Translate

jueves, 8 de abril de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Abr 08

ppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cuando los Hechos hablaron

Ni negarlo; el gobierno de Enrique González Pedrero, perdura en la mente de los tabasqueños, sobre todo, de la clase política y empresarial ¿verdad don Humberto Mayans y don Gustavo Rosario?

En esta ocasión, hablaremos -- breve-- sobre el mandato del ideólogo e intelectual EGP. Sin duda, a sus 80 años de vida y estancia aquí en esta capital, habrá de revivir con amigos, parte de su magna obra y de aquella democracia de “carne y hueso”.

Su equipo gubernamental estuvo constituido en tres grupos; el de los “extraestatal”, Adán Pérez Utrera (Srio. Técnico), Roberto Salcedo (Programación), Mauricio Merino (Copladet), Wilfrido Robledo (SP), Carlos Campos (Codeurtab), el de los políticos de experiencia; Chelalo Beltrán (Srio. de Gobierno), Humberto Mayans (SCAOP), Lupita Cano (SEP), Nacho Cobo (DCSRP), el “gato” Lanestosa (Sapaet) y, el de los choquitos de partido; Andrés Manuel López Obrador (líder del PRI), Gustavo Rosario Torres, Rodolfo Jiménez Damasco, Freddy Chablé Torrano.

A 21 años de haber gobernado su tierra, EGP tuvo visión de estadista; le dio impulso a la expresión cultural y artesanal, creando bibliotecas rurales, a través de su compañera Julieta Campos (+), quien se apoyó en la fémina Laura Ramírez. Consolidó el sistema carretero, construyendo puentes de enlace entre municipios y la capitalVillahermosa, como el de Centla, Paraíso, Jonuta, Balancán, Zapata-Tenosique. “Las pangas pasaron al museo”. Constituyó Centros Integradores en los 17 municipios, detonó el programa comunitario “Piso, Fogón y Letrina”, sin descuidar la salud y educación.

Modernizó el parque “Tomás Garrido Canabal”, construyó el Centro Administrativo en Tabasco 2000, la Biblioteca Pública Estatal y la unidad habitacional “Nueva Imagen”.

Reactivó sector ganadero, agroindustrial y pesquero. González Pedrero --para todo ello-- se basó en la planeación democrática y programación de acciones de beneficio social. Recuerdo --me tocó prestar servicios en la Secretaría Técnica y sustituir en la diputación por Jalapa a Jiménez Damasco-- que su equipo de confianza, elaboró el programa de obras y acciones municipio por municipio, de tal manera, que en el segundo año del sexenio, cada alcalde y sus habitantes, sabían qué obra se realizarían como “programa mínimo municipal” ¿captaste Gustavo Jasso Gutiérrez?

Aclaro, que el reconocimiento público, lo comparto con muchos tabasqueños que saben que no estamos mintiendo y menos, alabando al hoy cumpleañero --no tengo el gusto de conocerlo-- pero, ante la situación que vivimos en gobiernos que lo sucedieron y la crisis económica actual, es válido hacerlo en vida, sin esquivar yerros de la administración, así como su tendencia izquierdista, a pesar de haber sido mandatario priísta ¡Es cuanto!

»Espejo de Letras

¿Quién será el “padrino político” del corrupto de Cematab? *Se calienta en Centro cambio de delegados *el domingo, “escenarios de la sucesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada