martes, 13 de abril de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Abr 13

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¡Quisiera ser Delegado!

Los municipios de Tabasco, convulsionados en cuanto a participación ciudadana por el proceso constitucional de las Delegaciones Municipal ¿vocación de servicio? ¿Amor a la gestoría social? ¿desesperación por un empleo ($) de tres años?¿ambición de Poder comunitario? ¿afinidad política con su presidente?

A cien días de iniciadas las administraciones, de nuevo los partidos políticos buscan desestabilizar el ejercicio democrático de la función pública, pretendiendo incrustar a sus afines en el “liderazgo” poblacional.

Gobiernos priístas, panistas y perredistas, quieren contar en cada demarcación territorial con un representante ante el Ayuntamiento ¿No que este proceso es meramente ciudadano? ¿Dónde andan las Organizaciones no Gubernamental?

¿Qué interés habría de contender ante sus vecinos, a sabiendas que carecen de simpatía con su alcalde?

Si en ocasiones, siendo amigo del munícipe, no son apoyados en acciones de beneficio colectivo.

Pregunte usted al aspirante que le pida su voto, si realmente se convertiría en gestor permanente de su comunidad o si conoce el Plan Municipal de Desarrollo y en qué rubros se contempla inversión para su colonia, ranchería, poblado o villa.

Desde la conformación de la convocatoria, regidores cometieron yerros en cuanto al proceso y organización de la jornada, pues --obvio-- los que son identificados con filiación partidista diferente, podrían ser eliminados por la secretaría municipal.

Sin duda, se acumulará la chamba en el Tribunal Electoral de Tabasco, organismo rector de la defensa de los Derechos Políticos de los ciudadanos ¿ves mi diputado JJ Peralta? el TET no debe “desaparecer”, pues le competen atribuciones complementarias al proceso electoral de gobernador, alcaldes y diputados.

Los nuevos tiempos, obligan a la autoridad municipal a replantear el ejercicio de la participación ciudadana no solo en lo referente a la representatividad sociedadayuntamiento, a través del delegado.

La necesidades son múltiples, agua potable, alumbrado, recolección de basura, pavimentación, infraestructura educativa y de salud, seguridad pública, transporte, etc. Si los alcaldes del PRI, PAN y PRD realmente desean impulsar el bienestar social, económico y productivo de sus comunas, tendrán que implementar a través de la organización ciudadana, programas y obras prioritarias que sean consensuadas entre sus habitantes, sobre todo en estos tiempos de austeridad y crisis monetaria La creación de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, serían factor coadyuvante en las comunidades para alcanzar las metas de los POA’S, lo otro o sea, la grilla de delegados, es más de lo mismo.

» Espejo de Letras

¿Sabe usted a que choquito influyente, lo vieron con 7 melones (efe) en Playa del Carmen? * Alumnos desmeritan imagen en cafetería de la UVM *Mi solidaridad con familia Priego Roche * Cerca la “zamarreada” al gabinete * Alí celebró cumpleaños a 100 días de su función municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.