jueves, 15 de abril de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Abr 15

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Insiste la SAF a municipios: prudencia y racionalidad en gastos

chayogomezg@hotmail.com

Por enésima vez, la Secretaría de administración y Finanzas del gobierno estatal (SAF), llamó a los 17 presidentes municipales a ejercer con prudencia y racionalidad el manejo de sus recursos de modo que con una estricta disciplina presupuestaria y de gasto puedan invertir el dinero en obras sociales que enmarquen un proceso de sano desarrollo para sus respectivos ayuntamientos y susw pobladores.

En este sentido, se hizo oficial que los 17 municipios tabasqueños recibieron 11.63 por ciento más de recursos en participaciones por arriba de lo estimado inicialmente, lo que representó un global estimado del orden de los 510.8 millones de pesos que sumados a entregas posteriores hacen un total, solo en este año, de mil 572. 7 millones de pesos, cantidad, insistió la SAF , que hace imperativa, ahora más que nunca, la disciplina presupuestal, el manejo transparente y racional de los recursos, dado los tiempos de carencia que se observan en todo el país y ante lo cual Tabasco no puede substraerse a esta realidad.

Por Participaciones Federales correspondientes al mes de marzo los Ayuntamientos recibieron 322.9 millones de pesos, para sumar de manera acumulada en el periodo un monto de 1,007.8 millones de pesos, derivado de ello se observa que las participaciones federales que recibieron los municipios se encuentran por arriba del nivel estimado inicialmente.

Tratándose de las Aportaciones Federales del Ramo General 33, los montos transferidos en el periodo enero-marzo importaron 496.5 millones de pesos y las Aportaciones Estatales por el convenio con CAPUFE, por el subsidio para la operación de los servicios municipalizados de Agua Potable, Tránsito, Parques y Jardines fueron de 68.4 millones de pesos.


La SAF ha venido instrumentando una serie de reuniones con los encargados de la planeación y programación de los recursos en cada uno de los 17 ayuntamientos en las cuales se informa de manera detallada el cálculo y asignación de los recursos de acuerdo a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, el gobierno estatal da transparencia y certeza a la distribución de los recursos transferidos a los municipios.

Respeto social a quienes tienen discapacidad, solicita la CEDH

A partir de que “todos somos personas temporalmente sin discapacidad”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a la sociedad a atender de mejor manera a la población con algún tipo de discapacidad, despejando barreras y desechando términos peyorativos que son la vía hacia la discriminación.

Sergio Arturo Ávalos Magaña, secretario ejecutivo de la CEDH, señaló que la discriminación es un fenómeno desafortunadamente muy extendido en el país, que se acentúa en las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, sensorial, intelectual o mental.

Dijo que es necesario desechar las restricciones sociales a los derechos básicos de las personas con discapacidad; es decir, “urge un cambio de mentalidad en el trato y consideración hacia la comunidad discapacitada”, apuntado también que no todo debe dejarse a las leyes, sino que se debe obedecer a un cambio de conciencia social.

Al destacar el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva en todos los niveles, reflexionó en el retraso de cuarenta años que, según los expertos, sufre el país en materia educativa, “imagínense la educación a los niños con alguna discapacidad”.

Llamó a las autoridades y a la población en general a respetar las formas de desplazamiento de las personas que se mueven a través de sillas de ruedas, ya sea construyendo y/o respetando las rampas de acceso a banquetas y a edificios públicos y privados.
Informó que los derechos de las personas con discapacidad –que no minusválidos ni discapacitados, porque son términos peyorativos- son a la vida, a la igualdad y no discriminación, al desplazamiento y nacionalidad, y a la libertad de expresión, de opinión y acceso a la información.

De igual manera pidió a la sociedad denunciar ante las autoridades correspondientes la violación a los derechos de las personas con discapacidad.

Reconociendo cifras inexactas, dijo que en Tabasco se han detectado 38 mil 593 personas con discapacidad.

Añadió que en los últimos tres años la CEDH ha conocido 22 quejas por violaciones a derechos de personas con discapacidad. En 2008 la Comisión recibió 1,415 quejas, de las cuales siete fueron de personas con discapacidad; el año pasado, de las 15,45 quejas recibidas, diez fueron presentadas por personas con discapacidad, en tanto que en lo que va de 2010 las quejas de este sector de la población suman cinco.

Y Para Usted También*** A lo largo del año 2010, la clase trabajadora de Tabasco dispondrá, entre financiamientos y subsidios, de casi 13 mil créditos y acciones de vivienda de tipo económico, proveniente de instituciones y agrupaciones públicas y privadas, entre ellas el Infonavit, cuya delegación estatal cerró el ejercicio 2009 en el segundo lugar nacional en materia de desempeño y otorgamiento de empréstitos***El Gobernador Andrés Granier Melo mencionó que después de las inundaciones, el reto de Tabasco en materia de vivienda es triple, toda vez que urge atender las afectaciones, los rezagos y las nuevas demandas***De ahí que exhortó a los alcaldes a agilizar los trámites para ofrecer a la gente certeza jurídica y regulación de suelos, al tiempo que hizo un llamado a los desarrolladores para que tengan una participación más activa en este esfuerzo. Remarcó que para fomentar el desarrollo de este sector “seguirá gobernando con total apertura y pluralidad”, aplicando con responsabilidad y transparencia los programas estatales y federales*** Granier Melo entregó 400 viviendas en el fraccionamiento Pomoca sector Valle Real, donde aseveró que este beneficio es la mejor prueba de que la transformación en Tabasco es un hecho***Indicó que con la construcción de vivienda se avanza con paso firme y la palabra se cumple, además de que la suma de esfuerzos permite seguir adelante. Enfatizó que en un marco de compromiso, respeto y armonía “seguiremos entregando resultados a más familias que aspiran a una mejor calidad de vida”*** mencionó que mantiene firme su compromiso de otorgar a la población un espacio digno para la unión familiar y la convivencia, lo cual también se traduce en fuente de seguridad económica y social*** manifestó que con la suma de voluntades, recursos y metas entre los tres niveles de gobierno y el trabajo coordinado con promotores y constructores, se generan condiciones para que los trabajadores adquieran una casa como patrimonio para sus familias***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.