Difusión y Extensión Cultural la UJAT pondrá a la venta más libros del acervo universitario con precios accesibles que van desde los cinco pesos para que alumnos y público en general aprovechen esta oportunidad y a la vez, estimulen su interés por la lectura, comentó el funcionario universitario al tiempo que adelantó el obsequio del libro El anhelo de conservar el saber, que contiene una conferencia ofrecida por la rectora de esta Casa de Estudios.
Ruiz Magdonel comentó que una de las inquietudes de este evento es replantear el concepto de lectura, por ello dentro de las actividades para este 23 de abril se ha preparado la conferencia Yo leo, tú lees, nosotros leemos, y ustedes, ¿qué leen? A las 10:00 horas en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) que seguramente estimulará a muchos jóvenes en esta práctica.

“Se tiene que definir que es la lectura, que estamos leyendo, porque el acto de la lectura tiene que ser permanente y cotidiano, no necesariamente tienen que ser libros de poemas o telenovelas; leer historia en relación con determinada disciplina sobre su disciplina y estar innovando esa es una muy buena forma de lectura”.

En este contexto, consideró que en el sentido ortodoxo de la lectura, en las diferentes divisiones académicas que conforma esta Casa de Estudios existen resultados favorables del fomento a la lectura. “Con los círculos de lectura cada vez más jóvenes se interesan por esta práctica, como el grupo de la División Académica de Ciencias Biológicas donde hay jóvenes que trascendieron el nivel de lectores y comenzaron a escribir un libro que pronto será publicado”.

El funcionario universitario detalló que entre las actividades programadas para esta celebración destaca la Mesa Redonda: Lectura y Profesión, Experiencias de Vida a las 10:00 horas en la Biblioteca Central Manuel Bartlett Bautista, con la participación del los catedráticos Edmundo Segura Suet (Fotógrafo) Flor de Liz Morales Pérez (Comunicóloga) y Jorge Alejandro Bernal Arroyo (Físico).

Así como el Teatro de la Calle: Cuentos de Edgar Allan Poe que desarrollará el grupo Mi Vida en el Arte, a las 11:00 horas en la explanada del CIVE y el Maratón de Lectura Cuentos Hispanoamericanos con la participación del Círculo de Lectura Palabra en la Sombra y actividades diversas que se harán de manera paralela en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos y en la Zona Luz, en el centro de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.